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Carta de Servicios de Policía Municipal de Atención a la Mujer, Menor, Mayor y Sociedad Diversa

En qué consiste

Con objeto de que participes en la elaboración del compromiso de calidad que el Ayuntamiento de Madrid adquiere con los ciudadanos mediante la prestación de diversos servicios públicos ofrecidos por Policía Municipal, puedes dejar tus comentarios en el borrador de la Carta de Servicios que se somete a este proceso participativo y cuya duración será de quince días.

El objetivo final es ampliar el alcance de la Carta de Servicios de Atención al Menor aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 28 de septiembre de 2006, informando a la ciudadanía de Madrid del conjunto de servicios y compromisos de calidad que el Ayuntamiento ofrece a:

  • mujeres en situación de riesgo de discriminación y violencia de género o familiar
  • niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años
  • personas mayores de 65 años
  • personas que necesitan de especial protección para que puedan ejercer sus derechos y libertades: personas con discapacidad (física intelectual y sensorial), origen nacional ó étnico, orientación sexual e identidad de género, ideología religión, exclusión social, personas sin hogar.

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actualizada el 13 Jun 2017
Texto

Carta de Servicios de Policía Municipal de Atención a la Mujer, Menor, Mayor y Sociedad Diversa

1. Introducción

El Ayuntamiento de Madrid para crear una Ciudad con calidad de vida, desarrolla y consolida un entorno urbano de calidad, seguro, saludable y habitable, que contribuye al bienestar de sus habitantes y visitantes. Para ello ha establecido como objetivo estratégico “hacer de la ciudad de Madrid un lugar con un ambiente seguro para vivir, trabajar y visitar, donde la ciudadanía se sienta integrada y sea corresponsable en el mantenimiento de la seguridad”.

La Carta de Servicios de Policía Municipal de Atención a la Mujer, Menor, Mayor y Sociedad Diversa es una ampliación del alcance de la Carta de Servicios de Atención al Menor, que se aprobó por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 28 de septiembre de 2006 y complementa a la Carta de Servicios de Policía Municipal aprobada por la Junta de Gobierno el 18 de junio de 2008.

Las personas a las que se destinan los servicios objeto de esta Carta son:

  • Mujeres en situación de riesgo de discriminación y violencia de género o familiar.
  • Niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas que necesitan de especial protección para que puedan ejercer sus derechos y libertades: personas con discapacidad (física intelectual y sensorial), origen nacional ó étnico, orientación sexual e identidad de género, ideología religión, exclusión social, personas sin hogar.

Esta Carta de Servicios surge con los propósitos de:

  • Informar y asesorar a la ciudadanía de Madrid del conjunto de servicios específicos que se ofrece a: ■ mujeres en situación de riesgo de discriminación y violencia de género o familiar ■ niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años ■ personas mayores de 65 años ■ Personas que necesitan de especial protección para que puedan ejercer sus derechos y libertades: personas con discapacidad (física intelectual y sensorial), origen nacional ó étnico, orientación sexual e identidad de género, ideología religión, exclusión social, personas sin hogar.

  • Formar a la ciudadanía bajo un nuevo prisma, el de la educación para la paz, que se define como el proceso de: promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que permitan a las niñas y niños, jóvenes, adultas y adultos prevenir los conflictos y la violencia, resolverlos de manera pacífica y crear las condiciones que conduzcan a la paz, tanto a escala interpersonal como intergrupal.

  • Prevenir, vigilar y detectar las situaciones de riesgo y/o conflicto que puedan incidir en la convivencia diaria tanto en el ámbito educativo como en el social.

  • Dar respuesta ante situaciones de riesgo y/o conflicto con el objeto de minimizar las consecuencias del mismo.

Asume para ello, un conjunto de compromisos que pretenden satisfacer las demandas y necesidades ciudadanas mediante la prestación, de manera transparente, de un servicio que mejore la calidad de vida en la Ciudad de Madrid.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid cuenta aproximadamente con 6.200 agentes, entre los que se encuentran policías especialistas para dar cobertura a estos servicios y que trabajan para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Fomentar las actividades preventivas que incidan en la facilitación de la convivencia vecinal, dando respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas, y en especial, de las personas a las que va dirigida esta Carta de Servicios.

  • Mejorar la seguridad ciudadana y reducir la delincuencia en las calles de la Ciudad.

  • Velar por la normal convivencia ciudadana, garantizando el cumplimiento de las leyes y de las ordenanzas municipales.

  • Mejorar la seguridad vial y disminuir las víctimas por accidentes de tráfico.

  • Incrementar la satisfacción de la ciudadanía con el servicio recibido.

  • Adecuar la presencia policial en la celebración de actos con presencia de público.

  • Gestionar de forma justa, eficiente y transparente el servicio policial.

Con un nuevo enfoque comunitario se pretende garantizar la seguridad en un sentido integral y amplio, respondiendo policialmente a situaciones de riesgo y/o conflicto, previniendo, vigilando y detectando situaciones de riesgo e informando y educando para la convivencia y la paz, con el objetivo último de garantizar un clima óptimo de convivencia social, en su sentido más amplio, así como la calidad de vida.

La “Carta de Servicios de Atención al Menor de Policía Municipal” de Madrid se aprobó por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 18 de junio de 2006. En …pendiente fecha… la Junta de Gobierno aprueba la ampliación de su alcance y su nueva denominación Carta de Servicios de Atención a la Mujer, Menor, Mayor y Sociedad Diversa de Policía Municipal, manifestando nuevamente su compromiso constante con la calidad y la mejora continua de sus servicios, suponiendo una herramienta más dentro de los procesos de evaluación y calidad de la organización.

2. Datos de carácter general

Órgano directivo

El órgano directivo responsable de los servicios objeto de esta carta es la Dirección General de la Policía Municipal, adscrita al Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.

Los servicios que se llevan a cabo por el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, a través de la Unidades Integrales de Distrito y por aquellas especialmente creadas para atender las especificidades de determinados colectivos con policías con formación para prestar una atención especializada: agentes tutoras, tutores, monitoras, monitores de educación vial, especialistas en mediación y especialistas en la atención de la violencia intrafamiliar, de género y cualquier otra situación de riesgo que presente el agravante de odio.

Unidades del Cuerpo de Policía Municipal prestadoras del servicio:

  • Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor: unidad de carácter policial-asistencial con una filosofía preventiva y de colaboración con la Administración de Justicia en la investigación del maltrato en el entorno familiar y seguimiento en los términos establecidos en los acuerdos de colaboración de las órdenes de alejamiento y protección a las víctimas de violencia de género. Esta unidad se configura como un punto de acceso a la red de recursos municipales, procurando tanto la atención policial como sanitaria, legal, psicológica y social.

  • Unidad de Educación Vial y Cívica: especializada en la formación sobre Educación Vial y Cívica con fines preventivos, de escolares, para lo cual imparte clases en los distintos niveles de enseñanza, tanto obligatoria, como bachillerato y universidad. Estas clases se imparten a otros grupos tales como centros de formación profesional, ludotecas, centros de ejecución de medidas judiciales, centros de la tercera edad, AMPAS Centros de educación especial etc. Se complementa la formación en Educación Vial con las prácticas en los parques infantiles de tráfico y actividades lúdicas educativas.

  • Unidad de Gestión de la Diversidad: sus misiones serían establecer planes para prevenir comportamientos discriminatorios y elaborar protocolos de actuación policial con esta finalidad. Además, orientar y asesorar a las víctimas de trato discriminatorio, además de investigar las denuncias que se puedan vincular al agravante discriminatorio del tipo delictivo que se haya podido producir, y dentro de las competencias recogidas en el Protocolo operativo de coordinación de Policía Judicial en el municipio de Madrid.

  • Unidades Integrales de Distrito: en cada uno de los 21 Distritos de Madrid existe una Unidad de la Policía Municipal (excepto en Centro, que cuenta con dos). Dichas Unidades se encargan de: ▪ Facilitar y mejorar las relaciones con la ciudadanía, las asociaciones cívicas, vecinales y de personas que se dedican al comercio, con objeto de realizar las actuaciones precisas para la integración del servicio policial en el tejido social del Barrio, con especial énfasis en el desarrollo de actuaciones preventivas. ▪ Vigilar la convivencia ciudadana, actuando en aquellas situaciones en que sea necesario, y en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollando una labor eminentemente preventiva y evitando la comisión de actos delictivos. ▪ Ejercer las oportunas tareas de policía administrativa. Vigilar y ordenar el tráfico con carácter básico. Y ▪ proponer Planes de acción del Distrito y todas aquellas iniciativas para dotar de una mayor eficacia al Servicio de Policía. Todas ellas cuentan con un grupo de “Agentes Tutores” para la protección de menores y garantizar su seguridad, trabajando en colaboración con la Fiscalía de Menores y realizando diligencias por reforma “Agentes Mediadores”, para la resolución de conflictos desde una perspectiva preventiva y próxima a la convivencia vecinal, así como con Oficinas de Atención a la Ciudadanía donde se recogen y atienden las demandas vecinales y, por último, con unidades móviles de Atención a la Ciudadanía que se ubican prioritariamente en espacios de gran afluencia de público y puntos de interés turístico.

  • Unidad de Convivencia y Prevención: aglutina las tareas de coordinación de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Policía Municipal y “Agentes Tutores”, así como la gestión de las demandas de servicio no urgentes, solicitadas por la Ciudadanía con el objetivo de unificar la respuesta y analizar las situaciones que tienen que ver con la alteración de la convivencia desde la óptica socio-administrativa. Así mismo, la encargada de gestionar, analizar y evaluar todos los procesos de mediación comunitaria que sean solicitados a través del programa de mediación policial “Agente mediador”.

  • Unidad de Medio Ambiente: se encarga de la protección del medio ambiente desde la óptica de la inspección de locales de venta de animales, industrias, residuos peligrosos, vertidos, y ruidos para evitar tanto infracciones administrativas como delitos medioambientales. La Unidad cuenta con una Sección Ciclista que actuará preferentemente en los grandes parques de la Capital.

  • Unidad de Calidad y Evaluación: encargada de promover los sistemas de calidad y mejora continua de los servicios, evaluarlos y recibir y gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía, así como la información ciudadana y a grupos políticos e instituciones.

3. Normativa

Además de la normativa general relativa al régimen local, procedimiento administrativo, régimen jurídico de las Administraciones públicas, atención a la ciudadanía, transparencia, participación ciudadana, protección de datos, etc., la normativa específica relativa a los servicios objeto de esta carta es:

  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
  • Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.
  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  • Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882.
  • Decreto 112/1993, de 28 de octubre, por el que se desarrolla el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  • Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.
  • Reglamento para el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, aprobado por el pleno del Ayuntamiento con fecha 31 de marzo de 1995.
  • Acuerdo de 25 octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se establece la organización y competencias del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias y se delegan competencias en su titular y en los titulares de los órganos directivos.
  • Decreto 13 de junio de 2015 de la Alcaldesa, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid.

Atención a mujeres.

  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros.
  • Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.
  • Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
  • Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (mayo de 2011).
  • Reglamento (UE) 606/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de junio de 2013, relativo al reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil.
  • Directiva 2012/29/UE del Parlamento europeo y del Consejo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI del Consejo.
  • Directiva 2011/99/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2011 sobre la orden europea de protección.
  • Resolución 2004/2220 (INI) del Parlamento Europeo de 6 de febrero de 2006, sobre la situación actual de la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres y futuras acciones.
  • Declaración Conjunta de Naciones Unidas sobre la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas (marzo de 2013).
  • Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de 10 de diciembre de 1999.
  • Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre prevención de la violencia, de 25 de mayo de 1996.
  • Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, de 20 de diciembre de 1993.
  • Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de 18 de diciembre de 1979 (CEDAW).
  • Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de 7 de noviembre de 1967.
  • Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad 7/2016, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas.
  • Protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Legislación aplicable a menores en relación a protección o reforma

  • Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  • Ley 5/2002, de 27 de junio, de drogodependencias y otros trastornos adictivos.
  • Ley 6/1995, de 28 de marzo, de garantías de los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid.
  • Directiva 94/33/CE del Consejo, de 22 de junio de 1994, relativa a la protección de los jóvenes en el trabajo.
  • Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  • Decreto 198/1998 por el que se regula la composición y el funcionamiento de la comisión de tutela del * menor.
  • Carta Europea de los Derechos del Niño de 21 de septiembre de 1992.
  • Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989.
  • Declaración de los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1959.

Legislación aplicable en materia de Educación Vial

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
  • Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Atención a mayores.

  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 4/1995, de 21 de marzo, de creación de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos.
  • Decreto 72/2001, de 31 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el régimen jurídico básico del Servicio Público de Atención a Personas Mayores en Residencias, Centros de Atención de Día y Pisos Tutelados.
  • Convenio de la Haya sobre Protección Internacional de los Adultos, de 13 de enero de 2000.

4. Derechos y responsabilidades

Los principales derechos de la ciudadanía en general y de las personas usuarias de los servicios objeto de esta Carta, están recogidos básicamente en la normativa relativa a régimen jurídico de las Administraciones Públicas, procedimiento administrativo común, transparencia y protección de datos y son:

  • Recibir un trato respetuoso o deferencia.
  • Recibir una atención directa y personalizada.
  • Elegir el canal presencial, telefónico o electrónico a través del cual relacionarse con el Ayuntamiento (salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos).
  • Exigir responsabilidades a la Administración y su personal cuando así corresponda legalmente.
  • Presentar sugerencias, reclamaciones y felicitaciones sobre el funcionamiento de los servicios.
  • A la protección de datos de carácter personal y en particular a su seguridad y confidencialidad.
  • Recibir una pronta y adecuada respuesta cuando la persona se encuentre en situación de riesgo o de conflicto.
  • Recibir información y orientación sobre las características y requisitos de la prestación de los servicios y conocer el estado de tramitación de los procedimientos que le afectan.
  • Conocer la identidad del personal que presta el servicio, mediante el número de policial del agente.
  • Cualquier otro derecho reconocido en la Constitución y en las leyes.

Las responsabilidades que se asumen al recibir los servicios objeto de esta Carta son:

  • Mantener siempre una actitud correcta y de respeto hacia las demás personas y hacia el personal de la policía Municipal.
  • Cumplir lo establecido en la normativa vigente y, en concreto, en la reglamentación técnica general y específica de los servicios objeto de la Carta (acreditación, plazos, documentación a aportar,...).
  • Hacer adecuado uso de las instalaciones y respetar el material y los equipamientos, colaborando en su mantenimiento y limpieza.
  • Abonar las tasas o precios públicos establecidos, en su caso.
  • Plantear sus sugerencias y reclamaciones con un contenido concreto y proporcionando los datos mínimos necesarios para su tramitación.
  • Poner en conocimiento de la Policía Municipal cualquier situación que pueda ser constitutiva de delito
  • Colaborar a requerimiento de la autoridad competente, en los casos exigibles por la ley.
  • Hacer un uso responsable de los servicios públicos de seguridad y emergencias.

5. Mecanismos y modalidades de participación

El Ayuntamiento de Madrid realiza una apuesta fuerte por el desarrollo y puesta en marcha de los procesos participativos, que garanticen el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones junto con los poderes públicos, de manera que el sentir de la totalidad de la población se tenga en cuenta con carácter previo a la adopción de decisiones que puedan afectar a un Distrito concreto o a la totalidad de la Ciudad.

Entre los mecanismos, instrumentos y órganos de participación establecidos por el Ayuntamiento de Madrid en su Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y normativa de desarrollo, destacan:

  • Las propuestas ciudadanas: la ciudadanía realiza propuestas de actuación en asuntos de competencia municipal o interés local. Cuando alcanzan el 2% de apoyos pueden someterse a debate y votación final, decidiendo entre todas y todos las que se llevan a cabo (mayoría simple de las personas que participan).
  • Las audiencias públicas: el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en cuestiones especialmente significativas de la acción municipal y lo que se decida mayoritariamente, definirá las actuaciones a realizar.
  • Las iniciativas populares: iniciativas normativas e iniciativas ciudadanas para promover actividades de interés público.
  • Las proposiciones al Pleno y a las Juntas de Distrito y los ruegos y preguntas en las sesiones plenarias del Distrito correspondiente.
  • Las sugerencias y reclamaciones: la ciudadanía ejerce su derecho a presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid; reclamaciones por tardanzas, desatenciones, incidencias o cualquier otra anomalía en su funcionamiento y felicitaciones, sobre los servicios prestados por el Ayuntamiento.
  • El Consejo Director de la Ciudad, los Consejos Sectoriales y los Foros locales.
  • Los sondeos de opinión, encuestas de satisfacción, consejos y foros temáticos, y paneles ciudadanos. Entre ellos destaca la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, encuesta presencial de carácter bienal que tiene por objetivo analizar el grado de satisfacción de la ciudadanía madrileña con los servicios públicos municipales, así como conocer su opinión ciudadana respecto a la calidad de vida en la ciudad.

Para avanzar de un modo decidido hacia las fórmulas reales de participación de la ciudadanía que profundicen y den sentido al compromiso de lograr un gobierno abierto, se ha puesto en marcha la web de gobierno abierto del Ayuntamiento de Madrid, destinada a que la ciudadanía pueda promover propuestas de actuación municipal de forma libre y transparente. En ella, a través de la plataforma de participación decide.madrid se pueden presentar propuestas, someter a audiencia pública las cuestiones más relevantes del gobierno de la Ciudad y participar en la elaboración de los Presupuestos del Ayuntamiento.

Así, en el ámbito de la Seguridad se constituyen: el Consejo Local de Seguridad de la ciudad de Madrid y los Consejos de Seguridad de los Distritos. Se realizan encuestas de satisfacción a las personas destinatarias de los servicios o personas usuarias de los servicios y se pregunta a la ciudadanía madrileña su opinión sobre ellos en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid.

6. Sistema de Sugerencias y Reclamaciones

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía e instituciones, públicas o privadas, el Sistema de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones para ejercer su derecho a presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios municipales; reclamaciones por tardanzas, desatenciones, incidencias o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los mismos y felicitaciones por los servicios prestados.

Las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones relativas a los servicios prestados por la Policía Municipal de Madrid se podrán presentar a través de:

www.madrid.es/contactar. El Teléfono 010. Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid. Las Oficinas de Registro. El Registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid. Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de las Unidades Integrales de Distrito de la Policía Municipal. El correo postal o electrónico. (Véase el apartado nº 9 de esta Carta de Servicios, Datos de Localización y Contacto)

Las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones relativas a los servicios prestados por la Policía Municipal de Madrid se contestarán de forma adecuada y con la mayor celeridad posible, cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta de Servicios de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid, aprobada el 10 de Mayo de 2012.

Las reclamaciones por el comportamiento inadecuado por parte de integrantes de la plantilla de policía municipal pueden presentarse:

Presencialmente o por escrito dirigido a la Dirección General de Policía Municipal, Asuntos Internos, Avenida Principal, nº 6 - 28011 Madrid Por correo electrónico: asuntosintpm@madrid.es

Para obtener información sobre el régimen disciplinario del Cuerpo de Policía Municipal puede contactar con los siguientes teléfonos en horario de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, en los números: 914.804.400 / 914.804.394 / 914.804.391.

7. Servicios prestados

Como se recoge en la Carta de Servicios de Policía Municipal, esta basa su actuación en los principios de proximidad y cercanía a la ciudadanía y presta los siguientes servicios:

  1. Facilitar la convivencia ciudadana y vecinal.
  2. Prevenir y actuar frente a los problemas de seguridad ciudadana y prestar atención a sus víctimas.
  3. Mejorar la seguridad vial y prevenir y actuar en los accidentes de tráfico, atendiendo a las víctimas.
  4. Velar por el orden y la seguridad en la vía pública durante actos con afluencia de público.
  5. Prestar asistencia y auxilio a la ciudadanía en caso de catástrofe o calamidad, accidente e incidentes graves en la vía pública.

La Policía Municipal de Madrid desarrolla unas actividades y/o servicios orientados a proteger los derechos y satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía desde una óptica proactiva, con medidas de anticipación y prevención orientadas a articular la cohesión social, colaborando con otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad, organismos, e instituciones mediante interacciones que redunden en la prestación de un mejor servicio.

Asimismo, la Policía Municipal de Madrid, en relación con la protección y la defensa de las personas a las que se dirige esta Carta de Servicios y en el marco del ejercicio de sus derechos y libertades, pone a su servicio policías formados para prestar una atención especializada: agentes tutoras y tutores, monitoras y monitores de educación vial, especialistas en mediación y especialistas en la atención de la violencia intrafamiliar, de género y cualquier otra situación de riesgo que presente el agravante de odio.

Los servicios comunes prestados a Mujeres, Menores, Mayores y Sociedad Diversa son:

1. Información y asesoramiento por personal especializado sobre derechos, recursos, procedimientos y todas aquellas cuestiones relacionadas con la convivencia y seguridad de forma presencial, correo electrónico y Web Municipal. Presencial Correo electrónico Web madrid.es

2. Educación y divulgación de conocimiento para la paz y la convivencia.

  • Educar mediante charlas-coloquio a través del Plan "Participa en tu seguridad”. Pueden solicitarse, a través de los canales de atención a la ciudadanía o mediante formulario electrónico en madrid.es.

  • Impartir charlas asignadas por Delegación de Gobierno dentro del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”.

    • Elaborar y divulgar publicaciones y otros materiales que transmiten formación, información y pautas de comportamiento importantes para mejorar la convivencia y la seguridad. (Ver apartado 9).

3. Prevención, detección y seguimiento de las situaciones de riesgo y/o conflicto, en las que puedan encontrase las personas objeto de la presente Carta de Servicios. * Diseñar mapas de riesgo a partir de los sucesos relacionados con las personas a las que se dirige la Carta.

  • Desarrollar planes de acción operativa de acuerdo a las necesidades detectadas, además de colaborar con otros colectivos e instituciones, en el establecimiento de planes preventivos.

  • Establecer patrullajes preventivos y vigilancia en los espacios públicos de acuerdo a las necesidades detectadas en los planes de acción operativa.

4. Respuesta policial ante situaciones de riesgo y/o conflicto, realizando las siguientes actividades: * Atender las demandas ciudadanas activando los recursos propios y de otros servicios de emergencia y/o asistenciales. * Investigar los hechos denunciados y/o detectados, aplicando los procedimientos establecidos. * Realizar las averiguaciones, investigaciones y otras actuaciones requeridas por la Autoridad Judicial, Ministerio Fiscal y otras instituciones.

5. Facilitar los procesos de mediación como método de resolución de conflictos frente a la vía judicial, realizando las siguientes actividades:

  • Divulgar y promover la mediación como herramienta que facilite la convivencia y la resolución de conflictos, a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid y de Policía, web municipal y Redes Sociales.
  • Facilitar soluciones consensuadas a los problemas, participando en procesos de mediación policial.

Además, el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, desarrolla una serie de servicios específicos para las personas destinatarias de esta Carta de Servicios, con objeto de garantizar su seguridad en el más amplio sentido y mejorar su calidad de vida, buscando la máxima calidad en la prestación de los mismos.

A continuación se recogen los grupos destinatarios de esta Carta de Servicios y los servicios que se prestan a cada uno de ellos:

1. Mujeres que estén sufriendo violencia de género o violencia familiar o se encuentren en riesgo de discriminación.

La violencia de género supone la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de ser mujeres, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión, y constituye un problema público, tal y como señala la propia Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Con un carácter policial-asistencial y una filosofía preventiva y de colaboración con la Administración de Justicia, la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor participa en la investigación del maltrato en el entorno familiar y seguimiento en los términos establecidos en los acuerdos de colaboración de las órdenes de alejamiento y protección a las víctimas de violencia de género y doméstica. Esta unidad se configura como el punto de acceso a la red de recursos municipales, procurando tanto la atención policial como sanitaria, legal, psicológica y social.

Policía Municipal de Madrid presta los siguientes servicios específicos:

1. Atención y asesoramiento, realizando las siguientes actividades: * Atender, informar y asesorar, ante situaciones de riesgo, discriminación y/o violencia hacia la mujer, tanto a través del teléfono gratuito y sin trazabilidad 900.222.100, como presencialmente en la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor, 24 horas al día los 365 días del año. * Activar los recursos pertinentes de acuerdo al caso y derivación telefónica al servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género (SAVG) si la víctima lo requiere.

2. Respuesta con policías especializados, realizando las siguientes actividades:

  • Realizar el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género (VIOGEN), asignando un o una Policía de referencia, que mantendrá con ella contactos telefónicos y entrevistas periódicas, valorando el riesgo y la posibilidad de sufrir nuevas agresiones y estableciendo planes de seguridad personalizados, con la participación de la propia víctima, para adecuarlas a sus necesidades específicas, según el Protocolo de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género.

  • Informar a la víctima de violencia de género sobre cualquier cuestión o circunstancia que afecte a su seguridad o que afecte o modifique el proceso judicial abierto en su caso, cuando su seguimiento corresponda a la Policía Municipal.

2. Niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años.

Con el objetivo de lograr una ciudad más inclusiva y saludable para las niñas, niños y adolescentes, en la que sus necesidades sean atendidas y sus derechos garantizados, el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid participa con personal especializado, en procurar su desarrollo integral. Para ello contribuye en la educación con acciones formativas, con especial atención al impacto de las nuevas tecnologías, las redes sociales, educación vial y sostenibilidad, e interviniendo y protegiendo a las y los menores ante cualquier situación de riesgo, desamparo y/o abandono.

Los servicios prestados son:

1.1. Atención especializada por “Agentes Tutores”, realizando las siguientes actividades:

  • Mantener, a través de la presencia en los centros escolares2, un contacto continuado con la comunidad educativa que permita detectar situaciones de malos tratos, acoso escolar, desamparo, absentismo y otros, realizando:

    • reuniones con las personas responsables de los centros para la planificación y seguimiento de actuaciones.
    • vigilancias de las entradas y salidas de colegios y de los recreos
  • Ofrecer e impartir charlas y talleres al alumnado, AMPAS y padres y madres del alumnado para la prevención del consumo de alcohol y drogas, prevención de los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías, además de la prevención y detección del acoso, incluyendo contenidos transversales relacionados con violencia de género.

  • Poner en práctica procesos de formación en centros escolares, para crear grupos de mediación.

  • Dar una respuesta global y homogénea en todos los Distritos de la Ciudad a las necesidades específicas de los centros escolares ante los problemas de convivencia, seguridad vial y ciudadana que puedan existir, mediante la realización de estudios de las características y circunstancias del entorno, siguiendo la metodología establecida en el Plan PISE (“Plan Integral de Seguridad”).

  • Proteger a las y los menores en cualquier situación de riesgo, desamparo y/o abandono, desde el momento de su detección hasta que se hagan cargo los servicios especializados.

  • Intervenir en situaciones de mendicidad, absentismo, acoso escolar, violencia intra extraescolar, malos tratos y otros, instruyendo diligencias o emitiendo informes de reforma ante supuestos de menores en situación de conflicto.

  • Facilitar atención a Las y los menores procedentes de otros países y que carezcan de compañía, hasta que se hagan cargo los servicios competentes.

1.2. Atención especializada por el monitores y monitoras de Educación Vial y Cívica, realizando las siguientes actividades:

  • Formar en materia de Educación Vial y Cívica, a la población escolar y otros colectivos, comprendida entre los siguientes niveles y formas:

  • Teórico lúdico a niños y niñas de Educación Infantil. Teórica a escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Teórico práctica a escolares de 6º de primaria y otros colectivos en los parques Infantiles de Tráfico fijos y móviles de la Policía Municipal. Talleres y clases en centros de educación especial y menores que hayan cometido infracciones.

  • Elaborar y divulgar materiales y publicaciones escolares en materia de Educación Vial y Cívica.

3. Personas mayores de 65 años.

Los mayores tienen una presencia cada vez más importante en nuestra sociedad y con unas necesidades crecientes. Policía Municipal de Madrid les presta los siguientes servicios específicos que contribuyen al desarrollo del Plan “Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores”:

1.1 Prevención en el entorno de las personas mayores, realizando las siguientes actividades:

  • Realizar el análisis de las características y circunstancias del entorno de los centros habitualmente utilizados por personas mayores (Centros de Día, Centros de Mayores, Centros médicos de Atención Primaria de la Ciudad de Madrid, residencias de mayores), siguiendo la metodología establecida en el Plan PISE (“Plan Integral de Seguridad”).

  • Establecer sistemas para detectar situaciones de necesidad y maltrato así como mecanismos para realizar su seguimiento y comunicarlas a los servicios competentes.

  • Impartir charlas y conferencias preventivas en materia de seguridad, civismo y respeto a la convivencia, de acuerdo al “Plan Participa en tu Seguridad”.

1.2 Atención y protección, realizando las siguientes actividades:

  • Atender a las personas mayores ante cualquier situación de riesgo, desamparo y/o abandono, desde el momento de su detección hasta que se hagan cargo los servicios especializados.

  • Intervenir ante situaciones de explotación, violencia en el ámbito familiar, malos tratos y otros.

4. Personas que necesitan de especial protección para que puedan ejercer sus derechos y libertades.

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, con un enfoque preventivo y comunitario desarrolla actuaciones de anticipación con el objetivo de proteger a la ciudadanía y procurar una seguridad ciudadana inclusiva, promoviendo los valores y actitudes cívicas en una sociedad diversa donde la pluralidad social, lingüística y cultural es una realidad.

Para ello la Unidad de Gestión a la Diversidad un servicio de atención especializada, realizando las siguientes actividades:

  • Asesorar y prestar apoyo a personas que han sufrido algún hecho discriminatorio o de intolerancia.

  • Proporcionar información telefónica, WhatsApp y correo electrónico, en horario de lunes a domingo de 7 a 23 horas.

  • Recoger denuncias por infracciones discriminatorias. Las infracciones al código penal en el marco del Protocolo de Coordinación de Policía Judicial en el Municipio de Madrid.

  • Atender con la oficina móvil de Gestión a la Diversidad, con personal especializado, en grandes eventos y a personas sin hogar que deseen denunciar estos hechos y no quieran abandonar sus enseres para desplazarse hasta las dependencias policiales.

  • Investigar las denuncias que se puedan vincular al agravante discriminatorio del tipo delictivo que se haya podido producir, y dentro de las competencias recogidas en el Protocolo de Coordinación de Policía Judicial en el Municipio de Madrid.

  • Realizar diligencias in situ cuando la persona víctima no pueda desplazarse a un centro policial, en horario de lunes a domingo de 7 a 23 horas.

  • Ofrecer e impartir charlas y talleres sobre los recursos y servicios que la Policía Municipal pone a su disposición.

5. Personas con discapacidad funcional, intelectual o sensorial

La estructura y diseño de las grandes ciudades se ha realizado pensando en una sociedad homogénea, sin embargo hay personas con características físicas o intelectuales diferentes a la mayoría. Su realidad encuentra serias dificultades para moverse, acceder a servicios prestados por la Policía Municipal o incluso comunicarse con la Policía. Para paliar en parte esta situación, la Policía Municipal de Madrid les presta el servicio de atención a la movilidad, realizando las siguientes actividades:

  • Facilitar el estacionamiento de los vehículos con autorización de las personas con movilidad reducida, cuando vayan a realizar alguna gestión en las oficinas del Cuerpo de Policía Municipal.

  • Prestar especial atención a la ocupación de espacios reservados para personas con movilidad reducida y estacionamientos indebidos que afecten negativamente a su movilidad, así como comunicar a los organismos competentes las barreras arquitectónicas detectadas.

  • Realizar el análisis de las características y circunstancias del entorno de los centros de educación especial y otros lugares en los que asistan un número relevante de personas con discapacidad, ante los problemas de convivencia, seguridad vial y ciudadana que puedan existir, siguiendo la metodología establecida en el Plan PISE (“Plan Integral de Seguridad”).

  • Impartir con monitores y monitoras de Educación Vial y Cívica talleres y clases en materia de Educación Vial en centros de educación especial y cualquier otro centro relacionado con la discapacidad.

  • Realizar campañas de seguridad vial sobre estacionamientos indebidos en aceras, pasos de peatonales y estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida.

8. Compromisos de calidad

Además de los compromisos generales asumidos por Policía Municipal en la Carta de Servicios y dadas las características del grupo de personas al que va dirigido esta Carta, el Cuerpo de Policía Municipal adquiere los siguientes compromisos de calidad que a continuación se exponen:

  1. Atender en un plazo máximo de 7 días naturales todas las solicitudes de mediación policial, indicando si la solicitud es susceptible de ser mediada. De aquellas susceptibles de ser mediadas, el 90% se contestarán a la persona solicitante en un plazo máximo de 30 días naturales, indicando la aceptación o no de la medicación. En ningún caso el plazo de contestación será superior a 45 días naturales. Indicadores asociados: 1.1 Porcentaje de solicitudes de mediación policial atendidas en 7 días naturales. 1.2 Porcentaje de mediaciones contestadas en 30 días. 1.3 Porcentaje de mediaciones contestadas en 45 días.

  2. Realizar el seguimiento mensual de todos los casos de violencia doméstica atendidos, asignando un o una agente de policía de referencia para cada una de las víctimas, que se encargará de su protección. Indicador asociado: 2.1. Porcentaje casos de violencia doméstica a los que se realiza seguimiento mensual.

  3. Para apoyar y dar protección a las víctimas de violencia de género, se las informará de los recursos municipales y derechos que las asisten; se atenderán las solicitudes de formación en el plazo máximo de 20 días naturales para fijar la fecha de impartición; y se realizará el seguimiento y protección de todas las víctimas asignadas, de acuerdo al Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN), estableciendo un Plan de Autoprotección personalizado con la víctima. Indicadores asociados: 3.1. Porcentaje de víctimas de violencia de género informadas. 3.2. Porcentaje de solicitudes de charlas de formación e información atendidas en 20 días naturales. 3.3. Porcentaje de víctimas de violencia de género a las que se presta seguimiento y protección.

  4. Dar a conocer la oferta de Educación Vial y Cívica enviándola a todos los centros escolares mediante correo electrónico, antes del 30 de mayo del curso anterior. Se impartirá formación como mínimo al 85% de los Centros solicitantes. La valoración otorgada a las personas encargadas de impartir la formación será como mínimo de 8,5 en una escala de 0 a 10. La valoración de los parques infantiles fijos y móviles será de 7,5 en una escala de 0 a 10 en cuanto a instalaciones adecuadas, grado de funcionalidad, confort, orden y limpieza. Indicadores asociados: 4.1. Porcentaje de centros educativos a los que se imparte formación en Educación Vial y Cívica. 4.2. Valoración otorgada a los monitores de Educación Vial en los centros educativos. 4.3. Valoración otorgada a las instalaciones de los parques infantiles de tráfico de la Policía Municipal.

  5. Para mejorar la protección y por tanto la convivencia en el entorno escolar y zonas de ocio, las y los Agentes Tutores del Distrito mantendrán con el personal responsable de los centros escolares, una reunión de planificación de actividades y actuaciones entre los meses de septiembre y noviembre y otra reunión de seguimiento entre febrero y mayo. Todas las charlas y conferencias preventivas en materia de civismo y respeto a la convivencia solicitadas serán impartidas. Se contactará con el 80% de los centros en un plazo no superior a 20 días naturales, desde la solicitud, para fijar la fecha de impartición y con la totalidad en el plazo máximo de 30 días naturales. Indicadores asociados: 5.1. Reuniones de planificación entre “Agentes Tutores” y responsables de centros. 5.2. Reuniones de seguimiento entre “Agentes Tutores” y responsables de centros. 5.3. Porcentaje de charlas y/o conferencias preventivas en materia de civismo y respeto a la convivencia impartidas. 5.4. Porcentaje de solicitudes de charlas y/o conferencias atendidas en 20 días naturales. 5.5. Porcentaje de solicitudes de charlas y/o conferencias atendidas en 30 días.

  6. Para incrementar la seguridad integral en los entornos y centros escolares se realizará durante el periodo escolar una vigilancia mensual a todos los centros, prestando especial atención a aquellos que por sus circunstancias lo requieran, que serán vigilados 15 veces. Se realizarán al menos 30.750 vigilancias anuales de las entradas y salidas de centros y recreos. Se analizarán siguiendo la metodología establecida en el Plan PISE (“Plan Integral de Seguridad Escolar”), 60 entornos de centros escolares, llegando a 510 centros analizados en 2017. Las y los Agentes Tutores realizarán durante el plazo mínimo de dos meses, el seguimiento de aquellos casos conocidos que puedan implicar algún tipo de riesgo para las y los menores en el ámbito de la protección y reforma, activando, si fuese necesario, a otras instituciones.3 Indicadores asociados: 6.1. Porcentaje de centros escolares vigilados mensualmente. 100%. 6.2. Porcentaje de centros escolares de especial atención vigilados 15 veces al mes. 100%. 6.3. Vigilancias de entradas y salidas, y recreos de centros escolares. 6.4. Estudios realizados siguiendo la metodología del Plan PISE a centros escolares. 6.5. Porcentaje de casos de menores en los que se realiza seguimiento.

  7. Para mejorar la protección y por tanto la convivencia de las personas mayores de 65 años, se realizarán 60 estudios siguiendo la metodología del Plan PISE en los entornos de centros frecuentados habitualmente por personas mayores. Todas las charlas y conferencias preventivas en materia de seguridad, civismo y respeto a la convivencia solicitadas serán impartidas. Se contactará con el 80% de los centros en un plazo no superior a 20 días naturales, desde la solicitud, para fijar la fecha de impartición y con la totalidad en el plazo máximo de 30 días naturales. Indicadores asociados: 7.1. Estudios realizados siguiendo la metodología del Plan PISE a centros frecuentados por personas mayores. 7.2. Porcentaje de charlas y conferencias impartidas. 7.3. Porcentaje de solicitudes de charlas y/o conferencias contactadas en 20 días naturales. 7.4. Porcentaje de solicitudes de charlas y/o conferencias contactadas en 30 días.

  8. Prestar especial atención a personas mayores de 65 años, para detectar situaciones de riesgo, vulnerabilidad o maltrato, realizando u seguimiento de todas las circunstancias que afecten a su situación y en caso de confirmarse riesgo, vulnerabilidad o maltrato, remitirlo a los servicios asistenciales y/o realizar las diligencias policiales correspondientes. Establecer los canales de comunicación con los servicios asistenciales para que todas las posibles situaciones de maltrato conocidas a través de los mismos puedan ser investigadas y puestas en conocimiento de la autoridad Judicial en su caso. Indicadores asociados: 8.1. Situaciones de riesgo o vulnerabilidad que afecten a personas mayores de 65 años las que se realiza seguimiento. 8.2. Porcentaje de situaciones investigadas comunicadas por los servicios asistenciales sobre el total de investigadas.

  9. Para mejorar la seguridad y facilitar la movilidad de las personas con discapacidad funcional, sensorial e intelectual, realizar una campaña de seguridad vial por trimestre. Además, se desarrollarán 6 estudios en los entornos de centros frecuentados por personas con discapacidad funcional, sensorial e intelectual siguiendo la metodología del Plan PISE (“Plan Integral de Seguridad”). Indicadores asociados: 9.1. Campañas de seguridad vial para personas con discapacidad funcional, sensorial e intelectual realizadas. 9.2. Estudios realizados siguiendo la metodología del Plan PISE a centros frecuentados por personas con discapacidad funcional, sensorial e intelectual.

  10. Dar a conocer los servicios prestados por la Unidad de Gestión a la Diversidad al tejido asociativo de personas que necesitan de especial protección para ejercer sus derechos y libertades, una vez identificadas, y mantener un contacto semestral con ellas. Atender todas las solicitudes de charlas y talleres en el plazo máximo de 20 días naturales para fijar la fecha de impartición. Indicadores asociados: 10.1. Contactos mantenidos con el tejido asociativo. 10.2. Porcentaje de charlas y talleres atendidos en el plazo máximo de 20 días naturales.

  11. Actualizar semestralmente el mapa de riesgo basado en hechos discriminatorios, de intolerancia o delitos de odio. Indicador asociado: 11.1. Actualizaciones realizadas.

  12. Investigar todas las denuncias por delitos de odio y otros hechos discriminatorios, presentadas ante la Policía Municipal de Madrid, dentro de las competencias recogidas en el Protocolo operativo de coordinación de Policía Judicial en el municipio de Madrid (lesiones, amenazas y daños), instruyendo al menos el 30% de los casos denunciados en la Comunidad de Madrid.4 Indicadores asociados: 12.1. Porcentaje de denuncias por delitos de odio investigadas. 12.2. Hechos discriminatorios o de intolerancia investigados. 12.3. Porcentaje de investigaciones realizadas sobre total de casos denunciados en la Comunidad Madrid.

  13. Recibir y tramitar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones, presentadas por la ciudadanía relativa a los servicios prestados, contestarlas de forma adecuada y con la mayor celeridad posible y a partir de ellas poner en marcha acciones de mejora del servicio. Contestar el 60% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones en un plazo máximo de 30 días naturales desde su presentación y, en ningún caso, en un plazo superior a 3 meses. El tiempo medio de contestación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones será de 30 días naturales o menos desde su presentación. Se adoptarán las medidas oportunas para conseguir el continuo aumento de las contestadas en un plazo máximo de 15 días naturales desde su presentación. Indicadores asociados: 13.1. Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones relativas a los servicios prestados por la Policía Municipal. Informativo 13.2. Porcentaje de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones relativas a los servicios prestados por la Policía Municipal contestadas en un plazo menor o igual a 30 días naturales desde su presentación. 13.3. Porcentaje de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones contestadas en menos de 3 meses. 13.4. Porcentaje de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones relativas a los servicios prestados por la Policía Municipal contestadas en 15 días naturales o menos. 13.5. Tiempo medio de contestación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones relativas a los servicios prestados por la Policía Municipal.

9. Datos de carácter complementario

Órgano directivo responsable de la Carta de Servicios Dirección General de la Policía Municipal Avenida Principal, nº 6 - 28011 Madrid 91 513 29 79

Canales de atención, las 24 horas del día, todos los días del año: Telefónica: 112, para emergencias. 092, para asuntos relativos a INCIDENCIAS policiales. 900 222 100, Servicio especializado en atención de emergencia y protección a las víctimas  de violencia de género y doméstica y menores. 915880824, 606690970, de 07:00 a 23:00 horas, todos los días del año para asuntos relativos a delitos de odio. Presencial: En las Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal. En la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor En la Unidad de Atestados de Tráfico. En la Unidad de Gestión a la Diversidad de (07:00 a 23:00 horas).

Información general

Teléfono general: 010 Línea Madrid. Página Web: www.madrid.es/policia (Inicio>El Ayuntamiento>Emergencias y Seguridad>Policía Municipal) www.madrid.es/contactar Twitter: @policiademadrid

Otros trámites y solicitudes:

Trámites o Solicitudes Información Informes sobre actuaciones policiales Página Web: www.madrid.es/tramites Registros del Ayuntamiento de Madrid Visitas escolares Subinspección de Relaciones Institucionales y Prevención. Educación vial a centros educativos y otras instituciones Unidad de Educación Vial y Cívica. Participa en tu seguridad www.madrid.es Mediación www.madrid.es Delitos de odio delitosdeodio@madrid.es

Publicaciones:

Revista de Convivencia y prevención. Documento Plan Envejecer seguro. Documento El Aula en la calle. Guía acoso escolar. Guía sobre el buen trato a personas mayores. Tríptico sobre agente mediador. Díptico “Agente Tutor”.

Participación con distintos organismos institucionales:

Trabajar coordinadamente con otros servicios policiales, el Instituto Madrileño de la Familia y del Menor, Fiscalía, Juzgados, Dirección General de Tráfico, Servicios Sociales, otros servicios policiales, entidades orientadas a la protección de la mujer, menor, mayor y otras organizaciones privadas.

Participar en el Consejo Sectorial de Mayores, apoyando los proyectos relacionados con su seguridad.

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