No al túnel de Paseo de La Habana
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido licitar la construcción de dos macroaparcamientos junto al estadio Santiago Bernabéu, a lo que se une la construcción de un túnel entre las calles Paseo de La Habana y Padre Damián. Me gustaría manifestar mi total oposición a este despropósito. El túnel rompe el tejido urbano justamente en la calle (Pº Habana) con más viviendas y más comercios de la zona. Crea una barrera que aísla la manzana de los pares del resto del barrio, va a suponer el cierre de numerosos comercios, la pérdida de los carriles de aparcamiento en línea, más tráfico, más ruido, más contaminación, más riesgos para la seguridad vial porque han proyectado una rampa de un 16% de pendiente cuando esa inclinación es únicamente válida para entradas a aparcamientos, no a túneles, y para más inri, la boca por Pº Habana no tiene apenas distancia de parada con respecto al semáforo que se situará en la salida, de modo que con una pendiente así y el modo de conducir de esta ciudad, están garantizados los accidentes y los atropellos.
Esta reforma es una vergüenza. No cuenta con estudio de impacto ambiental, no han hecho un estudio de tráfico digno de tal nombre porque el que hay no contempla los grandes eventos masivos, no hay ninguna motivación en la memoria del proyecto, y, por si fuera poco, no han elaborado un plan especial que legitime esta actuación, cuando es obligatorio hacerlo (art. 7.5.20.1 párrafo segundo de las Normas Urbanísticas del PGOU de Madrid). Van a destrozar una calle en la que ese túnel sencillamente no cabe, es inviable, devaluando por cierto las viviendas de toda la calle. Estoy absolutamente indignado con el ayuntamiento y especialmente con el alcalde y el concejal Borja Carabante. No son dignos representantes, han cedido a los intereses del Real Madrid y, más concretamente, de Florentino Pérez, pero con unas consecuencias permanentes e irreversibles para los demás. Es una vergüenza el regalo que este consistorio va a realizar, si los tribunales no lo impiden, al Real Madrid.
Y no, esto nada tiene que ver con el fútbol ni con el deporte, sino con el negociazo que esta ciudad le va a regalar a un club deportivo privado pisoteando los intereses generales de la ciudad y el bienestar de los vecinos en particular.
Por cierto, ya verán, ya, cuando después de un evento cualquiera en el Bernabéu salgan cerca de dos mil coches simultáneamente. La Castellana, que es la principal arteria de la ciudad, va a sufrir unos atascos aún más bestiales, y la gente que aparque en la ratonera que van a construir va a tener que esperar lo que no se imaginan hasta poder salir de ese agujero. Ah, pero es sostenible, como dice la web de las obras del estadio, porque van a poner una electrolinera.
En cualquier ciudad civilizada del mundo, si un estadio está en un entorno urbano, se corta el tráfico salvo para los residentes de esa zona, se impide que la gente utilice su vehículo privado en las inmediaciones de un estadio de miles de espectadores de aforo y se fomenta y refuerza el transporte público. Aquí no, aquí se fomenta el coche, una y otra vez, y no importa nada la calidad de vida de los vecinos de una zona ya tensionada por el estadio y las obras eternas que llevamos sufriendo desde 2019. Ahora nos regalan otros dos años de obras insoportables para dejarnos un estercolero contaminado como legado del señor alcalde Martínez Almeida.
Que les quede claro a los responsables de este despropósito que muchos vecinos no vamos a conformarnos con esta agresión a nuestras calles y nuestras vidas y que ahora empezaremos, aunque no tengo ninguna esperanza, con el turno de los tribunales.
El proceder del Ayuntamiento (¿o deberíamos decir Hay Untamiento?) ha sido vergonzoso, pues ha actuado sin ninguna transparencia, de espaldas totalmente a los ciudadanos. Sacaron a información pública un estudio de viabilidad (de parte) al que no dieron absolutamente ninguna publicidad. Pero miren cómo cuando quieren dan a conocer las iniciativas y hacen publicidad institucional. Con esto no, aquí actuaron siempre de espaldas a los ciudadanos y de una manera que está muy lejos de lo que debe ser la actuación de un buen gobernante. Porque un buen gobernante, cuando tiene ante sí una propuesta que va a transformar en profundidad y con consecuencias irreversibles una parte de la ciudad, abre un debate con la ciudadanía a través de una exposición al público y la recepción de aportaciones e ideas, y en base a ello se decide qué será más beneficioso para la ciudad. Aquí no, aquí se ha actuado como en la época de Arias Navarro y se han copiado los argumentos que sirvieron para construir el scalextric de Atocha. La diferencia es que aquella estructura horrible se pudo desmontar. Lo que hagan aquí, no.
Pero sí, señor alcalde y señor Carabante, son ustedes clavaditos, en todo, a Carlos Arias Navarro.
Las viviendas de la zona se verán devaluadas, igual que el comercio; un túnel es un elemento muy disruptivo, no es un elemento positivo y el barrio, que era un sitio agradable para vivir, se verá devaluado. Piensen en el antes y después de las casas de la calle Costa Rica o Alberto Alcocer, o piensen si las casas de Velázquez que dan al túnel de María de Molina son equiparables a cualquier otra manzana de la misma calle. El túnel será, sin ninguna duda, un descalabro para el barrio. Lo sacan en el último minuto porque nunca se hubiera aceptado en el proyecto original. Es una cacicada en toda regla.
Sinceramente, no es usted consciente de la que se nos viene encima a los vecinos. El tráfico podría ser más fluido simplemente con que el ayuntamiento restituyera los tres carriles de circulación por sentido que había hasta hace un año en el Paseo de La Habana, sin necesidad de ningún túnel. Con eso y el fin de las malditas obras del Bernabéu, claro. Lo que va a suceder es la poligonización del barrio, con entradas de autobuses y camiones de montaje de espectáculos por ese túnel, además de los coches. Y es un túnel con una rampa peligrosísima, de un 16% de pendiente, y sin distancia de parada al semáforo situado en la esquina del Paseo de La Habana con la calle Gutiérrez Solana. Vamos a tener una calle partida en dos, con una manzana aislada (la de los pares), por culpa de esa infraestructura, más comercios arruinados por culpa de las obras y posteriormente del desastre que van a dejar después. Y si su piso da directamente al Paseo de La Habana, con toda seguridad se verá devaluado.
Yo vivo en el Paseo de La Habana y me parece muy bien el túnel, que descongestionará la calle, tanto si hay partido en el Bernabéu como si no. Y no me gustan las propuestas llenas de insultos y descalificaciones como ésta. Creo importante mantener el respeto y la buena educación en este debate.
Y no me invento los datos. El propio ayuntamiento afirma que un tercio de los vehículos que pasan por el Pº Habana se dirigen a Padre Damián. En lo que respecta a la rampa, fíjese que un túnel está asimilado a una carretera según la Orden de 19 noviembre 1998 por la que se aprueba la instrucción para el proyecto, construcción y explotación de obras subterráneas para el transporte terrestre (IOS-98). Y luego, la Orden FOM/273/2016, de 19 de febrero, por la que se aprueba la Norma 3.1-IC Trazado, de la Instrucción de Carreteras, dice que en túneles con una velocidad máxima de 50 km/h la pendiente máxima de la rampa ha de ser del 7%. Aquí han proyectado un 16%. Eso es una rampa de acceso a un aparcamiento, no a un túnel. Por eso, en los medios han dejado de utilizar la palabra "túnel". Pero si se puede entrar por un extremo y salir por otro sin aparcar, lo siento mucho pero eso es un túnel. Y es, por lo tanto y de acuerdo con la normativa vigente, una infraestructura inviable.
Yo no he insultado a nadie. He descrito con exactitud la actuación de un ayuntamiento que ha actuado de espaldas a los ciudadanos y saltándose a la torera todos los trámites imprescindibles en cualquier procedimiento administrativo y que no nos ha escuchado en ningún momento. ¿Sabe por qué dice el ayuntamiento que ha cedido a las peticiones de los vecinos de mantener dos carriles por sentido? Porque el proyecto tenía un carril de aparcamiento en línea por sentido que era más estrecho que lo que marcan las propias recomendaciones del ayuntamiento. Es decir, lo han tenido que quitar y nos venden que han escuchado a los vecinos. En cuanto a que va a descongestionar la calle, me parece una afirmación gratuita. La calle está congestionada en horas punta porque el ayuntamiento redujo los carriles de tres a dos por sentido, pero el volumen de tráfico no justifica en ningún caso la construcción de un túnel porque poco tráfico del que pasa por Pº Habana continúa a Padre Damián.
Carabantes actuado exactamente igual que Sanchez: ocultación, mentiras, y engañando a los vecinos. Ha convocado a los vecinos. En alguna ocasión, a los que no ha escuchado, ni se ha cambiado un ápice el proyecto inicial, sin tener en cuenta en absoluto las opiniones de los vecinos. Da hasta que pensar cuáles son los intereses del ayuntamiento en este apoyo Tan absoluto a los intereses del real Madrid
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Creado el 16/03/2023 10:12
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