Contaminación: ¿Que pasa con la hora de ida y hora de vuelta de cada día?
Para atacar la contaminación estamos utilizando sólo el enfoque de paliar los efectos del transporte de las personas, pero ¿se está haciendo algo para evitar la causa?
Cada mañana veo el sinsentido de gente cruzando la ciudad, tardando 1h en cada trayecto, para ir a un puesto de trabajo en la otra punta de la ciudad que igual tendría y preferiría más cerca de casa, y gente haciendo el trayecto contrario. ¿Tiene eso sentido en puestos numerosos como camareros, limpieza, administrativos, etc? Incluso en empresas con varias sedes o administraciones no se hace nada por distribuir a la gente en función de sus preferencias geográficas porque no ven un incentivo para ello. ¿Es lo más adecuado casos como por ejemplo el Santander que crea una "ciudad" a las afueras y miles de personas tienen que desplazarse alli cada día contaminando y perdiendo tiempo? Claro, a la empresa no le supone problema, el problema se genera a los demás...
Por ello pienso que se deberían establecer políticas encaminadas a reducir los tiempos de desplazamiento: incentivos a la contratación de personal que viva cerca para tipos de trabajo habituales, limitaciones a la creación de zonas sólo residenciales o sólo laborales, medidas de concienciación, etc.
La solución definitiva a los problemas de atasco y contaminación en ciudades como Madrid tiene una respuesta, y ésta es el teletrabajo. Es cierto que en muchos es imposible debido a su particularidad, pero en muchos otros sí, y si se generalizara podrías quitar un gran porcentaje de tráfico de las calles, especialmente el de hora punta, que es el que más contaminación y atascos genera. Y el ayuntamiento tiene su gran parte de responsabilidad, ya que es uno de los mayores empleadores de la ciudad, y estoy seguro de que muchos de sus puestos son susceptibles de aplicárseles el tele-trabajo. El problema es la mentalidad de muchos directivos de este país, que les encanta el presentismo.
Hooooola. Mira te voy a exponer mi situación y luego tu sacas tus conclusiones. Yo vivo en Alcorcón, está a tan solo 15 kms de Madrid, y ahora te pongo precio que tengo que pagar para ir a Madrid capital, digamos por ejemplo Sol: . Coche: más o menos 1 € + lo que me gaste en zona azul que sería en torno al 1'50 € (esta cantidad habría que quitarla a partir de cierta hora), total 2'50 €. . Cercanías: 1'85 € . Autobús Interurbano: 2 € . Metro: 3 € Tu crees y ves lógico que yo me coga el transporte público cuando me sale más barato el coche???, además el coche me da una libertad de movimiento y una rapidez mayor que el transporte público. Lamentablemente vivimos en una ciudad que sale mucho más rentable contaminar. En el transporte público gasto más tiempo, es más incómodo y además me gasto más. Increíble pero es así.
El 90% de veces que voy a Madrid es por ocio por lo que no pago estacionamiento y el otro 10% voy para hacer gestiones varias con lo que me da tiempo en una hora o como mucho 2. Sinceramente coger el metro ni me lo planteo porque desde Alcorcón me parece que lo que cuesta es una estafa.
Aunque, en general, estoy de acuerdo contigo, creo que esto tiene poco que ver con el ayuntamiento de Madrid y mucho con las empresas que se instalan en la ciudad. Como mucho, lo que se podría hacer es repensar factores como las conexiones o precios existentes en los transportes públicos que gestiona directamente el ayuntamiento para adaptarlos más a las necesidades de los usuarios.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 28/10/2017 11:23
Inicia sesión para comentar