El tránsito peatonal entre el centro de Aravaca con el barrio de Valdemarín (Pleyades - Avda Blanca de Castilla) transcurre por un pasillo bajo la autopista A6 muy estrecho. No pueden cruzarse dos personas ni tampoco transitar una silla de ruedas o un carrito de niño. El tráfico de las rotondas a ambos lados del paso bajo la A6 es denso y contaminante y junto a un hospital (El de la Zarzuela). La reordenación urbana a sentido único de las calles Pléyades y Ana Teresa, desviando tráfico de salida de Aravaca por la avenida del Camino del Barrial, dejaría un único sentido (de bajada y salida) dando un sentido circular al tránsito del tráfico rodado (autobuses urbanos incluidos) desde Osa Mayor - Araquil, reduciendo drásticamente la contaminación, los atascos y el ruido del área, dejando espacio a un paso elevado peatonal y carril bici que comunique el centro de Aravaca con el barrio de Valdemarín entre Pleyades a Avda.Blanca de Castilla.
Este paso elevado, aprovechando la ampliación (y reconstrucción) de aceras por las que no se puede transitar (calle Pléyades, ana Teresa Araquil) debido a su estrechez, proporcionaría espacio verde arbolado y unión de ambos barrios dando dinamismo peatonal y de disfrute a los vecinos de ambos lados de la A6. Muchos jóvenes transitan los fines de semana por este pasadizo, peligroso y angosto, mal iluminado, para disfrutar de las opciones de ocio y disfrute que proporcionan ambos barrios. Sería un elemento de integración de dos barrios con diferencias en su urbanismo (y composición social), pero complementarios en los servicios que ofrecen.
Esta propuesta encaja perfectamente en los objetivos 2.3 2.4 y 2.5 del Plan de Acción Local y Agenda Urbana del Ayuntamiento de Madrid.
Inicia sesión para comentar