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Ajuste de las tarifas de BiciMad y unificación con la tarjeta de transportes.

poliuk poliuk  •  08/09/2015  •    19 Comentarios  • 

Me gustaría proponer un ajuste en las tarifas del serivicio BiciMad, basado en mi experiencia utilizando el serivicio Velib de la ciudad de París durante un año. Paso a enumerar las principales ventajas del servicio Velib:

  • Primeros 30 minutos gratuitos.
  • Tarifas especiales para jóvenes (primeros 45 minutos gratuitos).
  • Estaciones cada 200 metros.
  • Bonificaciones acumulables en caso de aparcar bicicletas en puntos poco frecuentados. Ciertas estaciones de la red otorgan un bonus de 15 minutos en caso de aparcar una bicicleta en ella.

Propongo por lo tanto que se realice un estudio del precio de las bicicletas públicas en otras ciudades dónde funcionan a la perfección para llegar a un mejor sistema para los madrileños. Además quiero hacer especial hincapié en lo siguiente:

En Madrid, una persona que esté pagando el abono transporte mensual, en caso de querer utilizar las bicletas públicas, tiene que pagar un segundo abono anual BiciMad, además de cada trayecto de bicicleta. Considero que esto supone una diferenciación entre el transporte público y las bicicletas.

Espero que la accidentada puesta en marcha del servicio, se quede en una anecdota y acabemos teniendo un servicio de bicicletas de calidad.

Comentarios (19)


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  • opereznavarro

    Hola Pablo!
    Aunque he votado en contra de tu propuesta, te felicito por ella. Madrid necesita propuestas para mejorar este novedoso sistema para los madrileños, aunque estoy diametralmente opuesto a que la cuota horaria sea nula.

    Todo el mundo debe leerse la reunión que hubo hace un mes con el ayuntamiento https://medium.com/@BiciBAD/reuni%C3%B3n-con-el-ayuntamiento-de-madrid-sobre-bicimad-6247f9cf0ba5
    para mejorar la situación de BiciMad.

    El contrato de BiciMad tiene un coste para el consistorio, y puestos a que haya un servicio de copago, mejor aquí que en Sanidad o Educación.

    El Sistema ya has triunfado en Madrid (hasta 12000 usos en un día! Impresionante comparando con otros sistemas maduros como Barcelona o Sevilla, mirad informe de BiciBad), pero es la mala gestión de Bonopark la que está evitando que el servicio sea aceptable...

    Tener una bici eléctrica, que puedas usar durante 30 minutos por 50 cents y despreocuparte de candar no tiene precio. Y el que lo considere caro, que pruebe a comprarse el una bici eléctrica.

    Lo que sí comparto contigo Pablo, es que BiciMad hable integrarse en el Abono de Transporte (no tiene sentido pagar por BiciMad y no por el metro), pero entonces hemos de asumir una subida del abono, claro.

    También por supuesto molaría que BiciMad llegara a más barrios, luchemos también por ello.

    Sin respuestas
  • elantenista

    Creo que la opción de que el uso de las bicis por trayecto sea gratuito hará que la gente no valore el servicio que se da actualmente. La mejor forma de incentivar el servicio es mejorándolo (por ejemplo, asegurando que en todas las estaciones haya un minimo de bicicletas, sobretodo en fines de semana, y en las estaciones más céntricas), ampliándolo a cada vez, barrios más periféricos, y concienciando de forma activa a la población en varias vías:
    - Incentivar el uso de la bici frente al vehículo privado
    - Sesiones informativas de uso y buenas prácticas en la ciudad con la bici
    - Concienciar al colectivo de conductores de la ciudad que la calzada hay que compartirla
    - Cursos/Sesiones informativas sobre conducción responsable y buenas prácticas para evitar incidentes

    El "gratis total" hace que los usuarios no valoren el servicio. Tal vez una bajada en las tarifas actuales, y la correcta aplicación de los descuentos por reserva de plaza en destino, compensaría el elevado coste actual.