El eje Narvaez/ Conde de Peñalver es una de las calles más agradables para pasear de la ciudad, y un eje comercial evidente.
Asimimo, es una de los ejes con posibilidad de actuar, debido a:
- Junto con el arranque de la calle (Doce de Octubre y Menedez Pelayo) son calles de muy poca densidad de trafico rodado. De hecho actualmente:
+ Menendez Pelayo se corta recurrentemente al tráfico en pruebas deportivas
+ Doce de Octubre/ Narvaez se cortan al trabfico por ejemplo en las fiestas de San Juan
+ Conde de Peñalver se corta recurrentemente al tráfico para eventos infantiles
+ En la zona de Felipe II se realizan multitud de actividades culturales/comerciales, fiestas del Distrito o cierres de campañas electorales.
Todo ello demuestra que en este eje la calzada esta sobredimiensionada, pudiendo reducirse sensiblemente el uso del tráfico privado en la misma.
- Al final de la calle, la zona del Hospital de la Pricesa, desembocan en la zona peaonatalizada de la Guindalera, desde la que se puede llegar a Avenida de América al polideportivo municipal.
Por lo tanto se puede generar un "eje peatonal" que cruce desde Atocha, a traves de la Cuesta de Mollano, el Retiro, Doce de Octubre/Menendez Pelayo a traves de Narvaez y Conde de Peñalver, hasta el Hospital de la Princesa y la Guindalera.
La propuesta seria:
a) Propuesta ideal: Estudiar el cambio de las actuales lineas de autobus a tranvia. Unificar calzada y aceras a mismo nivel. Reducir el trafico privado a carga/descarga y acceso a garajes.
b) Propuesta limitada: Ampliar las aceras dejando un doble carril de calzada (uno or sentido) para la circulación de autobuses y trafico privado limitado a carga/descarga y acceso a garajes.
Ajardinar en lo posible las nuevas zonas de "aceras" con doble fila de arboles por sentido, bancos, fuentes, zonas de columpios...
De esta forma se conseguiria:
a) Facilitar la solución del cruce en estrella de Goya/Alcala/Narvaez-Conde de Peñalver al retitrar la practica totalidad del trafico en ese cruce
b) Generar zonas de esparcimiento en una zona del barrio donde no existen plazas/parques cercanos (Zona de la Princesa)
c) Dinamizar un eje comercial tradicional que si bien subsiste y es viable, ha perdido potencia en los últimos años
d) Generar un eje de paseo que potencialmente va de Atocha a Avenida de America "descentralizando la ciudad"
Inicia sesión para comentar