Decide Madrid

Volver

Propuesta prevención abandono y maltrato animal "Educa2"

JuanVega JuanVega  •  06/03/2018  •    2 Comentarios  • 

Cada 3 minutos se abandona una mascota en España (La cifra más alta de la unión Europea). Hasta ahora los recursos operativos (servicios de recogida, protectoras, perreras municipales, adopciones, etc…) entran en juego al final de la cadena. Cuando el animal ya ha sido maltratado o abandonado es cuando se activan los diferentes servicios de ayuda. Desde Educa2 proponemos un modelo interventivo basado en “la prevención de la aparición de las causas que conducen a los propietarios a maltratar o abandonar a sus mascotas.”

Hemos presentado una propuesta a los Presupuestos Participativos de Madrid para trabajar en la prevención del abandono y el maltrato animal desde un punto de vista diferente al que se realiza actualmente. Nuestra estrategia es crear grupos de trabajo abiertos a todos donde poder trabajar los problemas cotidianos que nos surgen con nuestra mascota, de esta manera, dotando de conocimientos al propietario  podremos evitar que haya una pérdida de interés y enseñaremos a como fortalecer el vínculo con su compañer@, también queremos dar formaciones en colegios, en centros de mayores, empresas, para crear una conciencia de responsabilidad a la hora de elegir tener una mascota y dar a conocerlas necesidades y cuidados básicos que tienen. Os invitamos a que apoyéis nuestra propuesta y también a que nos sigáis en nuestra página de Facebook "Educa2" donde comunicaremos nuestros próximos talleres a los que podréis asistir con vuestras mascotas!

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Oximoron
    Oximoron  • 10/03/2018 18:35:21

    Lo apoyo. Los animales no son juguetes que se abandonan cuando uno se aburre.
    Hay algunos principios básicos en nuestras relaciones con los animales que todo ser humano, tenga mascota o no, está obligado a conocer:
    1) Una mascota no es un juguete ni un objeto para satisfacer nuestras necesidades de diversión o afecto. Es un ser vivo y hay que respetarlo y conocerlo.
    2) No se puede "humanizar" a los animales. Creer que tienen los mismos gustos y necesidades que los humanos. No es así. Conoce sus necesidades.
    3) No compres mascotas. Si necesitas una, adopta. Hay muchas y muy buenas, esperando un hogar.

    Sin respuestas
  • BelenMG
    BelenMG  • 14/03/2018 09:03:00

    Apoyaré la propuesta porque todo lo que se haga en este sentido es poco. No obstante creo que la creación de grupos abiertos de trabajo no será efectiva, pues quien en su día sea capáz de abandonar a un ser vivo (no es una mascota, como puede serlo un peluche) que forma parte de su familia, nno va a molestarse en acudir a esos grupos de trabajo. Si veo muy útil la segunda parte, la de concienciación a todos los niveles que se indican. Una puntualización, en números absolutos el de abandonos en Francia es prácticamente igual al de España, según la fundación B.B.

    Sin respuestas