Con contaminación alta, primero prohibición a coches de fuera de Madrid capital
En Madrid capital entran a diario miles de vehículos de personas que viven en otras ciudades. Estos vehículos no pagan impuestos en el Ayuntamiento, sino en los suyos, y sin embargo, según el protocolo para situaciones de alta contaminación, pueden tener más derecho a circular por Madrid capital que los vehículos que sí pagan impuestos aquí.
Puede darse el caso que un vehículo con etiqueta C (la de color verde) que venga de Torrelodones circule por Madrid, y uno con etiqueta B (la amarilla) de Madrid capital no pueda hacerlo.
Por otra parte, un coche eléctrico que contamina menos (sigue haciéndolo simplemente por el hecho de que su rodadura mueve las partículas que hay en la carretera y las lleva a la atmósfera), afecta negativamente a la polución porque con su circulación hace que haya más tráfico, y que otros vehículos más contaminantes tengan trayectos que duren más tiempo (con más paradas en los semáforos y en las retenciones). Además, ocupan plazas de aparcamiento como todos (no desaparecen), lo que hace que los demás vehículos deban dar más vueltas para aparcar, y por lo tanto, contribuyan más a la contaminación. Es decir, que en condiciones de alta contaminación, los vehículos más o menos ecológicos que entran de fuera de Madrid capital en la ciudad, contribuyen a que haya más contaminación en la misma.
Mi propuesta es que se modifiquen los protocolos de contaminación para que, en los momentos en que se restrinja el tráfico, se haga primando que circulen por Madrid Capital los coches empadronados en la ciudad (los que pagan impuestos aquí). Es decir, la prohibición primero para los vehículos de fuera (incluidos los eléctricos, híbridos y demás, por los motivos que he indicado antes). Las excepciones, las mismas que ahora (servicios, urgencias y demás).
El problema a resolver es la dispersión de los gases ya generados y embolsados sobre el casco urbano de la ciudad por falta de viento. Hay que retirar esa basura atmosferica como ya hacemos diariamente con otro tipo de basuras. Hay que ventilar Madrid en situaciones de parada ventilatoria.
Yo comparto totalmente la medida, pero no me parece normal cerrarlo a los límites de la M-30 hay barrios y distritos que están fuera y pagan como cualquier madrileño sus impuestos al Ayto de Madrid. Las personas que vivimos en Barrios fuera de la M-30 ya estamos suficientemente discriminados.
Matizaría algunos puntos pero, en general, estoy de acuerdo. Desde que pusieron en marcha las restricciones nunca he podido entender como a los que vivimos dentro de la M-30 y nos afectan las medidas que haya aplicadas en ese momento nos inmovilicen literalmente el vehículo. Es decir, no sólo no podemos circular por Madrid sino que además no podemos hacerlo por ningún otro sitio.
Y para que todos los madrileños estemos en igualdad de condiciones, el Ayuntamiento debería cubrir toooodas las aceras de Madrid de tomas de corriente para la recarga de los vehículos eléctricos, al estilo de los antiguos parquímetros. No vale que pinten un par de plazas de aparcamiento, al estilo de las de minusválidos o carga y descarga, porque habría tortas para usarlas y además, éstas últimas ya reservan demasiadas plazas en la mayoría de las calles. Mientras, quien no tenga plaza de garaje no podrá comprar un eléctrico.
Anarhelka estoy con tu propuesta, que se limite la circulación a no residentes, pero no antes si no exclusivamente y no con tu trasfondo. En Madrid eran diariamente miles de vehículos que perfectamente podrían quedarse en el extrarradio bien en sus domicilios o haciendo transbordo al transporte público, por que un trabajador que vive en un pueblecito mal comunicado puede con el coche que tiene a la puerta en vez de ir hasta su trabajo en la almena central si tiene mal transporte publico en su casa o no tiene directamente transporte publico puede irse hasta algún punto de la periferia de Madrid para enlazar con la red de transporte publico para llegar a su trabajo. Mientras que el caso del trabajador que vive en la almena central y trabaja en un sitio que no tiene transporte publico o este va cada tres horas y no le cuadra no tiene más remedio que circular.
Planteé sólo uno de los motivos por los que debería restringirse el tráfico a los que no viven en la ciudad, e hice mal al elegir el económico-impositivo. Hay muchos otros. Una persona que viva fuera de Madrid, aún podría ir a llevar y recoger a los niños al colegio, al centro comercial a comprar, o al hospital en su vehículo, y acercarse en él hasta un aparcamiento a la entrada de Madrid y luego usar el transporte público. Mientras, en la misma situación, alguien que vive en Madrid capital tiene que llevar a sus hijos al colegio en transporte público, y luego ir al trabajo en el mismo. Esto, en la mayor parte de los casos, es imposible si se quieren respetar los horarios de entrada. También debe olvidarse de ir a comprar cosas voluminosas o pesadas (o la compra semanal), y lo que es peor, ni siquiera puede ir a un servicio de urgencias en su vehículo.
Pues no creo que sea la solucion y me parece una medida totalmente discriminatoria (seria como cerrar el Acceso a la A1 o A6 cuando hay atascos a todos los residentes de Madrid que solo las utilizan para irse de vacaciones!!!... vamos, algo ridiculo!). Madrid ciudad no es patrimonio unico de los empadronados dentro de su almendra central. Madrid es patrimonio de todos lo madrileños... vivamos en la Puerta del Sol o en el Molar.
Nadie dice que Madrid no sea de todos. Simplemente, si hay restricciones de tráfico, lo normal es que, ante restricciones de tráfico, lo normal es que los primeros en no poder circular sean los de fuera, no los de dentro. Es que ni siquiera se puede coger el coche para ir de urgencias al hospital!. Acabo de ver que la Comunidad de Madrid va a subvencionar la compra de coches eléctricos, y los concesionarios la instalación de un punto de recarga. Eso viene muy bien para la gente que tiene plaza de garaje. ¿Quiénes? Los que tiene más dinero, y especialmente los pisos más nuevos (hay muchos más así en las ciudades de la periferia) y los chalets (que el 95% están fuera de Madrid capital). Es decir, que más gente de fuera podrá circular por Madrid, mientras que los de la capital tienen que ir en transporte público o andando. ¿Es eso normal?
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Creado el 12/12/2018 11:58
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