Decide Madrid

Volver

Despolitizar FOROS LOCALES

A.I.D.A. A.I.D.A.  •  26/01/2018  •    20 Comentarios  • 

Creo que es necesario que no se permita la participacion en los Foros Locales a ninguna persona afiliada o con vinculos a partidos politicos y asociaciones, entidades o empresas contratadas por las instituciones públicas.

Se supone que Los Foros Locales se crearon para que el ciudadano/vecino de barrio participará en las decisiones de políticas de su ámbito más cercano.

La existencia de cargos y participación política dentro de las mesas de los foros implica cierta manipulación del ciudadano ya que suelen ser quienes gestionan, tramitan, tienen los contactos, influyen.... con lo cual se desmotiva al ciudadano y no se consigue la participación deseada ni el fin para lo que se supone que se han creado.

Conozco a personas que se apuntaron y cuando vieron y se dieron cuenta de lo que hay detrás... se quedaron en su casa y corrieron la voz para que sus vecinos no se dejen manipular.

Dejen los Foros Locales para que la gente humilde y sencilla obtenga empoderamiento en la gestión pública.

Ustedes que opinan?

Además, pienso que los dinamizadores de los foros que son contratados y cobran nómina tendrían que estar empadronados en el distrito en el que trabajen.

Ahh. Y otra cosa... están uniendo fuerzas para el tema de los Presupuestos Participativos. Así sólo se realiza lo que sugieren los "lideres" de los Foros Locales

Comentarios (20)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Hugo Povedano

    muy de acuerdo con las apreciaciones realizadas, yo mismo lo viví el año pasado , realice una propuesta de mi distrito con varios vecinos y vimos con estupor como en los foros locales, se decide cosas con influencias de miembros de las mesas que pertenecen a la concejalía. Mi distrito que tiene 9 barrios, uno de los barrios que es el 4 en población tiene su propia mesa en foros locales y que casualidad que en los 3 años de presupuestos participativos salen proyectos exclusivos para ese barrio, mientras los otros 8 no tienen ni voz ni voto. Realice una propuesta a proyectos participativos para que las mesas fueran en las calles y visitando los barrios y fue desestimada porque decían que ya había técnicos que van por las calles haciendo este trabajo, pues entonces no entiendo porque no arreglan cosas muy necesarias desde hace 30 años y solo salen propuestas de Bicimad, carril bici y de algunas asociaciones, Ojo no digo que esté mal dichas propuestas, pero creo que no se llega a todos

    Sin respuestas
  • MCarmen

    He leído los comentarios y esta propuesta y me parece que desde luego cualquier persona independientemente de su condición debe poder participar en las mesas de los Foros Locales, lo que si que hay que controlar es que dentro de las mesas no se generen grupos de personas que hagan piña para secuestrar lo que en la mesa se debata, es decir que cualquier persona que entre nueva en la mesa sea recibida con los brazos abiertos, orejas y ojos, que no entren ganas de salir porque no se sientan escuchadas. Este problema lo he observado en los representantes de las Ampas y no son precisamente cargos públicos ni políticos, se nota la complicidad y que lo que aparentemente buscan es colgarse las medallas de lo que se consiga para los colegios, aunque las propuestas hayan venido de otra parte y aunque ésto no me parece mal en realidad, lo que si que me parece reprobable y que hay que vigilar es que no se ningunee al vecino o vecina que quiera participar.

    Sin respuestas
  • Mario.C

    La propuesta no tiene sentido alguno, todo ciudadano debe tener el mismo derecho a decidir sobre su ciudad independientemente de su militancia o pertenencia a cualquier grupo político.
    Además, que una persona pertenezca a una partido político no quiere decir que tenga control sobre las decisiones que se toman en la cúpula del mismo y mucho menos en las decisiones aprobadas en las instituciones de su ciudad.

      • A.I.D.A.
        A.I.D.A.  •  Autor  •  24/02/2018 11:28:07

        Una cosa es que puedas votar y otra es que te veten tú propuesta de gasto

          • Oximoron

            Mire usted, la evaluación la hacen técnicos profesionales del Ayuntamiento, en función de su nivel de aceptación y de su viabilidad y, desde luego, no creo que sea en función de la orientación política de nada. Y eso se lo dice uno que ha hecho dos propuestas de gasto que han sido ambas rechazadas (lo puede usted comprobar).
            Que puede haber grupos de presión, seguramente haylos, pero en un sentido y en el contrario y en el diagonal. Pero, salvo en el tema de la nueva ordenanza de terrazas (que parece que los señores de la Asociación La Viña intentan boicotearla) lo que veo es mucha participación ciudadana que antes nunca existió en temas municipales.
            Acepto que hay personas que pueden quedarse excluidas, sobre todo personas mayores, por su escaso dominio o acceso a las nuevas tecnologías. Pero también creo que cada vez es menor el número de esas personas, porque hoy día la tendencia es a hacerlo todo por internet. Y quién no tiene un teléfono móvil desde el que puede acceder.

            Sin respuestas