Unificar red ciclista en la ciudad
Revisando la red de carriles bici existente en la actualidad, nos encontramos con un grave problema que han creado las últimas dos administraciones que han gestionado la ciudad de Madrid.
Vale....han apostado por darle espacio a la bici como medio de transporte alternativo, pero a costa de desarrollar una red ciclista de lo más demencial.
Se han diseñado todo tipo de carriles bici....encima de las aceras (C/ O'donnell, Av/ de los Andes, Institución Libre de Enseñanza, Serrano,...), separando el tráfico del carril bici (Av/ Francisco Largo Caballero,...), pintando un carril bici en la acera (Gran Via de Hortaleza), los famosos carriles 30,....
Cualquier persona que venga de una ciudad con más cultura ciclista, podrá comprobar que la red de la ciudad es un caos, fruto de unos responsables políticos que solo piensan en inagurar carriles bicis, sin importales en buscar una filosofía de transporte ciclista común a toda la ciudad.
Es necesario unificar el trazado ciclista en la ciudad, haciéndolo seguro y accesible a gente de todas las edades. No podemos seguir construyendo carriles bicis con diseños diferentes. Esto solo provocaría que el sentimiento de seguridad de algunos ciclistas se limite a determinadas zonas.
Os invito a ofrecer ideas para poder desarrollar una red ciclista en condiciones en la ciudad. Bienvenidas son todas las ideas.
La mejor opción sería designar calles con prioridad bici / residentes. Cada 3-4 calles, dependiendo de la densidad, tráfico y otras consideraciones, una debía ser bici-residente, con la idea de organizar una malla contínua con una densidad aceptable. Se deberían proteger los cruces transversales con bumpers u otras técnicas o con semáforos, según el caso. Desde luego, eliminar los carriles 30. De manera urgente los de las arterias de tráfico masivo cómo Francisco Silvela, con desarrollo de la malla paralela que sustituya su función. La malla debe alcanzar la M-40 con carriles específicos hacia los barrios y términos del exterior. Inicialmente no sería un proyecto caro pues se podría realizar la designación de calles y señalización. Se realizaría un plan para acometer por fases la protección de los cruces.
Yo sinceramente bajo todos los dias Castellana abajo en bici, mas bien por calles alternativas, Padre Damian, etc y el apoyo a la bici en esa zona es escaso, ¿por que?: 1- El asfalta esta muy bacheado 2- No hay ningun carril bici Sinceramente en 4 años ya casi de gobierno de Carmena en este aspecto me ha decepcionado, el uso de la bici es todavia minoritario.
Francamente no esperaba que de la noche a la mañana cambiara la percepción de la gente por coger la bici. Esto será un proceso de años. Y las infraestructuras crecerán....no lo dude. Pero debe unificarse el sistema.....sin eso no será viable la bici como alternativa a otros transportes. Cada día somos más. y demostraremos que es un medio de comunicación eficiente, seguro y rápido.
Sinceramente, ya me daría con un canto en los dientes con que estuvieran conectados entre si. No como ahora que están más pensado para domingueros con críos en fin de semana que para gente que se plantee usar la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar.
Te has olvidado de la acera de prioridad peatonal de Avenida Daroca (junto a la Almudena). Sobre todo la red más antigua se nota que se ha diseñado por alguien que solo ha visto una bicicleta en la tele. Creo que en las arterias de la ciudad con más carriles hay que hacer carril bici sí o sí. Además ya no son solo las bicis, sino patinetes eléctricos y abortos varios made in China.
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Creado el 22/08/2018 11:14
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