Decide Madrid

Volver

Plazas de aparcamiento subterráneo para residentes (PAR) - Control y sanción

Gerardo LH Gerardo LH  •  03/12/2018  •    3 Comentarios  • 

El Ayuntamiento de Madrid actualmente cede más de 95.000 plazas de aparcamiento (subterraneo) para residentes, a un precio seis veces inferior al del mercado.

El uso de estas plazas está destinado exclusivamente a residentes. Pueden acceder al uso de estas plazas las personas físicas que, disponiendo de vehículo, residan de hecho y estén empadronadas en el área de influencia que se establece para cada aparcamiento.

Se consideran usos indebidos y, por tanto, ocasionarán la pérdida del derecho de uso de la plaza de aparcamiento:

  • El alquiler de la plaza.
  • La ocupación de la plaza por vehículo distinto al declarado.
  • El aparcamiento simultáneo de más de un vehículo, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.

A pesar de que estos usos están expresamente prohibidos, se estima que el 30% de estas plazas de aparcamiento se alquilan a terceros, a un precio entre 125 y 150 €/mes, suponiendo esto un suculento negocio para los arrendatarios y un perjuicio para las casi 10.600 personas apuntados en lista de espera para obtener una plaza en estos aparcamientos.

LA PROPUESTA

La propuesta contempla dos medidas:

Como primera medida, eliminar las plazas adjudicadas a todas aquellas personas que no residan de hecho y no estén empadronadas en el área de influencia del aparcamiento respectivo. Esto se puede hacer rápidamente cruzando los datos del padrón y los de cada una de las plazas adjudicadas.

Como segunda medida, se propone instalar un sistema mediante cámaras y vigilantes para detectar el fraude. La financiación de este sistema se obtendrá principalmente de las sanciones a imponer a los defraudadores, unos 28.500 infractores por lo que esto no supone un esfuerzo a los contribuyentes y si una medida que ayuda a mejorar la calidad de vida de los residentes en cada uno de los barrios de Madrid donde se dispone de estos aparcamientos.

Además de estas dos medidas, se pueden analizar y proponer otras acciones para detectar estas infracciones.

Por favor apoyar y difundor esta propuesta mediante el siguiente enlace:

https://decide.madrid.es/proposals/23089-aparcamiento-residentes-par-control-y-sancion-por-fraude

Muchas gracias!

Saludos,

Comentarios (3)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ccp
    ccp  • 08/12/2018 11:57:37

    Creo que lo primero que hay que hacer es retirar la plaza a aquellas personas que no pagan la cuota durante un determinado tiempo. Me parece bien que los que no residan en el entorno de influencia se les retire la plaza. En cuanto al control con cámaras, existen lectores de matrículas fáciles y baratos de instalar, ¿que pasaría si dejo mi plaza a un familiar un día? pues según esto se le penalizaría, un poco fuerte.

      • Gerardo LH
        Gerardo LH  •  Autor  • 10/12/2018 12:34:42

        Lo fuerte es que se dejen las plazas a familiares, amigos, inquilinos, etc etc y no exista ningún tipo de control y haya mas de 10 mil personas en lista de espera desde hace año y las listas ni se muevan. Las condiciones para la utilización de estas plazas están claras y se deben cumplir. En el caso que comentas, se deberá solicitar la autorización que corresponda. Si no hay control sobre estas plazas, llegamos a la situación que tenemos actualmente donde hasta aparecen estas plazas publicadas en internet para su alquiler.

        Sin respuestas
  • Gerardo LH
    Gerardo LH  •  Autor  • 04/12/2018 14:09:27

    Es increíble que exista gente que no esté de acuerdo con esto que se plantea en este debate. Por favor, que expongan sus razones. Seguramente son los listos que tienen alguna de estas plazas asignadas en alquiler... sino no se entiende

    Sin respuestas