Necesidad de concejalía de mobilidad en Madrid
Uno de los problemas históricos que tiene la ciudad de Madrid es la mobilidad. Por eso resulta incomprenible que no se dedique una concejalía específica para tal fin. Ese probleme se ve agrandado al estar la gestión de la mobilidad incluíta entre las funciones de la conserjería de medioambiente. Estando esta concejalía dirigida por el grupo político EQUO que tiene como uno de sus principales puntales ideológicos la supresión del transporte privado, no hay voluntad política para solucionar los problemas de mobilidad.
Independientemente de la ideología de cada uno, la mobilidad tiene problemas muy graves que necesitan una gestión independiente y motivada. Luego se puede trazar un plan estratégico para reducir el tráfico privado, pero idependientemente de eso los problemas existentes a día de hoy hay que solucionarlos. Por ello, pido la creación de una concejalía específica dirigida por alguien que no pertenezca a un partido que abogue por solucioanr problemas a base de matar moscas a cañonazos.
Otra cuestión en relación a la concejalía con competencias exclusivas de movilidad. En opinión de muchos expertos, la movilidad no se puede tratar desligada de la planificación urbana y del medio ambiente. Por ello trabajan coordinadamente los equipos de nuestros concejales para resolver conjuntamente problemas de medioambiente, de movilidad y de planificación urbanística. Y por último , ¿me puede decir dónde ha encontrado usted que EQUO "tiene como uno de sus principales puntales ideológicos la supresión del transporte privado"?. A lo mejor debía revisar usted sus prejuicios o revisar sus fuentes de datos. Y le aseguro que yo no soy de EQUO.
No, no estoy diciendo eso "KA". Es cuestión de competencias. No creo que el Ayuntamiento de Móstoles, tenga derecho a poner limitaciones a la capacidad legislativa del Ayuntamiento de Madrid, aunque lo haya pretendido. Ni puede limitar el derecho de Madrid a cuidar la salud de sus vecinos, ni el derecho de las personas a tener más espacio en las calles. Quien si que tiene obligaciones, aunque las haya incumplido sistematicamente durante décadas es la Comunidad de Madrid, que tenía la obligación de tomar medidas de movilidad integral que no ha hecho. Incumpliendo sus propios planes. https://www.crtm.es/media/397998/pemscam_diptico.pdf Y poniendo dificultades a que Madrid aplicase el Plan A de calidad del aire. Y solo ahora, al final de la legislatura, menciona un plan de aparcamientos disuasorios de cara a 10 años (largo me lo fiais). Y el Estado (el PP hasta hace poco) no ha sido diligente en las competencias que pueda tener en hacer los bus-Vao, para dar preferencia a los buses.
https://decide.madrid.es/debates/5502-es-sensato-poner-el-nombre-real-en-abierto-en-madrid-decide y otra cosa, no debería ocultar su perfil de propuestas y comentarios. Normalmente, quien tiene una buena propuesta, suele tener más, pero si no las vemos, no las podemos apoyar.
Esto es algo que ya llevo yo proponiendo desde hace 2 años. Creación de un Instituto o Consejería de Accesibilidad/Movilidad. (33 apoyos) https://decide.madrid.es/proposals/17363 y es que hace mucha falta, la verdad.
El problema fundamental de Madrid no es la movilidad. Es la falta de calidad del aire, y por tanto de salud pública, por no haber tomado medidas obligatorias desde por lo menos 2010. Este año nos habrían puesto multas millonarias desde Bruselas si no estuviese el Plan de calidad del aire y no se hubiesen tomado medidas para disminuir la contaminación del tráfico rodado particular, que es el principal causante. En relación a la mejora del transporte urbano, la competencia del metro es de la Comunidad de Madrid, que ha estado años sin invertir, y en el caso de la EMT también el PP ha estado años sin hacerlo. El Ayuntamiento está llevando a cabo inversiones de mejora de los autobuses, pero todo lo relacionado con los itinerarios y la frecuencia es competencia del Consorcio Regional de Transportes y el PP no para de poner obstáculos a las solicitudes de la EMT. https://www.abc.es/espana/madrid/abci-bruselas-indulta-madrid-multas-contaminacion-atmosferica-201805171720_noticia.html
Es "movilidad", pero salvo eso, creo que el problema debería tratarse casi como un asunto de Estado en el que participaran plataformas ciudadanas, partidos políticos, ayuntamientos y comunidades y sobre todo los sindicatos, que parece olvidar los problemas de transporte.
Precisamente en los temas de movilidad participan todas esas entidades que usted ha mencionado. Siento que todavía no se haya incorporado a ninguna de ellas y haya dado su opinión en las mismas. Pero desde luego que se ha contado con ellas. Yo no soy de Equo, pero en su página le explican cómo se ha elaborado la nueva ordenanza. Además todas las organizaciones que usted ha mencionado y los particulares han tenido un plazo de 1 mes para hacer alegaciones. Y se han incorporado al redactado que se llevará a aprobación del pleno de la Ciuda muchas de ellas. http://equomadrid.org/2018/02/09/la-nueva-ordenanza-de-movilidad-de-madrid-apuesta-por-la-convivencia-vial-la-proteccion-del-peaton-y-la-bicicleta/
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Creado el 16/09/2018 22:23
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