Recogida virtuosa o viciosa de basuras domésticas. Bondades y aberraciones.
« (…)
¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?
(...)"
Seguro que sí, habrá otro, pero que eso no impida « que las penas mías » me sean recogidas.
Desde hace meses, por donde circulo observo con interés la distribución y la ubicación de los contenedores de basura del mobiliario urbano en los distritos de Madrid. Digo « observo con interés » cuando debería decir que mi observación es, en realidad, muy interesada.
En ciertos barrios y grandes avenidas, constato que no hay contenedores, me dicen que están soterrados. En otras calles y barrios veo grupos de contenedores bien alineados, cerrados y raramente más de cuatro, agrupados en distancias que no hacen sentir su presencia invasora del entorno. Veo calles adyacentes que dan a avenidas con contenedores, también con distancias y disciplina o estética ambiental.
Vivo en la Vía Carpetana del distrito de Carabanchel y sufro, como toda mi vecindad, del inconfort de los olores, de la suciedad, de la fealdad de la calle que ya de por si ha sido deteriorada por el abandono de los poderes públicos estas últimas décadas y ahora se le ha añadido la carga de todos los contenedores de basuras de las bocacalles adyacentes.
¿Por qué este abandono y dejadez de algunos viales en el barrio de Carabanchel ? ¿Por qué está sobrecarga de contenedores en esta Via Carpetana? No dudo de que otros barrios la sufren igual, unámonos y denunciémoslo, los asi discriminados.
En este vial, cada 100 o 150 metros, de una parte o de otra de la calzada están dispuestos de cuatro a siete u ocho contenedores. Con indicaciones y consignas de utilización, eso sí, para los diferentes tipos de residuos domésticos. Un tramo lineal de dos manzanas de esta calle puede acoger una cincuentena de contenedores : verificado.
Estos contenedores quedan abiertos después del paso de los camiones de recogida : olores y fealdad, es decir !dejadez ! O menosprecio, no lo sé.
Solamente unas horas después del paso de los camiones, los comercios ya los han llenado, sin diferenciación de la composición de las materias con sus cartones y cajas de plástico, de forma que cuando el vecino o la vecina llega con sus bolsas de desechos orgánicos, se encuentra con el dilema del que hacer con su bolsa si este contenedor ya está desbordando de embalajes y otros desechos que no son orgánicos. El mismo dilema con el resto de bolsas de basura que fueron separadas en los hogares.
Pero todo lo que he descrito no es nada cuando toca hablar del ruido soportado por la vecindad a causa de la recogida de basura por los servicios técnicos municipales : cada dos o tres horas un camión específico de recogida sube por una lado de la calzada - vía de doble circulación en una calle que está muy lejos, pero que muy lejos, de ser una gran avenida, con aceras estrechísimas por tramos - y el mismo camión vuelve a bajar un tiempo después para ocuparse del mismo tipo de contenedor específico situado esta vez en la calzada de enfrente del paso anterior. Es decir que durante las 24 horas del dia, cada dos o tres horas, los hogares del vecindario situados en esta estrecha vía sufrimos una agresión de decibelios y vibraciones que sobrepasa todo lo que la reglamentación sobre las áreas acústicas exige, « nuevos niveles de ruidos y vibraciones de emisores, según los artículos 15, 16, 20 y su ANEXO I del BOCM DEL 13 de septiembre de 2018 » y se podrian citar leyes, ordenanzas y decretos citados por el BOCM de estas últimas décadas sobre la contaminación acústica, normativas y legislaciones sobre el control del ruido. Ninguna parece tener en cuenta, en este barrio por lo menos,« el exceso de ruido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona » - INE encuesta de condiciones de vida – del paso de los vehículos del servicio de Medio Ambiente con esta organización tan bien desorganizada de instalación de los contenedores.
Sobre el papel todo es magnifico : contenedores para cada tipo de desecho puestos a disposición del ciudadano para reciclar, recuperar y colaborar en la medida de lo posible, haciendo asÍ de nuestra manera de consumir un mundo más racional, con camiones de recogida específicos que llevarán a las plantas de reciclaje y gestores de residuos sus contenidos para tratamiento adecuado...
Pero ¿qué es de la realidad ? Si juzgo por lo que veo a dirario en mi barrio, los contenedores de residuos orgánicos parten cargados de embalajes diversos que los comercios tiran sin ningún tipo de clasificación ecológica y sin ningún control o regulación por parte de la Autoridad ; los residuos orgánicos que el vecindario se ha molestado en separar en sus viviendas son echados en el resto de contenedores cuando no son dejados en el borde de las aceras porque todos los contenedores ya están desbordando de desechos no separados por los comercios aledaños. Es decir, que el coste del sistema de recogida virtuosa puesto en pie como el sufrimiento de sus consecuencias ruidosas para el vecindario son tan inutiles como ineficaces, por lo menos en esta calle.
El objetivo de esta denuncia ciudadana, que se quiere constructiva, es el de iniciar un debate con otros sufridos vecindarios de barrios y/o calles de Madrid que vivan este estado de hecho, en realidad de discriminación, llamémoslo por su nombre, para poner en común nuestro malestar y organizar de forma positiva nuestro descontento. También de invitar a nuestros responsables, si nos leen, a darnos respuestas sobre el porqué de esta desigualdad de tratamiento según el lugar de ubicación de tu vivienda. Establecer igualmente un comparativo equilibrado entre la bondad del contenedor soterrado y la algarabia de lo que vívimos como abandono y dejadez en esta calle, por ejemplo.
Dejo abierto el debate y las sugerencias.
Tiene toda la razón del mundo. Mi opinión es que deberían de quitarse los contenedores (no los de reciclado) de todas y cada una de nuestras calles, por higiene, salubridad e imagen. Creo que se debería de invertir en que los barrios que no tienen recogida "por portal" los tuvieran.
Pues tenéis suerte en muchísimos Barrios los cubos no pueden estar en las calles y las comunidades de vecinos tienen que pagar a una persona para que saque el cubo del portal y lo ponga en la calle y recogerlo por la mañana antes de cierta hora bajo amenaza de sanción. Creo entender que solicitas que cada comunidad tenga dentro de su espacio (portal u otro espacio privado) los tres cubos (amarillo, marrón y gris dentro de sus Portales y que cada comunidad/comercio tenga su cubo (como en el resto de la ciudad) y cada comunidad gestione quien saca los cubos. Así los comercios no llegarían los cubos de los demás cada cual el suyo. Como en el resto de la ciudad. Pero eso le costará a cada comunidad unos euros para contratar una persona que saque y meta el cubo. El ruido de los camiones te doy la razón es insufrible. Pero también existen Barrios cuya recogida de basuras es a lo largo de la madrugada a la hora de descanso de los vecinos.
El eterno problema de la basura en Madrid... A mi también me indigna ver que habiendo tanto contenedor tocho y estanco la basura siga fuera de ellos, bien sea porque la dejan alrededor o porque se cae cuando el camión retira el contenedor. SImepre he pensado que la responsabilidad es compartida: 50% de la ciudadanía que aún no entiende cómo tirar la basura correctamente y 50% de la (deficiente) gestión de residuos del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. A mi se me ocurren vairas cosas para solucionar este problema:
- EDUCACIÓN de la ciudadanía. Un consumo responsable genera menos residuos y saber dónde va cada uno es indispensable. - Convocar quedadas de limpieza en los barrios, de modo que sean las mismas personas que viven allí las que se den cuenta del problema - Estudiar la frecuencia de llenado de los contenedores y ajustar la frecuencia de recogida para evitar que los camiones circulen de más o de menos. - EDUCACIÓN y multas a los COMERCIOS que tiran la basura sin separar y la dejan fuera. Incluso en los mercados municipales tiran todo junto: orgénico, cartón, plástico... Los comercios generan muchísimos residuos y deberían gestionarlos correctamente
A mi me gustaría que el consumo fuera sostenible: no sólo mantener los cubos en un estado de uso, sino que las personas tengan una conciencia de consumo responsable. He leído que en el plan SURES van a establecerse zonas para compost y esto me parece muy buena idea. Si nuestros deshechos pueden ser convertidos en alimento para las plantas se cumpliría uno de mis sueños. Por eso, me gustaría también un estudio del estado de nuestros suelos para saber qué es lo que necesitan y así alimentarme de manera que no sólo me alimento yo sino que alimento a la tierra con lo que necesita. Me pregunto también a qué se espera para poner en circulación las bolsas de plástico orgánicas.
Efectivamente el sistema de los contenedores de residuos en las calles contribuye al deterioro de la calidad de las mismas. En la Red de Mesas de Medio Ambiente nos hemos manifestado en diversas ocasiones sobfe la necesidad de que los residuos sean guardados en las casas por sus propietarios que sólo lo sacarán en los momentos establecios para la recogida, esto es condición imprescindible para la separación correcta de los residuos, su presencia en las calles contribuye a la impunidad con que parte de la población se comporta en lo referente a separación. En verdad que en algunos lugares es imposible tener los cubos de residuos en las casas y hacen falta estos contenedores en las calles pero se debe hacer con control, con llave e identificación de la vivienda.
A mi me gustaría que la basura no acabara en el contenedor sino que la persona misma generadora de residuos fuera capaz ella misma de reciclar o reutilizar esos deshechos sin tener que pasar por el contenedor. Por ejemplo, una mesa que está vieja o que ya no te gusta, pues que hubiera una app y un centro de intercambios donde personas que no tienen recursos pudieran acercarse para reutilizar alguna cosa.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 12/07/2020 16:56
Inicia sesión para comentar