Decide Madrid

¿Qué considera que aporta la participación individual y directa de los vecinos y vecinas de los Distritos en las sesiones plenarias de la Juntas Municipales?

Respuestas abiertas (52)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jesús GS

    La asistencia de las personas que residen en el distrito en las sesiones Plenarias es indispensable para asegurar la transparencia y control por parte de la ciudadanía de las actuaciones del gobierno y el resto de grupos que integran el Pleno.

    No obstante, los cauces de participación individual en las sesiones Plenarias es excesivamente rígido y complicado para la mayoría de la ciudadanía.

    Debe articularse un nuevo mecanismo para que la intervención del público del Pleno pueda realizarse de forma relativamente espontánea, por ejemplo, apuntándose en una lista al inicio del plenario para poder tener la palabra en el momento designado para las intervenciones del público.

      • diana castro

        "apuntándose en una lista al inicio del plenario para poder tener la palabra en el momento designado para las intervenciones del público"
        Esto se hacia en la anterior legislatura, pero parece que ahora no interesa el que las ciudadanas no podemos hacer preguntas directas al concejal, a lo mejor no le da tiempo a estudiarlas y mete la pata

        Sin respuestas
  • VA - Grupo Peineta

    La participación individual de los vecinos aporta espontaneidad, sensación de control público, proximidad, inmediatez, directa accesibilidad, diversidad de opiniones, riqueza cultural y de pensamiento, madurez democrática.
    Es necesario FOMENTARLO con más inmediatez o espontaneidad.
    Es la puerta para hacer visibles mediante la palabra los problemas urgentes, inmediatos, que afectan a los vecinos.

      • VA - Grupo Peineta

        No debería haber requisitos/ obstáculos en tiempo y forma para esa participación, como que se exija el registro previo 15 días antes y por escrito de la participación (sólo falta exigir la póliza de 25 pesetas). Habrá aportaciones o preguntas que puedan asumir esos requisitos/obstáculos, pero para otras interpelaciones por temas urgentes desanimarán a los vecinos lo que conducirá a una total desafección entre estos y su Jutna municipal. ¿Es eso lo que se busca con la modificación prevista?
        Las exigencias de trámites administrativos/burocráticos son barreras a la fluidez de estas aportaciones. Si un vecino hace una pregunta y no se conoce la respuesta, se puede dejar la misma para el próximo pleno, o dar una respuesta diplomática o no dar respuesta, potestativamente. No debería dar miedo que los vecinos hablen y pregunten, y debería haber una mayor riqueza de recursos expresivos por parte de la Administración: sí, no, vamos a estudiarlo, contestaremos en breve o el próximo pleno, etc

        Sin respuestas
  • MARTA51

    La participación individual de los vecinos aporta espontaneidad, control público, proximidad, inmediatez, directa accesibilidad, diversidad de opiniones, riqueza cultural y de pensamiento, madurez democrática.
    Favorece el conocimiento de los responsables municipales con la aportación
    directa de los vecinos/as ya que son los que mejor conocen sus Distritos.
    Es necesario FOMENTARLO con más inmediatez/ espontaneidad.
    Necesario que el calendario de los Plenos sea fijo y que se conozca previamente el Orden del Dia. También debe darse facilidades para que los
    Vecinos/as puedan intervenir .

    Sin respuestas
  • mimi

    Sobre todo Democracia, frescura y rapidez de actuación cuando su participación no está coartada, limitada o evitada con reglamentos como el actual que impone plazos de presentación de solicitudes de participación, esto es un engaño que no supone más que trabas y triquiñuelas legales para impedir y dificultar la participación ciudadana porque, no es lo mismo que surja un problema en el barrio y un vecino lo avise y explique en el siguiente pleno, ante el concejal del distrito, que tener que hacer una instancia 15 días antes de un pleno, esperar a que nos den el visto bueno para intervenir,... lo que puede demorar la participación de ese ciudadano hasta casi 2 meses, momento en el que hablar del problema del que se pretendía hablar ya se ha convertido en dos problemas por la demora a la hora de intervenir en en pleno.
    Que los vecinos intervengan sin trabas y con libertad permite que éstos se sientan parte de los problemas y también de las soluciones de sus barrios.

    Sin respuestas
  • BettyGuerrillera

    La aportación de las intervenciones vecinales en los Plenos, ofrecen la oportunidad de transmisión directa al/la Concejal Presidenta/e de los problemas más graves y urgentes que sufre la vecindad. Es una herramienta fundamental que permite acercar la política y la solución de los problemas a todas/os, además de ofrecer el conocimiento directo y cercano al/la Presidenta/e del distrito de forma directa

    Sin respuestas
  • +Foros

    Todo vecino tiene derecho, según le ampara la ley, a la participación individual o colectiva, en las sesiones de los plenarias de los distritos, ahora bien los plenos no son tan ágiles, y los vecinos muchas veces tienen que esperar al final para exponer sus propuestas, es por ello que sus exposiciones deberían ir al principio de los plenos y además si son vecinos que suelen repetir en sus reclamaciones en los plenos debería ofrecérseles la posibilidad de darles cursos para saber como funciona la administración y los plazos como funciona, y si así lo estiman darle los cauces e información para participar en foros o asociaciones para hacer sus demandas y propuestas colectivas.
    Su participación aporta "Democracia" y muchas veces, desde el respeto, otra forma de ver la cotidianeidad de sus necesidades básicas de sus barrio.

    Sin respuestas
  • BLmoratalaz

    La participación directa hace llegar al Concejal Presidente del Distrito información directa sobre los asuntos que les afectan. En la mayoría de las ocasiones, las personas que dirigen políticamente los distritos no lo conocen y en casi todos los casos ni siquiera son vecinos del mismo. Asegurar que las pesonas que viven allí puedan acceder a los Plenos de las Juntas hace posible que las necesidades cotidianas puedan ser resueltas por los servicios municipales.

    Sin respuestas