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Municipalización del sector cultural (museos etc.) No más subcontratas

tralará tralará  •  07/09/2015  •    14 Comentarios  • 

Somos muchas otras personas que en el marco cultural e institucional de Madrid la externalización de los servicios no es algo

nuevo pero si la precarización de los contratados y lo que esto afecta a la comunidad artística y 

cultural en general.

En el 2012 Madrid Destino (MACSA) tenía en Matadero empleados directos entre semana y 

subcontratados para el fin de semana a través de la empresa Avanza. Cuando decidió 

externalizar por completo el servicio ofrecieron a los empleados directos que se integraran en 

la plantilla de la ETT cobrando menos de la mitad. Los dos mediadores de entre semana se 

fueron. El salario quedo entonces en unos 800€ netos por 35 horas pero se aplicaron rebajas 

en los meses sucesivos. Cuando el contrato volvió a salir a concurso y ganó Eulen, bajó aún 

más a 677€ por 35 horas semanales con pagas extras.

La contratación en nuestro caso es por obra y servicio. Contratadas como “Mediadoras

Culturales”, pero a nivel formal de contratación como “asistente de acompañamiento”. Pero la 

cosa no queda solo ahí, aun cumpliendo los requisitos mínimos para el puesto que son:

Tener una licenciatura relacionada con el sector artístico (Bellas Artes) e idiomas nivel alto,

nuestro trabajo se reduce a estar en una sala como vigilante. Suena totalmente incongruente, 

pero es una realidad. Para el asombro de todos/as, la institución pagaría por cada trabajador/a 

unos 10€ u 11€ por hora, pero a nosotros/as se nos paga 5€ brutos la hora.

No es solo un engaño e nivel institucional permitir tal precariedad dentro de su sistema, como 

por lo tanto permitir a sabiendas un deterioro del arte y la cultura.

Por un lado se promueven grandes y majestuosos eventos artísticos, con grandes artistas que 

atraigan el máximo número posible de visitantes y con ello la gloria de la institución. Y por el 

otro se menosprecia a los profesionales de la cultura con sueldos ínfimos y condiciones 

laborales de vergüenza.

Esta situación no es de carácter único o que ocurra solo en un museo o en una sala de

exposiciones del ayuntamiento de Madrid, sino que sucede de manera generalizada en todos 

los museos e instituciones.

Si echamos un vistazo a las empresas subcontratadas, vemos que en su gran mayoría sería

perteneciente a “Eulen”, mírese la “Fundación Telefónica”, “Matadero Madrid”, “Madrid

Centro” etc...

Por eso pedimos encarecidamente una revisión de las subcontrataciones, que hacen y

deshacen a su antojo y menoscaban el mundo cultural y artístico. Nos gustaría que se tome en 

consideración la importancia de una sociedad cultural y ética con sus propios principios.

Creemos que desde el propio ayuntamiento se pueden gestionar estas contrataciones y las

figuras profesionales del ámbito cultural. Favoreciendo así un sistema equitativo,

profesionalizado, igualitario, y de bien común.

No menoscabemos un sistema que no es solo de vital importancia para la cultura y la

educación ciudadana, tanto como lucrativo.

Aquí nuestra situación actual, por la cual pedimos que se revisen los parámetros de

contratación y se haga de forma directa desde la contratación del propio ayuntamiento,

asegurando un trabajo digno y controlado.

Ajuntamos el enlace del artículo que redacto Elena Voz Mediano para el Cultural sobre la 

situación en la que nos encontramos

http://www.elcultural.com/blogs/y-tu-que-lo-veas/2015/03/obra-y-servicio-el-empleo- cultural/

http://www.elcultural.com/blogs/y-tu-que-lo-veas/2015/03/obra-y-servicio-el-empleo- cultural-ii/

 

Comentarios (14)


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  • Quique

    Absolutamente de acuerdo. La situación de espacios como el Matadero, el Español, Centro-Centro, etc., etc., es indignante. Los precios son muy altos y la oferta, en muchos casos, de discutible variedad. Por no hablar de los precios de las exposiciones en Centro-Centro, completamente inasumibles por la mayoría de madrileños. Todavía recuerdo con escalofríos los precios de la expo con obras de arte de la Casa de Alba en el Palacio de Cibeles... En otro orden de cosas, es lamentable que un coliseo como el Español, de tanta solera, haya dejado de ser municipal. Un teatro en el que debería representarse a los clásicos del teatro español, para todos los públicos, ha terminado siendo una sala más, como cualquier teatro de segunda. ¡Qué tiempos aquellos de Mario Gas...! Clásicos, creación contemporánea, e incluso zarzuelas y musicales.

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  • pelusa7

    No más subcontratas que te programen todo el año actividades culturales, cuando lo puede hacer un técnico del ayuntamiento, animador sociocultural que puede programar, contratar las actividades y gestionar con otras áreas del ayuntamiento para ganar eficiencia y hacerlo más barato, no como sucede ahora que inflan las facturas, contarán al animador y le pagan como si fuera el de la limpieza para obtener beneficios, la cultura no es un negocio, es mucho mas

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  • Lua

    Es increíble el negocio que tiene las contratas: lo poco que llega directamente a los trabajadores culturales y la precarización del sector. Y lo peor, vergonzoso y lamentable es que los organismos públicos conocedores de esta situación no sólo no hagan nada, si no que contribuyan a esta continuar con esta política deplorable.
    ¿Qué clase de cultura se crea con la precarización, el menoscabo y la falta de oportunidades para toda una generación que podría estar contribuyendo a mejorar el sector pero está siendo explotado para el beneficio de unos cuántos privilegiados que se lucran y especulan para crear una política de cartón-piedra ?

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