Decide Madrid

Volver

Parque del Calero, un abandono histórico

Carlos Rebollo Carlos Rebollo  •  05/03/2022  •    7 Comentarios  • 

El parque del Calero sufre actualmente una situación de abandono continuado que puede apreciarse fácilmente dándose un tranquilo paseo.

En amplias zonas, que en su día fueron verdes, la vegetación está esquilmada, seca o inexistente. La pasada tormenta Filomena intensificó esta situación, dañando a numerosos árboles cuyos restos continúan sin retirar cual esqueletos testigos del desastre, no se han quitado los tocones ni tampoco sustituido por nuevos árboles.

Asimismo las aceras que bordean el parque están deterioradas y el carril bici que transcurre paralelo a la calle José del Hierro hace mucho tiempo que se borró y está tapado por tierra en algunas zonas, tampoco se han terminado de adaptar todos los semáforos y pasos de cebra para uso ciclista en las zonas en que ese carril atraviesa la mencionada calle.

La presencia de personal de limpieza y jardinería en el parque es muy esporádica, totalmente insuficiente para mantenerlo en unas condiciones mínimas. ¿Cuándo fue la última vez que han plantado alguna vegetación en el parque?

Los vecinos del barrio de La Concepción que llevamos mucho tiempo viviendo aquí hemos visto, con sonrojo ajeno, como los distintos equipos de gobierno del distrito (de todos los colores políticos) sólo han realizado alguna inversión en el parque (básicamente echar abono y plantar cesped) en unas circunstancias muy determinadas: cuando estaban en campaña electoral. Y no se les ha caído la cara de verguenza de hacer todos siempre la misma torpe estrategia ¿a quién pretenden engañar?

Soy nuevo en estos debates, ignoro si existe ya abierto alguno similar, pero me gustaría que la Concejalía prestara la atención que se merece a la mejor joya que tenemos en el barrio.

Comentarios (7)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • JMCAMI

    Abandono es un calificativo muy suave, hace años se remodelo el parque creando espacios cerrados con césped y carteles que prohibían la entrada de perros en las zonas de césped. De aquella remodelación queda el empedrado del paseo y los hierros que delimitaban las zonas con cesped. Los carteles de prohibición parece que están puestos para que se incumplan, toda la red de tubos que se pusieron para el riego por goteo y que nunca llevaron agua han quedado ahí, para evidenciar el abandono. Paseo por otros barrios (barrios más periféricos) y envidio sus zonas de césped regadas y cuidadas. En el Parque Calero solo veo dejadez y abandono.

    Sin respuestas