Decide Madrid

Volver

Educación energética: Escaleras eléctricas VS. Ascensores

roguex roguex  •  06/06/2019  •    Sin comentarios  • 
  1. En el metro de Madrid (y otros) tenemos 2 dispositivos eléctricos en las instalaciones para desplazarnos: las escaleras eléctricas y los ascensores.   
  2. Sabemos que el consumo eléctrico cuesta dinero.
  3. Las escaleras eléctricas suelen funcionar contínuamente, los ascensores funcionan solo bajo pedido.

Al salir del vagón del metro todos podemos observar a veces a 1 sola persona usar el ascensor sin ninguna justificación comprensible, mientras la mayoría usa la escalera mecánica/eléctrica.

El coste de generar energía de un ascensor industrial, con capacidad para al menos 5 personas, que está detenido, para transportar a una persona quizás no debe ser mucho... 1 sola vez, pero, multiplique la cantidad de veces que esto ocurre cada día en todas las estaciones de metro de la red, en un mes, en un año... el coste debe ser preocupante, no sólo porque al final lo pagamos todos económicamente sino porque se consume energía innecesariamente, cuando las escaleras eléctricas que están a un paso ya cumplen la función de subirte o bajarte eficientemente, al estar encendidas.

Pienso que los ascensores en este caso debe ser utilizado por quienes realmente justifican su uso: padres/madres con carritos de bebé, personas ancianas o con algún problema de movilidad, personas con paquetes o bultos pesados y en fin por quien no pueda usar las escaleras eléctricas por cualquier razón, pero ver a una persona sana derrochando recursos por inconsciencia o por no dar un paso hacia la escalera es anti ecológico y no parece muy cívico.

Conozco una persona que apagaba la electrónica de su casa en modo 'espera' porque quería colaborar con la ecología y ahorrarse los alrededor de 2 euros extra en su factura anual, pero que al salir del vagón del metro va como zombie al ascensor sin ninguna justificación, hasta que le comenté que está derrochando mucho más dinero por este hábito.

Pensáis que:  

  1. Es una exageración, todo el mundo tiene el derecho de usar el ascensor aunque las escaleras hagan la misma función y ya estén encendidas?
  2. Si más de una persona usa el ascensor, aunque ninguna de ellas tenga una justificación razonable, es válido porque está transportando a varias personas a la vez?
  3. Debemos ser conscientes de los miles de euros de gasto que ocasiona esta conducta, y que su ahorro pudiese usarse para mejorar el servicio, como por ejemplo para extender un  par de horas más en la noche el metro los fines de semana?
  4. Metro Madrid puede poner unas pegatinas visuales educativas en los ascensores promoviendo un uso más adecuado?

Comentarios (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.