PROMOCION DEL TRANSPORTE PÚBLICO
La tendencia de las Administraciones es prohibir, restringir, limitar etc. Es mas fácil. Sin embargo creo que medidas en positivo son mucho mejores para alcanzar los objetivos que se prestenden. La gratuidad del transporte público no es ninguna tontería ni una quimera, si lo que se pretende es tomarse en serio la reducción de la contaminación ciudadana. Cualquier medida que afecte positivamente al bolsillo del ciudadano es eficaz. Quizás puede empezarse por un dia al año (el día sin coches por ejemplo), un día al mes, un día a la semana, o algunas líneas con carril bus que se podrían denominar "expres". Para crear habito es evidente que lo ideal sería todos los días. ¿Que es lo que preocupa de esta propuesta? ¿Su costo o lo que deja de recaudarse de los impuestos al vehículo privado (gasolina, aparcamientos etc?. ¿La ausencia de aparcamientos disuasorios?. ¿La deficiencia de los servicios de cercanías para los que viven en extraradio?
Como todos sabemos, recientemente se ha implantado en Madrid una nueva medida ecológica que, desde mi punto de vista, resulta totalmente oportuna y necesaria, ya que, como se ha alegado en reiteradas ocasiones, en España vamos tarde en lo que se refiere a este tipo de políticas destinadas a proteger el medio ambiente y reducir la polución, la cual, no nos olvidemos, no solo afecta gravemente a nuestro entorno, sino también a nuestra propia salud. Estoy hablando, cómo no, de Madrid Central y sus restricciones a la circulación. Pues bien, partiendo de la base de que esta medida me parece absolutamente correcta, sí que creo, por otro lado, que para que pueda producirse una óptima aplicación de la misma (cumpliendo, por tanto, con los objetivos últimos de su implantación), se requiere de otra medida (o medidas) complementarias. Me explico. Si para alcanzar ciertas metas ecológicas es necesario restringir la entrada al centro de la ciudad a los habitantes de los alrededores que hagan uso...
...de determinados tipos de transportes, se le tendrá que proporcionar y facilitar a estos habitantes el uso de otros medios de transporte que carezcan de restricción, como son los autobuses y el metro: en definitiva, el transporte público. Si, por el contrario, los ciudadanos no encuentran una alternativa viable al uso del transporte individual, seguirán utilizando sus coches y emitiendo, por tanto, cantidades enormes de gases contaminantes. De esa manera, el problema de la polución seguirá sin resolverse y el descontento social se verá incrementado por el aumento de las multas. ¿Y cómo se puede dotar a los ciudadanos de medios de transporte sostenibles que supongan una alternativa clara a los medios privados? Pues para empezar, invirtiendo un porcentaje notable del presupuesto de la ciudad en el transporte público (metro, cercanías y autobuses, principalmente), en la mejora de las instalaciones (carreteras, vías, vagones...) y en la ampliación de las flotas (de autobuses, metros...
...y trenes) y del personal. Así, además de crearse puestos de trabajo, aumentaría en gran medida la frecuencia de paso de los distintos vehículos por las estaciones y, por tanto, el tráfico. También es esencial establecer más conexiones directas entre distintos puntos clave de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo, las poblaciones adyacentes (sería muy positivo que concentraciones urbanas como Getafe, Las Rozas, Móstoles, etc., además de estar bien comunicadas con Madrid, estuviesen conectadas directamente entre sí), y perfeccionar las comunicaciones para que sean más pragmáticas y eficientes. Por último, y teniendo en cuenta que toda esta inversión provendría incuestionablemente del bolsillo de los contribuyentes, resulta fundamental (y justo) reducir sustancialmente el precio del transporte público a fin de que todo ciudadan@ pueda tener acceso a él y utilizarlo con regularidad. Que el transporte público sea gratuito para todo aquel empadronado en la Comunidad de Madrid es...
...una situación idílica a la que, por supuesto, hay que aspirar. Pero siendo esta circunstancia inalcanzable en el momento actual, lo mínimo que se puede hacer es bajar los precios de billetes y bonos hasta cantidades simbólicas y accesibles para todo ciudadan@ contribuyente. Solo aplicando esta receta, pienso yo que los madrileños se animarán a dejar sus vehículos aparcados y a embarcarse en el transporte colectivo, y podremos, al fin, convertir Madrid en un modelo de ciudad moderna y ecológicamente comprometida que otorga a sus habitantes los medios que estos precisan, siempre desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Justo iba pensando esto ayer... Si el ayuntamiento quiere limitar los vehículos por la contaminación no basta con prohibir... Hay que hacer una oferta-demanda, no puede ser que un abono para gente mayor de 26 te cueste un ojo de la cara... Muchas personas no cogen transporte público porque les sale más rentable ir en coche y eso es con lo que tiene que jugar el ayuntamiento, hacer que el transporte público sea más barato,rápido y eficaz para que sea más rentable q los usuarios y opten en primer lugar por el transporte público. Lo que no puede ser es que a las 8:00 pasen cada más de 4-5 min ... Así no avanzamos. Además en otrqs capitales cuando hay alerta por contaminación es gratis.
Soy defensora del transporte público, pero creo que todavía queda mucho que mejorar. En mi distrito Arganzuela, que es bastante extenso, hay zonas en las que solo pasa un bus, el 18 y con tramos de frecuencia de 15- 20 minutos. Es una zona muy concurrida, sobre todo desde que se inauguró Madrid Rio, pero aun así no han aumentado los autobuses que pasan por el Pº de Yeserías, ni siquiera la frecuencia de paso. Hay algún servicio técnico en el ayuntamiento de Madrid que actualice las rutas y las líneas de autobuses? Tienen en cuenta el entorno, muchas calles con cuestas para acceder a otras líneas de autobuses y la población que está envejeciendo y necesita mas accesos
Muchos dicen que el transporte público es caro, yo digo lo contrario. Madrid tiene el mejor transporte que cualquier ciudad de Europa y además si compras por ejemplo el abono A, que cuesta al mes 54,60 euros, al día pagas 1,80€ y puedes subir al metro y autobús las veces que quieras, viajes ilimitados. La gente que viene a al centro de Madrid desde Móstoles por ejemplo, pueden cogerse el tren de cercanías y se bajan en sol, lo tienen muy fácil. En mi caso, cuando voy a Móstoles hago lo mismo, me cojo el tren y tan ricamente, además si vas en coche, también tienes problemas de aparcamiento en el centro de Móstoles, pasa lo mismo si vas a Getafe, a Fuenlabrada, etc. etc. por lo tanto, menos criticar y usar el transporte público que es excelente.
Personalmente, que no tengo coche y nunca lo he tenido, sí me parece caro el transporte público, para empezar el abono te obliga a pagarlo para 30 días, y yo trabajo 3 días a la semana en zona C1 y 2 días a la semana en zona B1, esto me obliga a coger el C1 para 30 días, 89,50€, y los días que no trabajo o no cojo el transporte público también cuentan pero no hago uso. Por otro lado el abono A no te lleva a Móstoles, ese sería el B2 y cuesta 72€. Comentas que en Madrid está el mejor transporte de Europa, permíteme que me ría, no hace falta ni salir del país, en otras ciudades, como Bilbao, por ejemplo, tienen una tarjeta en la que recargas dinero y te sale más barato que el billete sencillo, puedes usarla en todos los transportes y permite 1 transbordo de transporte gratuito, además de poder elegir abonos por viajes o por días, nada que ver con el caos de Madrid.
Es necesario mejorar el transporte público en Madrid, los tiempos de espera en el metro es alto, muchos de los trenes van muy lentos y sobrecargados, si se quiere limitar el tráfico en vehículo privado para mejorar los niveles de contaminación hay que reforzar el transporte público con más medios para que los ciudadanos tengamos unas condiciones óptimas para llegar a nuestros centros de trabajo, colegios y sitios de destino. La linea 1 desde Valdecarros a sol deja mucho que desear. Otro opción es coger la Renfe y salimos de malaga y nos metemos en malagón. La linea C2 a Guadalajara, penosa, retrasos constantes, esperas largas un pena. Por favor estudiar y valorar este tema tan importante en una ciudad con tantos habitantes y necesidad de desplazamientos diarios.
Sobre la gratuidad del trasporte público no estoy de acuerdo porque viene mucha gente de fuera y si se pueden coger un tren o un avión que cuesta muchísimo más…. ¿por qué no pueden comprar un viaje de metrobús que vale 1,50€?... el transporte es barato en la Comunidad de Madrid, además hay precio especial para los jóvenes y jubilados. En mi opinión, para fomentar el transporte público para los que están fuera de la M30 sería encontrar un terreno próximo a una estación de metro, para que la gente pudiese dejar el coche y coger el metro y acercarse al centro de Madrid, porque es ahí donde está el mayor problema.
O llevas mucho usando el abono o hace mucho que no coges el transporte público, te informo que a día de hoy ya no puedes comprar un billete sencillo como antes, ahora hay que comprar una tarjeta de transporte, y luego recargarla, título de 10 viajes 12,20, un viaje sencillo de menos de 5 estaciones 1,50, si son más estaciones suma y sigue. No me refiero a la gente que venga de fuera precisamente. El transporte no es nada barato en Madrid, nada, además ni soy joven ni jubilado, siempre he vivido fuera de la M30 y el transporte cada vez funciona peor, las frecuencias son de risa y cada vez es más caro. Mi barrio está lleno de coches que aparcan y cogen el metro o bus para ir al centro, y eso hace que tenga que lidiar con la contaminación generada para buscar aparcamiento y con su claxon, para luego ir como en una lata de sardinas a trabajar cada día, tanto en metro como en bus y cercanías.
Crear una línea de metro desde la plaza Elíptica hasta Atocha con dos o tres paradas intermedias por Pº de Santa Mª de la Cabeza. Esta nueva línea daría una importante cobertura y flexibilidad a una gran población sujeta exclusivamente al bus como transporte.
Mi opinión es que hay que facilitar el uso del transporte público. Por ejemplo hay veces que es necesario coger más de un transporte para ir a un determinado sitio. Si se hacen cuentas al final sale más barato y más cómodo ir en el coche. Solucionar de alguna manera ésto. En cuanto a la gratuidad, me parece que esto lo tenemos que pagar los que lo usamos. Viene mucha gente de fuera de Madrid, que no pagan sus impuestos aquí, y no van a beneficiarse de ello a nuestra costa. También, crear nuevas líneas de autobuses. En mi caso lo más cercano que tengo son las líneas de metro 4 y 8, cada una distante de mi casa unos 500 metros y en diferentes direcciones. Y sólo una línea de EMT, la 73, que pasa cada 20 o 30 minutos.
...trasbordo a otra línea seguía valiendo el billete que saqué en origen y así queme interesé, pregunté y me lo explicaron. Llegué ami destino con el bilete de origen. No sería esa otra buena medida si no se consigue que sea del todo gratuito? Pienso que si y, con los sueldos irrisorios de un ciudadano medio, también hay que pensar que te dejas, no me atrevería a decir la mitad, pero seguro que 1/3 de esos sueldos en llegar a tu trabajo p.ej. al mes. Es a mi parecer una de las medidas que deberían estar a la cabeza como prioritarias para solucionarse en breve. Saludos mARGARITA
No estoy acuerdo con lo que propones en el segundo punto en cuanto a que lo tenemos que pagar los que lo usemos. Piensa que si se lograse hacer gratis el transporte público para los empadronados en Madrid, habría de alguna manera llevar un carnet parecido a la actual tarjeta de transporte (a mi juicio de pago y abusiva) que demostrase esa situación, por lo que esa tarjeta personalizada e intransferible, bastaría para facilitar el transporte gratuito (reitero, a mi parecer y en la actualidad injusto y abusivo) a los empadronados en la ciudad que somos los que lidiamos todo el año con el tema del transporte público. Los que no pagan sus impuestos aquí como dices, tendrían que abonar las cuotas establecidas y problema solucionado. Yo cuando viajo a otra ciudad, me tengo que atener a las normas/Tte. Público y mira que casualidad que me impactó cuando, hace poco estuve en Córdoba por poner un ejemplo y para llegar de un lugar a otro en el que necesitaba hacer algún trasbordo....sigue
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Creado el 23/11/2018 09:19
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