Nuevos pasos peatonales seguros en rotonda Canillejas sobre A2
Pasos peatonales de la Rotonda Canillejas peligrosos y en un estado penoso.
Les remitimos un asunto que es de especial preocupación para los vecinos de la zona en relación a la rotonda de Canillejas sobre la carretera A2 que une la Avenida de Logroño y Calle Alcalá, situada entre los distritos de San Blas Canillejas (Barrio Canillejas) con Hortaleza (barrio de La Piovera).
Dicha rotonda cuenta a ambos lados con una estrecha zona peatonal la cual es atravesada a diario por cientos de personas que van y vienen del intercambiador de Canillejas o los colegios que se sitúan a ambos lados de la autovía. Estamos, por tanto, hablando de un paso peatonal transitado por multitud de niños a diario, madres y padres con carritos de bebé o niños que apenas han empezado a caminar.
Es por tanto que quisiéramos poner en su conocimiento que tanto la valla interior que separa el paso peatonal de la rotonda como la exterior del puente que evita caer al vacío tienen un diseño muy peligroso para los niños y personas mayores. Todas las vallas cuentan con huecos muy amplios que en un descuido involuntario podrían poner en grave riesgo la vida sobre todo de niños pequeños ya que podrían caer al vacío o superar fácilmente las vallas de protección. La estrechez de los pasos peatonales tampoco ayuda aumentando la peligrosidad en casos de gran afluencia (horas punta, salidas y entradas de colegios) o la existencia de carros de niños o bebé o personas con discapacidad que precisen de una silla de ruedas donde cualquier tropiezo o mala fortuna podría acabar en un desastre mayor.
Por otro lado, y adelantándonos a sus posibles respuestas, les indico que el puente desde la calle Mequinenza no es la solución dado que los pasos peatonales sobre la rotonda enlazan el intercambiador y paradas de autobús y la calle Alcalá con Avenida de Logroño, estando el puente comentado demasiado lejos para el sufrido peatón de la zona. Del mismo modo, cabe señalar que para los vecinos y usuarios de la infraestructura es irrelevante quien ostente la responsabilidad o competencia en la cuestión y lo que sería procedente es que tanto el Ayuntamiento de Madrid, como el Ministerio de Fomento pudieran llegar a un acuerdo para renovar y revitalizar la zona que, dicho sea de paso, es un continuo atasco.
Inicia sesión para comentar