Decide Madrid

Volver

Carsharing como soluición a (casi) todos los problemas de movilidad de Madrid

JLKOV JLKOV  •  20/06/2018  •    5 Comentarios  • 

Buenos días, 

Después de leer la mayoría de debates acerca de los problemas de movilidad de Madrid que hay en esta web, pregunto: ¿No es el 'carsharing' y sus derivados como BiciMad y similares la solución a prácticamente todos ellos? Obviamente en conjunción con un magnífico (aunque en algunos puntos mejorable) sistema de transporte público como el que funciona en Madrid. Por partes:

- Aparcamiento: Aumentando el número y ámbito de funcionamiento del carsharing hasta la totalidad de los distritos hasta la M40, la gente empezaría a plantearse el comprar un coche, ya que para la mayoría de desplazamientos cotidianos, contará con diferentes empresas que le ofrecen vehículos que utilizar. Esto reducirá el parque móvil y hará que haya más plazas libres, optimizando el espacio.

- Ruido: Estos vehículos son, en la mayoría de empresas, eléctricos, por lo que el ruido se vería reducido significativamente. Solo compañías que ofrecen coches de alquiler para largo recorridos (se me ocurre bluemove, seguro que hay alguna más) ofrece vehículos de combustión, pero ya es una mejora muy grande.

- Contaminación: En línea con los dos puntos anteriores: menos coches y siendo la mayoría eléctricos, igual a menos contaminación. Más plazas de aparcamiento, igual a menos vueltas para aparcar, lo que es igual a menos contaminación.

Para desplazamientos más largos, como indico, contamos con otras empresas especializadas, y, con el ahorro de no tener un coche en propiedad y todos los gastos que conlleva, sería rentable alquilar para casos puntuales.

Esto no tiene que funcionar para el 100% de la población, cada uno tenemos nuestras circunstancias, pero creo que mejoraría mucho la situación solo el hecho de extender el funcionamiento de estos servicios al resto de distritos.

Entiendo que son empresas privadas, pero quizá con los incentivos adecuados se podría acabar en gran medida con el ruido, la contaminación y los problemas de movilidad.

 

Un saludo

 

 

Comentarios (5)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Perico
    Perico  • 20/06/2018 18:40:50

    Qué empiecen por Bicimad, que aún estoy esperando la estación que iban a hacer en febrero 2018 y no han hecho.
    Y respecto al car-sharing, está muy bien, pero es bastante caro, es lo que tienen los negocios, que tienen que dar mucho dinerito al inversor. Si fuera un servicio público como bicimad, no solo sería más barato, además, los beneficios (que bicimad los da) irían para el conjunto de la ciudad.

    Sin respuestas
  • pacopepepr
    pacopepepr  • 26/06/2018 17:55:36

    El car - carsharing es más ecológico que tener cada uno su vehículo. Logicamente son empresas privadas ( las mismas que fabrican los vehículos ) que intentaran amortizarlos y obtener un beneficio. Si las empresas de car-sharing fueran públicas sría mucho más beneficioso para esos mismo fabricantes de coches puesto que se les pagaría de una sola vez y se ahorrarían la gestión y la amortización...
    Un trayecto particular no debe ser subvencionado, para eso están los taxis que tiene precios públicos.
    El car-sharing tiene como objetivo el ahorro de recursos no renovables y de energía de fabricación, ahorra la fabricación de un vehículo por usuario, el ahorro de espacio en la ciudad ( no hace falta una plaza de aparcamiento por usuario) y por por último si son eléctricos la mejora en la contaminación atmosferica y el ruido. Todo combinado con un buen transporte público. Así se utiliza el car-sharing para acercarse a la estación de metro, al intercambiador,..

    Sin respuestas
  • cjardín
    cjardín  • 23/06/2018 09:56:41

    Un detalle, aunque esas empresas quieran ir de guays y llamen a su negocio "car sharing", éstas no se dedican a compartir (share) sino a alquilar por minutos. Son un negocio, no una ong. Llamenos las cosas por su nombre.

    Sin respuestas
  • Miguel0
    Miguel0  • 20/06/2018 19:26:31

    Creo que el problema del trasporte en ciudades densamente pobladas no se limita a que tener coches privados o usar servicios de 'car-sharing' . El problema de la contaminación se reduciría si estos servicios se limitan a usar veículos eléctricos. Pero ese es sólo el mayor de los problemas. Si todos los Madrileños deciden moverse con el car-sharing no es viable. Hay que dar prioridad a medios de trasporte que usan la mayoría. No a un medio más accesible para todos los ciudadanos. Y sí efectivamente, que sea llevado por empresas privadas es un problema, una empresa privada en este sistema capitalista siempre va a buscar el beneficio, y como demuestran cada día convierten algo que puede ser un medio de trasporte ideal y sostenible en todo lo contrario como ya está pasando en algunas ciudades de China. (Ver link: https://www.theatlantic.com/photo/2018/03/bike-share-oversupply-in-china-huge-piles-of-abandoned-and-broken-bicycles/556268/ )

    Sin respuestas