Ajuste de las tarifas de BiciMad y unificación con la tarjeta de transportes.
Me gustaría proponer un ajuste en las tarifas del serivicio BiciMad, basado en mi experiencia utilizando el serivicio Velib de la ciudad de París durante un año. Paso a enumerar las principales ventajas del servicio Velib:
- Primeros 30 minutos gratuitos.
- Tarifas especiales para jóvenes (primeros 45 minutos gratuitos).
- Estaciones cada 200 metros.
- Bonificaciones acumulables en caso de aparcar bicicletas en puntos poco frecuentados. Ciertas estaciones de la red otorgan un bonus de 15 minutos en caso de aparcar una bicicleta en ella.
Propongo por lo tanto que se realice un estudio del precio de las bicicletas públicas en otras ciudades dónde funcionan a la perfección para llegar a un mejor sistema para los madrileños. Además quiero hacer especial hincapié en lo siguiente:
En Madrid, una persona que esté pagando el abono transporte mensual, en caso de querer utilizar las bicletas públicas, tiene que pagar un segundo abono anual BiciMad, además de cada trayecto de bicicleta. Considero que esto supone una diferenciación entre el transporte público y las bicicletas.
Espero que la accidentada puesta en marcha del servicio, se quede en una anecdota y acabemos teniendo un servicio de bicicletas de calidad.
Hola Pablo! Aunque he votado en contra de tu propuesta, te felicito por ella. Madrid necesita propuestas para mejorar este novedoso sistema para los madrileños, aunque estoy diametralmente opuesto a que la cuota horaria sea nula. Todo el mundo debe leerse la reunión que hubo hace un mes con el ayuntamiento https://medium.com/@BiciBAD/reuni%C3%B3n-con-el-ayuntamiento-de-madrid-sobre-bicimad-6247f9cf0ba5 para mejorar la situación de BiciMad. El contrato de BiciMad tiene un coste para el consistorio, y puestos a que haya un servicio de copago, mejor aquí que en Sanidad o Educación. El Sistema ya has triunfado en Madrid (hasta 12000 usos en un día! Impresionante comparando con otros sistemas maduros como Barcelona o Sevilla, mirad informe de BiciBad), pero es la mala gestión de Bonopark la que está evitando que el servicio sea aceptable... Tener una bici eléctrica, que puedas usar durante 30 minutos por 50 cents y despreocuparte de candar no tiene precio. Y el que lo considere caro, que pruebe a comprarse el una bici eléctrica. Lo que sí comparto contigo Pablo, es que BiciMad hable integrarse en el Abono de Transporte (no tiene sentido pagar por BiciMad y no por el metro), pero entonces hemos de asumir una subida del abono, claro. También por supuesto molaría que BiciMad llegara a más barrios, luchemos también por ello.
El problema de dejar gratis total, es que ocurriría como en barcelona, donde mucha gente (especialmente inmigrantes) comparten un abono para toda la familia. eso ocurre actualmente en Madrid con el Abono transportes, y como apenas hay revisores sale a cuenta ;)
El sistema de media hora gratis tuvo sentido cuando los sistemas se empezaron a implantar. Se ha visto eficaz en ciudades medianas o pequeñas. Pero en ciudades grandes no tiene sentido. ¿El motivo? Tiene tanta demanda que no hay bicis para todos, privilegiando de una manera injusta a quien hace muchos usos, y dejando a otros con menos posibilidad de encontrar bicis. Es el motivo de mi voto en negativo.
París (Y Barcelona) fueron las primeras ciudades grandes en implantar esto, copiando el modelo de 30 minutos gratis. Algo que funciona bien el primer año porque hace el sistema popular. Pero cuando el sistema ya no da más de sí, eso sólo supone un gasto extra para el ayuntamiento sin que aporte nada al resto de ciudadanos, porque no se consiguen más viajes en bici que si fuera gratuito. ¿Por qué París y Barcelona siguen con las tarifas? Porque hay un contrato firmado con la concesionaria que impide cambiar las condiciones hasta que caduque. El de Barcelona caduca en 2017, y ya están probando a usar el sistema de Madrid, porque fueron los responsables de Barcelona quienes aconsejaron a Madrid cobrar desde el primer minuto viendo su experiencia.
Creo que la opción de que el uso de las bicis por trayecto sea gratuito hará que la gente no valore el servicio que se da actualmente. La mejor forma de incentivar el servicio es mejorándolo (por ejemplo, asegurando que en todas las estaciones haya un minimo de bicicletas, sobretodo en fines de semana, y en las estaciones más céntricas), ampliándolo a cada vez, barrios más periféricos, y concienciando de forma activa a la población en varias vías: - Incentivar el uso de la bici frente al vehículo privado - Sesiones informativas de uso y buenas prácticas en la ciudad con la bici - Concienciar al colectivo de conductores de la ciudad que la calzada hay que compartirla - Cursos/Sesiones informativas sobre conducción responsable y buenas prácticas para evitar incidentes El "gratis total" hace que los usuarios no valoren el servicio. Tal vez una bajada en las tarifas actuales, y la correcta aplicación de los descuentos por reserva de plaza en destino, compensaría el elevado coste actual.
Insisto, el efecto que esta tarifa tiene en otras ciudades es precisamente que el servicio se valore por su utilidad y se convierta en un medio de transporte eficaz. Es imposible que nadie utilice la bicicleta para ir de casa al trabajo si tiene que pagar 10 trayectos semanales.
Y es imposible también si no hay bicis para todos, por muy gratis que sea. Hay 2000 bicis para 60.000 abonados. Eso supone 1 bici para 30 personas, muchas de las cuales querrán usarla a la vez en hora punta. Si lo pones gratis para que algunos lo puedan usar varias veces a la semana, otros se quedarán sin bici, pagando el mismo abono, lo cual es injusto para el usuario, y no aporta nada a la movilidad.
Por eso propongo el estudio de los precios en otras ciudades dónde ya funciona. De todas maneras sigo considerando que si de verdad queremos que las bicicletas sean un medio de transporte más, no deberían de estar diferenciadas del metro o el autobús.
A mi me parece una propuesta que debería estar ya implantada hace tiempo, los barrios periféricos también somos MADRID. Además es la mejor manera de reducir el uso del transporte privado. Hay una propuesta en Change.org, si puedes compártela y firma: https://goo.gl/KVjHiZ
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Creado el 07/09/2015 22:53
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