Cacas de perros
Habría que perseguir a los dueños de perros que dejan los excrementos de sus perros en las vías públicas.
Se podría abrir una app de denuncias de vecinos si ven algún caso?
Debido a que este debate ha sido uno de los cinco más apoyados en el segundo trimestre de 2024, desde la DG de Participación Ciudadana se han realizado las consultas oportunas a los órganos municipales competentes, y se ha procedido a publicar un Seguimiento sobre este debate con la información de interés recabada.
Publicado el 16/08/2024
Se comunica que, examinada la materia a la que hace referencia el debate, se remite al Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, por ser el órgano que tiene atribuida la competencia sobre la que versa su contenido, órgano que da traslado de la siguiente información:
Se traslada información a lo requerido y relacionado con los debates que han sido escogidos por el nivel de apoyos ciudadanos que han obtenido en el último trimestre y con el objeto de proceder a su publicación en la página Decide Madrid y facilitar su acceso a todas aquellas personas interesadas en la materia, y en concreto sobre las dos cuestiones siguientes:
“Habría que perseguir a los dueños de perros que dejan los excrementos de sus perros en las vías públicas y …
¿Se podría abrir una app de denuncias de vecinos si ven algún caso?” se trasladan las siguientes consideraciones:
Con relación al primer punto indicar que, en el municipio de Madrid, actualmente están censados 334.189 animales domésticos de especie canina, tal y como se muestra en el gráfico , pudiéndose consultar en el siguiente enlace en el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid; Censo de animales domésticos por distrito - Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.
Dentro de las actuaciones que realiza el Cuerpo de Policía Municipal, se encuentra atender a las demandas realizadas por diferentes situaciones en el contexto de los animales domésticos, principalmente se deben a problemas ocasionadas por molestias u otro tipo de situaciones donde la convivencia se ve afectada, estas actuaciones se atienden y se actúa de acuerdo con los procedimientos establecidos y dentro el marco legal en cada uno de los casos.
No obstante, de forma proactiva se trabaja en cada uno de los distritos mediante patrullajes programados que derivan del diagnóstico y necesidades en cada uno de ellos. Estos patrullajes programados, provienen de los Planes Territoriales de Seguridad Integral, que precisamente son la herramienta de planificación operativa que permite atender a los diferentes problemas y situaciones detectados y/o demandados.
Además y dentro de los compromisos establecidos con la ciudadanía, recogidos en las diferentes Cartas de Servicios del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, Carta de Servicios de la Policía Municipal - Ayuntamiento de Madrid, se encuentran aquellos que permiten facilitar la convivencia ciudadana y vecinal, mediante un enfoque proactivo y preventivo, actuando desde la proximidad dando una respuesta eficaz y eficiente a las demandas y necesidades de la ciudadanía.
Precisamente uno de los compromisos, está relacionado con la adecuación de la presencia policial a las problemáticas detectadas en los Planes Territoriales realizando patrullajes programados y recorridos de vigilancia en los parques y zonas verdes municipales, atendiendo el 100%, de las demandas relacionadas con quejas por animales, entre ellos principalmente la especie canina.
Durante el año 2023, fueron un total de 24.334 recorridos de vigilancia y además se cumplió con el patrullaje programado de acuerdo con las problemáticas detectadas, realizándose un total de 424 denuncias relacionadas, por diferentes infracciones, entre ellas 26 por el incumplimiento en la obligación de recogidas de deyecciones.
A lo largo de este año se han atendido 7 quejas recibidas en el sistema de Sugerencias y Reclamaciones por diferentes motivos relacionados con animales domésticos de la especie canina, principalmente por llevar perros sueltos y hasta la fecha se han realizado 8 denuncias por el incumplimiento en la obligación de recogidas de deyecciones.
Sobre la segunda cuestión “¿Se podría abrir una app de denuncias de vecinos si ven algún caso?”. Se considera que actualmente existen múltiples canales de comunicación y participación donde la ciudadanía puede trasladar este tipo de demandas e incluso quejas, en el caso de Policía Municipal, el 092, las Oficinas de Atención al Ciudadano de Policía Municipal, así como otro tipo de canales como SYRCI (Sugerencias y Reclamaciones de la Ciudadanía) e incluso la demanda a las patrullas en servicio son muestra de esta variedad.
En este sentido, indicar que la problemática relacionada con el asunto tiene en todo caso, un carácter transversal, puesto que la sensibilización, el civismo, así como la limpieza y recogida de las deyecciones, el control y la vigilancia no son exclusivamente una tarea policial, de hecho, tal y como se muestra, en el marco de las actuaciones, son una de las tareas programadas y desarrolladas en el operativo policial.
Por ello la creación de una app podría dar lugar a abrir un canal con una masiva demanda de servicios y además desvirtuar los canales y el sistema actualmente establecido, de hecho, estas demandas o quejas recibidas en la app, podrían corresponder a diferentes servicios municipales, por lo que además de esta alteración de los propios canales de comunicación, podría ocasionar la duplicidad de las mismas.
Aprovechamos esta oportunidad para agradecerle su participación a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid para hacernos llegar su propuesta de mejora de los servicios municipales.
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Creado el 27/04/2024 20:36
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