Decide Madrid

Volver

Operación Chamartín: Necesaria

mimoracs mimoracs  •  07/09/2015  •    16 Comentarios  • 

Buenos días! Como estreno en Gobierno abierto quiero plantear mi visión y opinión sobre la "operación chamartín". Como ha dicho muchas veces los miembros del nuevo Ayuntamiento, no hacen falta más viviendas en Madrid. Sin embargo, sí hace falta una operación en la zona norte de Chamartín.

Este área está completamente abandonada, entre M-30 y M-40, relativamente cerca del centro y de zonas importantes como Plaza de Castilla. Desde la estación de Chamartín hasta el nudo de M-40 con la carretera de Colmenar, la dejadez es absoluta.

  • Coche: Las Tablas ahora mismo es una ratonera, de donde sólo se puede salir en coche por 2 accesos: A1 (colapsada las 25 h del día) y la carretera de Fuencarral a Alcobendas, con una rotonda que debió ser construida en los 80.
  • Metro: En cuanto a Metro, sólo hay 1 parada de L10, inútil porque está lejos de muchas partes del barrio, y además conecta con el centro con un transbordo muy agradable. Del metro ligero no vale la pena hablar, porque supone pagar para llegar más tarde a los sitios que a pie.
  • Cercanías: Esta es la peor parte. La estación de Fuencarral está geográficamente al lado de las Tablas, pero el acceso es lamentable, tanto a pie como en coche. Estoy hablando de una estación con una línea de Cercanías que comunicaría el barrio con Sol en menos de 20 minutos. Debe ser accesible para peatones y vehículos (bici, coches) desde todas las zonas alrededor. Esto puede ahorrar muchos (muchos) kms en coche innecesarios.
  • Bici: Aunque hay carriles bici por las Tablas, el aislamiento con otros barrios sigue ahí. Aislamiento total, cuando se podría llegar a muchas partes fácilmente con la infraestructura adecuada.
  • Bus: Los autobuses sólo llegan hasta Plaza de Castilla. Pienso que dado que es una ruta corta, podría pasar por chamartín o nuevos ministerios. No todo el mundo que vive o trabaja en Las Tablas encuentra práctico Plaza de Castilla, y más teniendo tantas estaciones de Cercanías (y AVE) colindantes pero inaccesibles.

Por tanto, cuando vi el proyecto de la Op. Chamartín vi cosas positivas, como nuevas estaciones de cercanías, de Metro, y la conexión con parques entre Las Tablas y Montecarmelo. Creo que habría que plantearse si los beneficios de dicho proyecto valen la pena o no. Pero, en cualquier caso, es urgente una mejora de las comunicaciones de esta zona, que puede seguir creciendo y ya está colapsada.

Espero opiniones :)

Comentarios (16)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Roi

    Habrá que gestionarlo bien, pero el que algunos hayan metido la mano en la caja tampoco puede llevarte e la parálisis. Si pensamos que ha existido corrupción en este desarrollo, habrá que perseguirla y repetir los concurso, pero no creo que haya que cerrarse en algo que puede beneficiar a muchos vecinos.

    Sin respuestas
  • Vivaldi

    Es una operación imprescindible para Madrid, empleo, parques, una nueva estación de Chamartín... y para los barrios.

    Vivo en la Ventilla y las vías de la estación son una herida en la ciudad que nos separa del resto de los barrios. Mucho peor lo tienen Fuencarral, Begoña, Las Tablas, Tres Olivos... aislados por kilómetros de vías.

    Sin respuestas
  • conchabar

    Estoy de acuerdo con la necesidad urgente de paliar las deficiencias del barrio de las tablas, sobre todas algunas tan simples de remediar como el acceso a la estación de cercanías de Fuencarral, lo que no estoy de acuerdo es con vincular esas necesidades a operaciones a largo plazo tipo Chamartin o como se las quiera llamar. Creo que además que ese proyecto es absolutamente innecesario y nefasto para el barrio y la ciudad en general. Se gastan dinerales en propuestas absurdas de movilidad tipo smart lab para aplicaciones móviles ridículas y en cambio parece imposible algo tan sencillo como poner una pasarela de paso sin una operación Chamartín...que nos lo expliquen por favor.

    Sin respuestas
  • Angel U.

    Como vecino de las Tablas, a día de hoy siento un abandono enorme por parte de las administraciones. Siento que vivo en un barrio en el que, si no tienes coche, no tienes nada que hacer... Hay metro, si, pero para la zona sur del barrio puede suponer unos 20 Minutos caminando. Tenemos cercanías, si, pero está al otro lado de una playa de vías pertenecientes a ADIF. Calles amplias, si, pero unos atascos importantes cada mañana para entrar o salir en rotondas que son auténticos embudos... Una operación de este tipo hay que hacerla. Existe una gran brecha en la zona norte que no tiene sentido. Este plan lleva preparándose 20 años, y mientras tanto un barrio como el de Fuencarral abandonado, un poblado de chabolas (zona calle Antonio Cabezón) en el que viven niños en condiciones lamentables incluso entre serpientes. Se tiene que hacer algo sostenible y que mejore la calidad de vida de los que vivimos allí. Una ciudad como la nuestra tiene que avanzar, no dejar planes abandonados, cuando ya están siendo un coste de oportunidad

    Sin respuestas