Información Proposición Consejo Proximidad - #02 - Control cualitativo de Zonas Verdes y Arbolado Urbano
Escribe estas líneas el Representante de la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad del distrito San Blas Canillejas, por iniciativa propia, en fecha MARZO 2023, para realizar la labor que NO realiza ni la Junta del Distrito ni el Ayuntamiento, esto es, la adecuada difusión tanto de la existencia del Consejo de Proximidad (órgano de Participación Ciudadana) como el trabajo de las Mesas constituidas.
En este debate informaré sobre la Proposición titulada “Control cualitativo de Zonas Verdes y Arbolado Urbano”, presentada en Noviembre de 2022 por la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad.
La Proposición presentada puede descargarse aquí:
https://drive.google.com/file/d/1lfXwhwKHNXjhbME1gw1T1ofs51eGxIbr/view?usp=share_link
y el archivo anexo aquí:
https://drive.google.com/file/d/12aWMQjlKLZIDtKTGTd9gXznQXG8PYE8I/view?usp=share_link
El texto de la Proposición dice así:
Se solicita que se inste a la entidad u órgano correspondiente a la realización de un Informe de Análisis cualitativo ad hoc del estado general de las Zonas Verdes, Parques y Jardines (excluyendo los parques singulares, históricos y forestales y de viveros municipales) y del Arbolado Urbano en el distrito, con objeto de detectar necesidades y realizar propuestas de prioridades de acción para cumplir con los grandes retos del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid.
Explicación de la petición: cuando buscamos todos los datos disponibles sobre arbolado urbano y zonas verdes, publicados por el propio Ayuntamiento, encontramos mucha información, toda ella cuantitativa. El Ayuntamiento nos informa del nº de árboles plantados, el nº de ejemplares jóvenes, adultos, etc... y otro tanto sucede con las zonas verdes en cada uno de los distritos de Madrid. Hay, además, diversa información, como las Cartas de Servicios, el Plan de Infraestructuras Verdes... a pesar de todo ello, nosotros, vecinos y vecinas del distrito, participantes de la Mesa, veíamos prácticas inadecuadas: podas drásticas de árboles y arbustos, árboles y zonas verdes totalmente secas... el Ayuntamiento nos informa de que se han plantado "tantos" árboles, pero no nos dicen que se han tenido que plantar porque se han dejado secar los que había plantados anteriormente. Asímismo, tal como exponemos en la Proposición y documento anexo, hay muchas zonas que llaman "zonas verdes", pero que de verde no tienen nada, siendo más bien mini-descampados.
De ahí nuestra petición de un informe de análisis cualitativo ad hoc, esto es, un informe que se realizase para la situación concreta actual de las zonas verdes de San Blas - Canillejas. Un Informe adicional a los trabajos que ya se hacen, en definitiva, lo que pedíamos era que se realice una inspección del estado de las zonas verdes.
La finalidad de este informe habría de ser: "detectar necesidades y realizar propuestas de prioridades de acción" > esta expresión fue copiada literalmente del documento "Acuerdo de 25 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de los distritos" (art. 2.8 b)), el cual determina qué competencias son de la Junta del Distrito. No obstante, como se verá más adelante, nos insistieron en que esto no era competencia de la Junta de Distrito, por lo cual nos obligaban a instar al Área de Gobierno correspondiente.
Y por último, para entender en toda su dimensión lo que estábamos pidiendo, ha de conocerse a qué nos referimos con "los grandes retos del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid", que son:
- RETO 1: Conectar el capital natural y consolidar la infraestructura verde urbana
- RETO 2: Nueva gestión basada en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático
- RETO 3: Proteger e impulsar la biodiversidad
- RETO 4: Alcanzar altos estándares de calidad en el mantenimiento
- RETO 5: Fomentar la participación
- RETO 6: Aumentar la sensibilización y corresponsabilidad ciudadanas
- RETO 7: Reforzar la estructura y la coordinación municipal
- RETO 8: Avanzar en el reequilibrio dotacional
- RETO 9: Reordenar los usos de las zonas verdes y crear nuevas centralidades
- RETO 10: Evaluación del Plan y seguimiento de indicadores ambientales
Todos los documentos relativos a este Plan pueden descargarse aquí:
Cada Proposición que se presenta debe ser objeto de Informes Jurídico, Económico y de Viabilidad (a menos que la Proposición conste en "instar al Área de Gobierno o Entidad correspondiente...", en cuyo caso sólo es necesario el Informe Jurídico. No obstante, la propia Asesoría Legal nos indicó que usásemos esta fórmula ("instar a...") en todas las Proposiciones.
El Informe Jurídico de esta Proposición por parte de la Asesoría Legal. Puede descargarse aquí:
https://drive.google.com/file/d/172B_wL3V9tDMAbT7VSGQpnQfNd_trHDx/view?usp=share_link
Este Informe no ofrece dificultades, puesto que como lo único que el Consejo de Proximidad le pide a la Junta del Distrito es que le diga (le inste) al Área de Gobierno tal cosa, pues cumpliendo el aspecto formal, no se presentan conflictos.
Esta Proposición no fue tratada en Sesión del Consejo de Proximidad hasta el 22 de Noviembre de 2022 (era una Proposición que se venía trabajando desde el mes de Julio de 2022, pero debido a la ausencia de instrucciones claras por parte de la Organización del Consejo de Proximidad (NADIE estaba informando debidamente a los participantes de la Mesa sobre cómo debían elaborarse las Proposiciones para que fuesen aceptadas), se estaba trabajando de forma errática).
De hecho, en Sesión celebrada en 28 de Septiembre de 2022, consta una queja por parte de quien esto escribe, que dice así:
"Alejandro señala que el trabajo se ha concretado en dos proposiciones: una relativa a “Limpieza y vigilancia de las Lagunas de Ambroz” y otra a “Mejora del riego en zonas de arbolado y zonas verdes del distrito”. Traslada el malestar de los integrantes de la mesa porque las dos proposiciones fueron presentadas en el mes de julio y aún no tienen informe jurídico, y señala que esta queja la han presentado por escrito y por registro a la Junta Municipal. Finaliza su intervención leyendo una parte de la exposición de motivos del Reglamento de Participación Ciudadana, donde se destaca la importancia de la participación en democracia y la necesidad de potenciar la misma. Don Alejandro manifiesta que “todas esas loables afirmaciones y preceptos de participación ciudadana mencionados, corren el riesgo de ser papel mojado si no se aplican con la voluntad de todas las partes de un óptimo y ágil funcionamiento del Consejo de Proximidad”. Responde Olga Durán, Asesora Legal del Consejo de Proximidad, que señala que el informe jurídico estará en los próximos días, pero que no puede adelantar el sentido del mismo."
El Acta completa de aquella Sesión puede consultarse aquí:
https://drive.google.com/file/d/1woz3cZoV0sb88RMsnA3QepIcoAXyoOB0/view?usp=share_link
De aquella Sesión de Septiembre pasamos a la siguiente Sesión, que se celebró el 22 de Noviembre de 2022. Comparto el BORRADOR del Acta, pues el Acta oficial aún no está colgada en la web (estamos a mediados de Marzo!). Este hecho ya lo he mencionado en varias ocasiones (la escasísima información de que dispone un ciudadano que quiera documentarse sobre la evolución del trabajo del Consejo de Proximidad; como ejemplo, este que menciono: a mediados de Marzo, la última Acta que tiene disponible en la web del Ayuntamiento es la del mes de Septiembre del año pasado) pero no parece importarle mucho a nadie.
Borrador del Acta:
https://drive.google.com/file/d/1YBczmYf36siEnbut8xKUViQQLglOgCWU/view?usp=share_link
Esta Proposición fue aprobada por unanimidad.
Siguiendo el trámite establecido para las Proposiciones, una vez que se aprueba en Sesión del Consejo de Proximidad, se debatió y sometió a votación en el Pleno del distrito, que se celebró con fecha 21 de Diciembre de 2022.
Esta Proposición se aprobó por unanimidad. Como documento acreditativo, no puedo compartir el link del Acta, porque la JMD no la elabora como tal, sino que ha de consultarse el vídeo en la Galería de Retransmisiones:
Timing = 19:21:27
(la propia web del Ayto. recomienda visualización con navegador Firefox, para verse correctamente)
A finales del mes de Enero 2023 (concretamente, el día 24), los participantes de la Mesa recibimos respuesta por parte del Coordinador General de Medioambiente, materializada en un documento de 4 páginas que podéis ver aquí:
https://drive.google.com/file/d/1OsqHxo6tNwx_v-MULDAwMrGSm5Nw8VBZ/view?usp=share_link
(el documento está fechado a 12 de enero, pero no nos llegó hasta el 24)
Sobre esta respuesta recibida, que cierra el ciclo vital de esta Proposición titulada “Control cualitativo de Zonas Verdes y Arbolado Urbano”, observamos:
- En las primeras dos líneas de respuesta, ya se resume la cuestión: nos dicen que ya se está haciendo lo que se tiene que hacer, y además mencionan el distrito de Usera, equivocándolo con el nuestro, con San Blas - Canillejas; es decir: nos han dado una respuesta estándar, de copia-pega.
- El documento no responde a nuestra petición, y aprovecha para soltar una retahíla de actuaciones que hace el Ayuntamiento (que ya conocíamos, pues están publicadas en datos abiertos)
- Respecto a la biodiversidad, se nos dice que "ya está en marcha el Plan de Fomento de la Biodiversidad que incluye distintos programas relativos a fauna, flora, exóticas, etc., que estudian distintos parques de Madrid". Esta respuesta es, cuanto menos, un insulto a nuestra inteligencia. No sólo es una respuesta vacía, sino que el propio documento del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad menciona, textualmente, las debilidades del sistema de gestión actual:
"- Ausencia de estándares de calidad funcionales para la conservación (se utilizan unos indicadores para realizar el control de calidad de los trabajos de mantenimiento, que no resultan prácticos para mejorar el estado de conservación de los espacios verdes y el arbolado)
- Dimensionamiento de la Gestión y Conservación inadecuado, escasez de recursos (a nivel técnico y operativo tanto en el Ayuntamiento como en las contratas de mantenimiento)"
Hasta hoy, no he visto a nadie, en Junta de Gobierno del distrito ni en Áreas de Gobierno, que realice una reflexión crítica sobre el mal funcionamiento del Consejo de Proximidad. Los participantes de la Mesa hemos estado trabajando en esta Proposición, con la intención de mejorar la gestión y el cuidado del arbolado urbano y las zonas verdes en nuestro distrito, y lo único que encontramos es una cadena de malentendidos y un sinfín de obstáculos en el buen término de las Proposiciones en este Consejo de Proximidad. Vergonzoso.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 17/03/2023 15:43
Inicia sesión para comentar