Decide Madrid

¿Qué nuevas fórmulas sancionadoras considera que el Ayuntamiento debería establecer para mejorar el control de las actividades y obras que se realizan en la ciudad que garanticen de forma ágil tanto la seguridad jurídica como el cumplimiento de la normativa?

Respuestas abiertas (5)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ADEPESCA

    Lo primero que hay que preguntarse es a quien se va a sancionar, porque si se presenta toda la documentación de la realización de una obra y hasta dos años después no se tiene respuesta de la licencia solicitada, también habría que abrir un expediente disciplinario al técnico que no haya resuelto el expediente en el tiempo oportuno.
    En este caso, salvo casos excepcionales, la tramitación de una licencia se realiza intentando aportar toda la información necesaria para resolver el expediente de la manera más ágil posible, sin poner ningún impedimento.

    Sin respuestas
  • Ibor

    Para mi no se trata de sancionar, porque eso lo único que consigue es que la gente decida hacer las cosas ocultándolas. De lo que se trata es de agilizar al máximo los trámites y transparencia para el ciudadano. Un trámite para solicitar una licencia de obra, rehabilitación, etc...no debería de tardar ni siquiera 15 días, porque de lo que se trata es de que se generen más reformas o rehabilitaciones, fomentándose así mayor economía.

    Los trámites y procesos actuales resultan "ocultistas" para los no versados en la materia, además de que veo necesario una transformación digital verdadera de los expedientes. Si la información presentada estuviera estructurada (proyectos en autocad, con mediciones, formularios con campos numéricos para inscribir los valores de las mediciones, etc....) el sistema podría hacer validaciones automáticas sin necesidad de que un técnico revisara el material escaneado.

    La clave es agilizar al máximo los trámites al ciudadano.

    Sin respuestas
  • BLmoratalaz

    Creo que habría que aumentar el número de personas dedicadas a labores de inspección, para que sea posible comprobar en un plazo corto de tiempo si la actuación se ajusta a la declaración responsable. Una inspección que se realice 1-2 años después no sirve absolutamente para nada. En cuanto a las sanciones, se podría intentar agilizar los trámites de manera que los tiempos sean más cortos, para que tanto la posible sanción económica como las medidas de restitución de legalidad sean realmente efectivas.

    Sin respuestas