Decide Madrid

Volver

Optimización de la Administración de Residuos en Madrid

Greta B Greta B  •  01/03/2018  •    7 Comentarios  • 

España está muy atrasada a lo que refiere su manejo de residuos. ¡Nos estamos ahogando en nuestra propia basura!

El 60% de basura en España va a vertederos. En 2025, según el reglamento acordado ya por las instituciones comunitarias de la UE, debemos reciclar al menos el 55% de los residuos municipales. En 2035, el porcentaje debe llegar al 65%. Actualmente, España lleva 8 años reciclando sólo un 29,7% (con variaciones mínimas), sin haber visto una mejora marcante desde hace años.

En Madrid aproximadamente el 40% de los residuos se tiran sin ser tratados primero. 

A parte de que no reciclamos lo suficiente, es decir, un porcentaje muy bajo es separado en las diferentes categorías, y no tenemos la categoría de basura biológica, el sistema de residuos que va después de que el ciudadano haya tirado su basura NO ES SUFICIENTEMENTE AVANZADO. 

Propuestas:

· Programas de concienciación de la ciudadanía sobre su producción de reisudos crónica y sobre los problemas que esta provoca.

· Una mayor inversión monetaria en mejorar y actualizar la administración de los residuos de Madrid. Hagamos que la capital sea un ejemplo positivo. ¡No a los vertederos!

· Impulsar el debate público y POLÍTICO sobre este tema, para que se puedan tomar medidas concretas y drásticas para cambiar el sistema residual madrileño.

Comentarios (7)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Josseanma
    Josseanma  • 06/03/2018 11:57:24

    lo mejor para aumentar el reciclaje es que las personas tengan una especie de estimulo, para ello, como ocurre en otros países europeos tener en los centras comerciales un sistema de recogida de botellas de plástico, vidrio, aluminio,etc. Y para que no afectase al presupuesto se debería poner una tasa en la compra a los consumidores a los diferentes envases para así fomentar que si la gente quiere recuperar ese extra de dinero que se paga por los envases puedan hacerlo llevando los envases a los centros comerciales y que se les pague por ellos. Y de esta manera si hubiera gente que no quiera reciclar el dinero de la tasa podría usarse para muchos otros proyectos.

      • Josseanma
        Josseanma  • 06/03/2018 11:58:53

        Y de esta manera, los que reciclamos somos los ciudadanos y no tienen que hacerlo otros

          • Greta B
            Greta B  •  Autor  • 22/03/2018 19:59:22

            Totalmente de acuerdo. Yo soy medio alemana, y en Alemania funciona estupendamente. Mucha gente me dice "claro, funciona sólo porque es Alemania". Pero para ser sincera estoy cada vez más harta de ese argumento. Yo creo que si conseguimos crear y mostrar voluntad en España, podemos lograr pasos así. Siendo flexibles y abiertos al cambio, e implicándonos en estas cosas, para que se ejecuten las cosas que nos parecen importantes a los ciudadanos.

            Sin respuestas
  • pet
    pet  • 04/03/2018 08:49:48

    El problema esta en el origen. Estamos en la sociedad del hiper-envasado y los vasos y platos reciclables. Hay que reducir la generación de residuos multando a empresas para que sigan una politica responsable de envasados. Hoy en dia en un dia llenas una bolsa de basura de la cantidad de envases que hay para todo. Por otro lado, hacer una campaña para retomar la compra en mercados de toda la vida y no en superficies donde la fruta esta envasada, todo....

      • Greta B
        Greta B  •  Autor  • 22/03/2018 20:06:57

        Muy de acuerdo contigo. Una vez que te empiezas a fijar en los envases innecesarios o de materiales fácilmente mejorables, no hay manera de no verlos. Es una locura. Hay cosas, como los productos frescos, que de toda la vida se compraban en el mercado trayendo también propias bolsas o utilizando papel, o hasta la leche, que hace nada se compraba rellenando botellas de cristal propias. Parecemos ciegos, siguiendo modas e influencias de fuera que no tienen sentido, todo por beneficio y comodidad económica. Me encantaría poder decir algún día que vivo en España, y que la gente asocie un país con valores y con la valentía de vivir y funcionar en harmonía con esos valores.

        Sin respuestas