El Barrio de las Letras está desasistido por completo.
- Es un barrio que deliberadamente está siendo desprovisto de tiendas tradicionales e incluso servicios básicos para un habitante del barrio como carnicerias, pescaderías o verdulerías por poner ejemplos. Todo está volcado al turista. Veo muy bien que venga el turismo a Madrid, pero que vayan a lugares habilitados para dicha actividad económica.
- Todo se enfoca al turismo, la policía hace la vista gorda con la gente que bebe en las calles y no limpian. Si continua así Madrid perderá la poca esencia auténtica que le queda y será un mero parque temático para el uso y el disfrute del turista, mientras los habitantes del centro tenemos que aguantar todo.
Por desgracia ese vaciamiento de vecinos para ser substituidos por transeuntes parece tener mas ventajas economicas que inconvenientes. Los turistas se dejan dinero compran chorradas, consumen en establecimientos de hoteleria y o exigen guarderias, ni centros culturales, ni centros de salud, ni ninguno de los servicios que requiere la poblacion estable. Y todavia quieren convencernos de que la culpa es nuestra por pretender vivir en el centro. Los vecinos del Centro deberiamos ser considerados en peligro de extinción como los pueblos indígenas del Amazonas, tambien estamos expuestos a que alguien piense que nuestra tierra es demasiado buena para dejarnosla.
El Ayuntamiento de Madrid tiene un papel fundamental (si cumple con su obligación de proteger los derechos de los ciudadanos) para evitar el proceso de GENTRIFICACIÓN y pARQUE TEMÁTICO que ya se produce en el Centro de Madrid. Comenzando por cambiar mentalidades: hay mucha gente que cree de verdad que el Centro es para divertirse y nada más; y si se producen ruidos, suciedad, invasiones de aceras, restricciones de movilidad, acoso de los negocios, etc... "nos tenemos que aguantar". Esta tendencia hay que invertirla y concienciar a todo el mundo que el Centro es un barrio donde viven personas que quieren no sufrir agresiones de ese tipo en su vida diaria. Aparte, el Ayuntamiento debe subir tasas exponencialmente a los negocios más perturbadores (bares de terrazas, discotecas, bares de copas, ocio nocturno, etc.) y promocionar la inversión en viviendas para residentes estables y también los negocios "de día" y los que provean servicios a la población residente estable.
El Ayuntamiento lo que hace es todo lo contrario, en vez de proteger al vecino tradicional del centro, o la gente que quiera alquilar un piso en el centro para vivir una larga temporada, lo que hace es hacer la vista gorda con los pisos turisticos ILEGALES, no sancionar conductas como orinar o defecar en las calles, no limpiar las calles, permitir cerrar negocios centenarios (cuando en otras grandes ciudades como Viena o la propia Barcelona se les ayuda a mantener la fachada o los interiores) que dan identidad a Madrid. Es preferible tener franquicias o que fondos de inversión compren pisos y locales a destajo con su consiguiente incremento de precio imposibilitando alquilar o abrir cualquier negocio. También hay gente de otros barrios que se creen que por vivir en el centro somos gente adinerada y no. Somos personas trabajadoras al igual que otra cualquiera.
Cierto. Personalmente me ha defraudado mucho el comportamiento de este ayuntamiento con los residentes del distrito Centro. Tenemos los mismos problemas que otros barrios, y otros añadidos por el mero hecho de vivir en el centro. Soportamos terrazas, legales o ilegales, invasión continua del espacio por negocios privados, ruidos hasta altas horas, cortes de tráfico caprichosos y sin previo aviso, restricciones a la movilidad, manifestaciones, concentraciones... siempre siempre en los mismos sitios. Y encima tenemos que soportar que los que más lloran (los empresarios del ocio nocturno y del ocio diurno) son los que más "maman" y los que consiguen imponer su ley de ciudad a sus necesidades. Si esto sigue así, dentro de diez años, apenas habrá gente viviendo en el distrito centro, porque nos habrán expulsado a casi todos. Y el ayuntamiento actual, sigue mirando para otro lado o incluso fomentando agresiones a la salud y a la movilidad como la semana del orgullo gay.
ML Sanchez, lo has expresado perfectamente. Se ha inventado el palabro "gentrificación" para describir el proceso de expulsión paulatina de los habitantes del distrito centro. No es un plan diseñado a gran escala, pero sí que puede haber intereses económicos especulativos que no generan más que molestias, disminución ostensible de la calidad de vida, subidas de precios, masificación de calles y negocios INDESEABLES. El distrito Centro es ahora mismo un PARQUE TEMÁTICO para que la gente que no vive aquí (sean turistas o madrileños de otros barrios) lo tengan como un parque de diversiones donde se ensucia, se molesta, se hace ruido y se ocupan calles y aceras por negocios privados. La última agresión fueron las fiestas del World Pride que batieron todos los records de agresión hacia los residentes (okupación de calles, restricción de movilidad, ruido insoportable, suciedad, masificación) y nada menos que durante TODA UNA SEMANA y además apoyado y consentido por el Ayuntamiento.
100% de acuerdo. Parece que a las diferentes administraciones municipales les molesta que vivamos en el centro y no puedan convertirlo en un parque temático del turista. Parece que no tengamos derecho a tener instalaciones deportivas o de enseñanza para los niños. Es vergonzoso el maltrato que nos dispensan.
No me atrevo a decir que es algo hecho a propósito. Pero el resultado es que están vaciando el centro de la población normal. Los comercios han desaparecido y los vecinos normales con niños y demás se han ido. Los cuatro viejos que resistimos tenemos que hacer un esfuerzo heroico para no malvender los pisos y largarnos. Pero no se cuánto vamos a resistir. Me da mucha pena la degradación que está sufriendo el centro de mi querido Madrid. No es una crítica solo al equipo actual. Llevamos así muchos años.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 25/05/2017 19:09
Inicia sesión para comentar