Decide Madrid

Volver

STOP OPERACIÓN CHAMARTIN Madrid Nuevo Norte

Antonio Bellver Soroa Antonio Bellver Soroa  •  01/11/2018  •    4 Comentarios  • 

Estamos a tiempo

Ahora Madrid surgió como un proyecto colectivo e ilusionante. Tras décadas de gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad en las que las políticas públicas dilapidaron el gasto social para centrarlo en los intereses de las élites económicas, construimos entre todas un proyecto político que ponía el foco en la mayoría social y sus necesidades.

Los y las aquí firmantes pensamos en transformar nuestras ciudades para intentar acabar con el encarecimiento de la vivienda, con las burbujas inmobiliarias que acabamos sufriendo la mayoría social, con los desahucios y con el expolio de las grandes operaciones urbanísticas al servicio de esa casta que entiende la ciudad como su cortijo. Soñamos con construir un modelo de ciudad democrática en la que toda la ciudadanía pueda intervenir en la definición, la gestión y el desarrollo de las políticas fundamentales, y no solo cada cuatro años. Coincidimos en la necesidad de empoderar a nuestras vecinas de cada barrio, de acercar la política al territorio. Por todo ello, y hoy más que nunca, seguimos defendiendo un urbanismo participado que ponga en valor la inteligencia colectiva y que ponga en el centro las necesidades sociales.

El programa electoral que todas defendimos y defendemos, y en el que participamos o apoyamos, apostaba por la defensa del interés general en el planeamiento urbano, por la puesta en marcha de mecanismos de transparencia que frenasen los procesos especulativos. Hablábamos de mecanismos de control, de transparencia y participación ciudadana, de elaborar protocolos, de auditar compromisos pasados. Y, sobre todo, de reequilibrar una ciudad totalmente descompensada entre el norte y el sur. Hablamos también de terminar con la separación de la inversión entre el norte de la ciudad, el de las grandes oficinas y los grandes centros atractores de puestos de trabajo; y la vivienda para la clase trabajadora en el sur. Porque vinimos a gobernar para la mayoría social.

Madrid Nuevo Norte

Desafortunadamente, tras la aprobación inicial de un desarrollo urbanístico que deja de lado las necesidades sociales, queremos mostrar nuestra disconformidad con la misma y nuestra decepción al zarpazo que supone a nuestra manera de hacer política.

En un entorno en el que el 80% del suelo es público, únicamente el 20% de la vivienda que se construirá tiene algún tipo de protección. Se prioriza una inversión millonaria en el norte de la ciudad frente a las necesidades de otros barrios, particularmente del sur, más empobrecidos. No soluciona las reivindicaciones de las vecinas y vecinos y, para que todo encaje, plantea como zona verde un jardín sobre una losa de hormigón. Con esa aprobación inicial decidimos que nuestra ciudad forme parte de un proyecto enfangado en una absoluta opacidad que no permite conocer los detalles de los acuerdos firmados entre DCN y ADIF. Y queremos decir que no. Que no cuenta con nuestro apoyo.

No cuenta con nuestro apoyo, sobre todo, porque supone un abandono de la elaboración colectiva de las políticas de nuestra ciudad, con las grandes asociaciones y organizaciones vecinales y ecologistas manifiestamente en contra de este nuevo proyecto.

Por todo lo anterior exigimos que:

-Se publique o se exija la publicación de toda la documentación vinculada al desarrollo, incluyendo toda la documentación relativa al convenio entre ADIF y DCN. Sólo con transparencia la ciudadanía podrá tener conocimiento de lo que supone para la ciudad y para las partes implicadas el acuerdo que se pone encima de la mesa. Se dé respuesta a las necesidades ciudadanas que se recogían en 2016 con Madrid Puerta Norte, aparcadas ahora con el nuevo proyecto. -Se busquen mecanismos de negociación y participación con el tejido asociativo de la ciudad, en los distritos, con el tiempo suficiente para el estudio y elaboración de propuestas. Una operación urbanística de este calado afectará al modelo de ciudad de aquí a muchos años y es necesario contar con las personas que habitan el territorio para llevarla a cabo. -Se busquen mecanismos de debate en el seno de Ahora Madrid sobre las decisiones que tanto se alejan de los acuerdos adoptados en el programa electoral con el que resultamos elegidos y elegidas para gobernar la ciudad, incluso señalando límites que en aquel momento no se supieron ver, ausencias, potencias, cosas que se han hecho incluso mejor y otras que no tanto. Es decir, un espacio en el que se pueda debatir sobre lo que ocurre en la ciudad y las políticas públicas que se llevan a cabo.

Gobernar no es gestionar recursos durante 4 años y nada más. Es escuchar las necesidades de la ciudadanía y de aquellos colectivos con los que se construyó un proyecto ilusionante, y de todos aquellos que se quieran unir.

Se puede revertir esta situación que tanto se aleja de un trabajo colectivo y transparente. Nosotras, personas vinculadas a un Ahora Madrid que aún existe, en su forma extraña pero también rica de partidos, organizaciones, independientes, movimientos, etc., nos sentimos mandatadas por un programa con el que trabajar de manera continua pero siempre transparente.

Porque gestionar pierde sentido si no es para desarrollar las políticas que vinimos a hacer, siempre con la mayoría de la población, la que el resto de gobiernos municipales ha ignorado históricamente.

Aún estamos a tiempo.

Comentarios (4)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.