Decide Madrid

Volver

Acondicionamiento del barrio de Opañel (Cód. de la propuesta: MAD-2018-06-2316)

El Gato El Gato  •  30/06/2018  •    Sin comentarios  • 

Me conozco la zona como la palma de la mano. Por eso puedo y debo decir que todo lo que dices es totalmente cierto y al 100%, aunque te ha faltado incluir otras cosas más que también son partes del problema: las paredes de las fachadas de los edificios y la mayoría de los bancos públicos están pintarrajeados por grafiteros (vandalismo urbano, se llama), las farolas y los postes de señalización y de semáforos están empapelados con publicidad barata, etc.

Ahora bien, si piensas y crees -como dices- que haciendo solamente una limpieza municipal y más pedagogía cívica se resuelven todos estos problemas... te equivocas de cabo a rabo. Todos estos problemas persistirán y continuarán por mucha limpieza que se haga y por mucha pedagogía que se practique... si no van acompañadas de otras medidas adicionales. Por ejemplo:

a) Campañas mediáticas municipales peródicas, dirigidas a concienciar y sensibilizar a la gente (hasta los autobuses y el Metro pueden utilizarse para colocar "spots" y "slogans" de difusión dentro de estas ampañas).

b) Medidas coercitivas y sancionadoras ejemplares (y por lo tanto disuasorias). Y en los casos de insolvencia... prestación de servicios sociales sustitutorios (a limpiar las calles una temporada). Y si no los realizan.... a la cárcel. Asi de claro.

c) Instalación de cámaras de vigilancia e implantación de un sistema de denuncias anónimas que permitan identificar a los autores y demostrar los hechos con pruebas y testigos (anónimos y protegidos, por supuesto).

Creo que implementando todas ellas: campañas de difusión, mayor limpieza, pedagogía, vigilancia o videovigilancia, denuncias anónimas y sanciones ejemplares y disuasorias... los problemas estarían resueltos (o por lo menos su impacto se reduciría en un 80%). ¿Tú que opinas?

Comentarios (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.