Decide Madrid

Volver

Consulta ciudadana previa para la elaboración del Tercer Plan de acción de Gobierno Abierto de la ciudad de Madrid

En qué consiste

Banner Gobierno Abierto

El Ayuntamiento de Madrid está iniciando los trámites para la elaboración del Tercer Plan de acción de Gobierno Abierto de la ciudad de Madrid. Para ello inicia esta consulta pública con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía y tener en cuenta sus aportaciones y propuestas para la elaboración del mismo.

¿Qué es el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto se fundó en septiembre de 2011, en el marco de una reunión de la Asamblea General de la ONU.

Se trata de una iniciativa multilateral en la que participan gobiernos nacionales y subnacionales junto a organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil y su objetivo es lograr que las Administraciones Públicas actúen con transparencia, fomenten la colaboración y la participación ciudadana, rindan cuentas y sean inclusivas.

Los miembros de la Alianza de Gobierno Abierto se comprometen, a través de planes de acción, a promover los principios de un gobierno abierto y transparente, a través de la consulta y participación, el fortalecimiento de la integridad pública, la lucha contra la corrupción y la ampliación del acceso a tecnologías que fomentan democracia, innovación y progreso.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, define el Gobierno Abierto como una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.

Planes de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid

Desde el año 2016 el Ayuntamiento de Madrid forma parte del programa de gobiernos subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto y ha desarrollado dos planes de acción con diversas actuaciones dirigidas a mejorar la transparencia y la participación en la ciudad de Madrid. Estos planes municipales suelen incluir una muestra de cuatro o cinco medidas relacionadas con los principios de Gobierno Abierto.

Entre las medidas puestas en marcha, cabe destacar la creación del registro de lobbies, la puesta en marcha del Portal de Transparencia, los presupuestos participativos, la creación de un buzón de denuncias, Madrid en datos o la creación de un panel de control de los compromisos del Gobierno.

Puedes consultar la información sobre los planes de acción de Madrid en información adicional.

Tras los planes anteriores, el Ayuntamiento de Madrid inicia los trámites para elaborar un tercer Plan de acción que contribuya a la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas y que tengan un impacto real en la vida de la ciudadanía (puedes consultar los compromisos y actuaciones previstas en el borrador del Plan en información adicional).

En estos momentos, nos encontramos en la primera fase de consulta pública sobre el borrador del Plan, en la que el Ayuntamiento propone cinco compromisos e invita a la ciudadanía a presentar sus comentarios y compartir ideas.

Aporta y propón tus ideas en este proceso de consulta sobre el Tercer Plan de acción de Gobierno Abierto de la ciudad de Madrid, a través del cuestionario que encontrarás debajo.

Cómo participar

  • Si estás empadronado/a en la ciudad de Madrid, y eres mayor de 16 años, puedes participar respondiendo al cuestionario de la consulta ciudadana que se encuentra más abajo en esta página, en el espacio de debate.
  • Para empezar a responder al cuestionario tienes que identificarte o registrarte en Decide Madrid.
  • Para cualquier problema técnico, puedes escribirnos a incidenciasdm@madrid.es
Información adicional
No se puede realizar el cuestionario debido a que se ha terminado la fase de consulta