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Acceso vehiculos a zonas de bajas emisiones

/users/691527  •  18/04/2022  •    3 Comentarios  • 

El acceso a la zona centro de Madrid se restringe por equiquetas ambientales. Mi coche actual es un diesel del año 2017, etiqueta C, comprado en su día con ad-blue, start, stop y filtro varios para ser ecológico, es más está comprobado en garaje que ni huele, incluso meno que algunos híbridos y micro hríbidos de etiqueta ECO, incluso consumo similar. Resulta que un coche que aún no he podido amortizar, no puede acceder a la zona de bajas emisiones, excepto si voy a parking privado (yo pensaba que los coches contaminaban al circular y no al estar estacionado), mientras que los CERO Emisiones, exentos de impuesto de circulación pueden circular, y estacinonar gratis, además de beneficiarse con el dinero de todos de cargas gratuitas en centros comerciales y hoteles.

Adquirir un hibrido enchufable de la misma marca y modelo a día de hoy resulta 15.000€ más caro de lo que costó mi coche, unido a la brutal depreciación del mio actual, gracias a estas medidas y restricciones supuestamente ecológicas me hacen inviable cambiar de vehículo, auque estaría encantado de ser ecológico si entregando mi coche me lo cambiaran por el híbrido de la misma categoría. Ademas a día de hoy por falta de componentes están vendiendo estos híbridos con carencias de equipamiento y sobre coste.

Como conclusión resulta que se segrega el acceso por poder aquisitivo de coche, y paga más impuesto quienes menos pueden circular, la propia Constitución dice que los españoles podemos circular libremente por el territorio nacional. No soy de Madrid pero por trabajo viajo con frecuencia y me enteré de esto cuando un amigo me dijo que me podían multar, y no daba crédito poque mi coche es nuevo de 4 años, y lo meten en el mismo saco que un coche del año 2006, que por cierto ya tuve uno y en emisiones no tiene nada que ver, solo coinciden en ser diesel, porque por mi trabajo y viajes largos necesito un diesel y no había entonces hibridos enchufables ni micro hibridos que hacen la trampa de conseguir la etiqueta ECO, ya que estas etiquetas no miran emisiones sino si llevan algo eléctrico de apoyo o no.

Visto esto, seguiré circulando, por necesidad con mi coche por el centro de Madrid a ver si me demuestran que mi coche es nocivo o me pagan el cambio de coche, porque al no ser político no me puedo permitir compar un electrico de 100.000€ para que me ayuden luego (por pobre) con impuesto gratis, zona azul gratis, cargas gratis y subvención de compra.

 

Comentarios (3)


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  • FalconX

    Mi coche pasa todos los años la ITV, pero no ya no tiene etiqueta y tengo el acceso restringido al interior de la M30, y con esto me planteo dos preguntas:
    1) ¿porque no es la ITV la que te da o te quita la etiqueta de contaminación? ¿no seria mas objetivo establecer un índice de contaminación y prohibir el acceso a todo vehículo que lo supere, y no especular con al edad?

    2) por otro lado, si pago el IVTM del ayuntamiento, y no me dejan circular dentro de la M30, ¿no seria razonable que me descontaran una parte del impuesto? Creo que pagamos impuestos para obtener servicios, pero aqui pagamos impuestos para que otros se sirvan ¿no?

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  • jluzafra

    "Seguiré circulando, por necesidad con mi coche por el centro de Madrid". En qué mundo vives para considerar """"necesario"""" el coche en la almendra central de Madrid con la de alternativas económicas, eficaces y accesibles que hay al transporte.

    La idea de la ZBE no solo es limitar (y después prohibir) el acceso a vehículos contaminantes, sino limitar el uso del coche en general por el robo de espacio público que supone y favorecer otros modos de transporte más sostenibles y menos problemáticos.

    Espero que puedas vender el coche para intentar no perder tanto dinero y te compres con ese dinerillo un abono transporte o una bici. ¡Saludos!

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          • jluzafra

            Prohibir el acceso a todos los coches sería una medida muy impopular y radical (aunque yo, personalmente, la aplaudiría). Veo que tiene mucho más sentido que la limitación sea más gradual: de los que hacen más daño a los que menos. Ojalá llegue el punto en el que no haya que aplaudir y sea mucho más eficiente para todos moverse en transporte sostenible que en coche.

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