Decide Madrid

Volver

Asfaltado en Madrid Río "ISLA DE CALOR"

Luis Onieva Luis Onieva  •  12/07/2018  •    12 Comentarios  • 

Queria abrir debate sobre el asfaltado del víal/carril para peatones y bicicletas realizado en Madrid Río. Bajo mi humilde opinión creo que asfáltar con aglomerado asfáltico en color negro es un error muy grande. Ayer por la tarde fui a pasear/correr por dicho vial y debido a la absorción solar tiene una emisividad de calor brutal que se acentua en zonas soleadas y se atenua en zonas de sombra, provocando un isla de calor paralela al margen del río manzanares, bastante molesta para los usuarios del parque. Es incomprensible que zonas verdes que sirve para atenuar el calor de las urbes, se sigan instalando materiales con gran absorción solar en vez de poner materiales de colores claros que sean mas reflectantes y contribuyan a un ambiente mas fresco. Resumiendo hemos perdido confort y calidad de vida en Madrid Río.

Procedan a aplicar un slurry de calidad y de color acorde a lo comentado.

Saludos

Comentarios (12)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • alberto_fr
    alberto_fr  • 20/07/2018 12:40:46

    Los puntos kilométricos se van a poner, ya está en curso. Por otro lado de acuerdo completamente con lo poco adecuado que es el asfaltado en negro. Está hecho por una cuestión de coste claramente. Otra cosa que impacta es la velocidad, que puede ser mayor en asfalto que en un slurry (qué bonito es este término) como el que había antes. Ayer noche bajé la basura y me di un paseo y me pasó una bici a las 11 de la noche a más de 25km/h... CUIDADO!

    Sin respuestas
  • Serenior
    Serenior  • 19/07/2018 17:58:04

    Totalmente de acuerdo con el creador de este debate. El asfaltado negro es un tremendo absorbente de calor, hace muy incómodo el paseo y la carrera, y nada ecológico. Mucho más confortable el primitivo pavimento color albero y más fresquito. Por si esto fuera poco, la señal que se envía a los peatones es que "eso" es una carretera y que deben apartarse de las bicis, cuando se trata de una senda pedestre y ciclable, ni más ni menos. Las bicis circulan ahora más rápido que con el pavimento anterior, se ha perdido mucha calidad ambiental. Y además , en vez de una senda para disfrutar un entorno naturalizado, parece que hemos retrocedido a una carretera de las de antes. A mí me parece, desde mi humilde opinión, que el asfaltado negro es una auténtica chapuza ambiental, disfuncional y fea.

    Sin respuestas
  • Francisco H
    Francisco H  • 04/09/2018 12:54:42

    Han sustituido el tartán original, el mismo de las pistas de atletismo, por asfalto de carretera. ¿Será para fomentar el uso de bicicletas, motos, automóviles, furgonetas y camiones de reparto por Madrid Rio?
    ¿Van a promover algún campeonato de velocidad entre ciclistas?
    ¿Sobramos los peatones?

    Sin respuestas
  • arboleda80
    arboleda80  • 08/08/2018 10:04:37

    100% de acuerdo, ¿como se puede promover un transporte ecológico y crear una especie de autovía en una senda peatonal?. Existen pavimentos asfálticos de colores o se podía haber separado un carril para bicicletas (lo que todos esperábamos). Al caminante le invade la sensación de estar caminando por una carretera, con el peligro que conlleva especialmente para niños. Existía un problema de convivencia peatón/bicicleta y esto lo ha acentuado. Y estéticamente es horroroso, donde había un bonito paseo ahora hay una calurosa cicatriz negra.

    Sin respuestas
  • Luis Onieva
    Luis Onieva  •  Autor  • 22/07/2018 13:24:39

    Este aglomerado asfáltico negro esta claro que es más duradero y resistente, pero aumenta la temperatura ambiental y es anti ecologico por provocar efecto Isla de calor en un parque y a orillas de un río.
    Dejo un enlace de lo que es un efecto ISLA DE CALOR me parece una chapuza el aglomerado asfáltico en todos los sentidos pero especialmente en el tema ecológico y ambiental.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor

    Sin respuestas
  • chemarias
    chemarias  • 13/07/2018 12:04:11

    Hay cosas que uno nunca entienderá. El pasado lunes salí a correr a Madrid Rio despues de un par de semanas y me encuentro con un nuevo asfaltado que ha tapado totalmente los puntos kilométricos que tan útiles eran en el anterior aglomerado. Despues de la rutina no entendía el porqué de un increible dolor en las rodillas que cuatro días despues me sigue acompañando. Muy decepcionado con esta decisión.

    Sin respuestas
  • Chema mumu
    Chema mumu  • 21/07/2018 15:33:42

    El pavimento anterior era asfalto y luego encima arena prensada, muchísimo mejor para pasear y correr que el asfalto negro. En you tube hay videos donde se vé como se puso ese pavimento original. No entiendo que quien pasea con frecuencia digo que es mejor andar en este asfalto, que con calor se recalienta , que con arena

      • peper
        peper  • 21/07/2018 18:32:47

        Es mejor este asfalto al tener bastante mas calidad que el otro, démosle tiempo para ver cual dura mas, con esta teoría que se maneja por aquí, habrá que pedir que la San Silvestre y los maratones se corran en arena, para finalizar, según se dice por aquí, al ser este asfalto tan caliente, será buenísimo para el invierno, que se le va a hacer nunca llueve a gusto de todos

        Sin respuestas
  • peper
    peper  • 18/07/2018 22:05:19

    El asfaltado actual es 1000 veces mejor que el que se hizo inicialmente, sólo hay que acordarse que al poco tiempo de inaugurarse ya se empezó a parchear y actualmente estaba que parecía una cerretera de 50 años sin mantenimiento, mi teoría es, que sólo pusieron arena y agua, por eso estaba así, con respecto a los puntos kilométricos, si se fijan veran que han hecho unos círculos para instalar las placas de punto kilométrico del manzanares tal como estaba antes

    Sin respuestas