Mala utilización del plural
En numerosos organismos públicos se utiliza el plural mediante el uso de las formas masculina y femenina, en vez de emplear el plural genérico. Esto es una incorrección lingüística de acuerdo con la RAE (ver http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas) y si bien puedo entender que una persona de la calle no hable con propiedad o incluso que lo haga mal por ideología, me parece que los organismos públicos deben respetar la lengua.
Quizá la regla de referirse a un colectivo mixto con el plural masculino es el resultado de que durante años y años hayan sido señores (en este caso solo de sexo masculino) los que han dictado las reglas del idioma. Me parece muy bien que haya una iniciativa desde los organismos gubernamentales para incluir y representar a los ciudadanos y ciudadanas. Las reglas de RAE también cambian y evolucionan con el tiempo y esta es una que debe cambiar.
Eso únicamente alarga el lenguaje sin aportar información nueva. También decimos las personas, en vez de los personos y las personas, y nadie se ofende. Hasta vería más lógico emplear un género neutro que ambos (y eso que no le veo ninguno). Por otro lado, puestos a distinguir podríamos decir los hombres y las mujeres, y los niños y las niñas, y los bebés (o bebos y bebas) y ... hasta el infinito. Por fortuna, a nadie se le ha pasado por la cabeza.
Con ambos estoy de acuerdo. Por un lado, la RAE es una referencia más entre las autoridades lingüísticas. Animo a que se haga constante revisión de la lengua, incluyendo todos los modismos del español del mundo (somos 40 millones frente al los 450 que pueblan el planeta). Lo que dicen algunos vulgarismos para otros son léxico y variantes del español. Pero por otro lado uno de los comportamientos naturales del habla es economizar nuestro lenguaje para que vaya la cosa comunicativa rápida y eficiente. Por esto precisamente creo que usar dobletes innecesarios hace que la comunicación se entorpezca y se ralentice. Por cierto, el hecho de que se une la terminación "o" para el genérico es una elección de la lengua totalmente arbitraria. En otras lenguas es la "a". No hay que confundir el género gramatical con la identidad sexual. Si no, habría que llamar a los señores agentes "policíos". Salud y suerte.
Este señor tiene razón, pero creo que la RAE hace mal en meter en el Diccionario de la Lengua palabras que porque se digan en la calle ya tienen que estar metidas, igual que ha metido palabras que se dicen en otros paises de habla hispana, en vez de enseñarles a ellos a hablar bien el idioma de CERVANTES y no a los españoles las palabras que digan ellos en la calle.
Todo esto viene de la Ley de la Igualdad donde se menciona que los poderes públicos y administraciones deberán de emplear el doble lenguaje para no discriminar al sexo femenino en el habla. De ahí, "los miembros y las miembras" de Leire Pajín o el cambio que se planteaba al comienzo de la legislatura de llamar al parlamento "Congreso de los Diputados y Diputadas". Es lo que se llama "Lo Políticamente Correcto", así por ejemplo, sería impropio la serie de los 70' "El hombre y la Tierra" ya que se discrimina a la mujer. En fin, que estamos en la era de los Gil___llas y Gil____llos. Saludos y Saludas.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 15/03/2017 21:28
Inicia sesión para comentar