Falsificación y utilización de las placas de discapacitadas/os en los estacionamientos
La utilización de una placa debe ser personal no para hacer uso de ella fraudulentamente ya que se concede una placa a un familiar y la utilizan para estacionar los familiares sin llevar a la persona que es dueña de esa placa creo que se deberia regular dar ese tipo de placas para la persona que no conduce renovarla cada año.
Vigilar los lugares de estacionamiento para discapacitados como ocurre en alcobendas que la policia municipal esta en los centros comerciales solicitando si la placa es del titular del vehiculo y comprobando la caducidad y esto se deberia de hacer en Madrid para acabar con las falsificaciones de dichas placas.
Debido a que este debate ha sido uno de los cinco más apoyados en el segundo trimestre de 2024, desde la DG de Participación Ciudadana se han realizado las consultas oportunas a los órganos municipales competentes, y se ha procedido a publicar un Seguimiento sobre este debate con la información de interés recabada.
Se nota que el que hace la propuesta no tiene una madre en silla de ruedas a la que sus hijos deben de asistir, incluyendo acudir en su nombre con o sin ella a multitud de sitios para realizar gestiones que ella no puede hacer por sí misma: ayuntamientos, hacienda, notarios, compras, consultorios médicos, hospitales, ... Si, efectivamente mi madre no conduce, pero tiene vida gracias a los que la podemos asistir en mejores condiciones porque cada uno de sus hijos tambien tiene sus problemas y familia.
Publicado el 16/08/2024
Se comunica que, examinada la materia a la que hace referencia el debate, se remite al AG Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, por ser el órgano que tiene atribuida la competencia sobre la que versa su contenido, órgano que da traslado de la siguiente información:
Revisado el escrito de referencia, se observa que se refiere fundamentalmente a tres cuestiones:
1. Que se conceden las Tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (en adelante tarjeta o TEPMR) a personas familiares.
2. Que en dicho caso se renueven de forma anual.
3. Aumentar la vigilancia de su uso.
En referencia al primer punto, las TEPMR son concedidas a su titular, quien además de estar empadronado/a en el Ayuntamiento de Madrid, debe cumplir con los requisitos que den lugar a su expedición, esto es, estar en posesión de un Baremo de Movilidad Positivo en vigor, que justifique por parte de la Comunidad de Madrid que tiene dificultades motoras que le impidan utilizar transportes públicos colectivos, o Certificado de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid o de Oftalmólogo autorizado por la ONCE que determine una deficiencia visual grave. Como se observa en la normativa, no se conceden tarjetas a familiares, tan solo a los propios titulares, y que esta tarjeta es única, personal e intransferible.
El segundo punto, se establece, con carácter general un plazo de validez de 5 años para las tarjetas que corresponden a discapacidad de carácter permanente. Así mismo, tal y como se ha establecido anteriormente, no existe distinción entre tarjetas de titular conductor y titular no conductor.
Finalmente señalar que el control, intervención y sanción de la posible mala utilización de las TEPMR, corresponde a Agentes de Movilidad y a Policía Municipal, no siendo competencia de esta Subdirección General. En relación a esta posible intervención se establece en el artículo 227.3 e) de la OMS plazos de dos años en el caso de utilización ilícita de la tarjeta sin presencia del titular, que es lo que se produce en los supuestos descritos, es decir, en el caso de la utilización fraudulenta por parte de un familiar.
Si quiere ampliar información sobre la normativa de aplicación, puede consultar el archivo adjunto.
Aprovechamos esta oportunidad para agradecerle su participación a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid para hacernos llegar su propuesta de mejora de los servicios municipales.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 01/05/2024 10:29
Inicia sesión para comentar