Decide Madrid

Volver

Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Madrid

Más información y contexto

Estás viendo la revisión

actualizada el 22 oct 2018
  ¿Cómo puedo comentar este documento?
Texto

Compromisos para el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Madrid:

1. Madrid en datos:

La Ciudad de Madrid ha hecho una fuerte apuesta por los datos abiertos, tanto a nivel normativo (con la aprobación de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid y con la adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos) como a nivel práctico con la ampliación del catálogo de datos publicados en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

El siguiente paso es continuar el trabajo de visualización de datos para que cualquier persona, al margen del nivel técnico que tenga, pueda sacar partido de los datos que se publican en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

En ese sentido el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto plantean la creación de un espacio que permita a cualquier persona conocer la Ciudad de Madrid en detalle utilizando los datos del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

La idea es crear un mapa en el que se muestran distintos aspectos de la Ciudad de Madrid (infraestructuras, transporte, servicios, instalaciones educativas y deportivas...) de manera que cualquier persona pueda conocer qué ofrece cada barrio y distrito de Madrid y detectar necesidades o mejoras a plantear.

2. Transparencia en la gestión de residuos de la Ciudad de Madrid y creación de una plataforma de información de residuos de Madrid

Conseguir cumplir con los objetivos marcados por los compromisos normativos nacionales e internacionales en materia de residuos y hacerlo de un modo democrático significa hacer una apuesta por la transparencia. Necesitamos conocer mucho más sobre nuestro sistema de gestión, sus fortalezas y debilidades, los flujos de residuos, la reciclabilidad de los materiales y las diferentes posibilidades de actuación en prevención, reparación , reutilización y para la adecuada separación para permitir el reciclaje. Por ello, se creará una plataforma que tendrá como objetivos compliar, analizar y trasladar la información relevante y los datos concretos de generación de residuos, flujos de cada uno de ellos, actividades de prevención, sistemas de gestión y tratamiento de residuos y costes del sistema.

3. Creación del Observatorio de la Ciudad

Se pondrá en marcha un nuevo modelo de espacio de participación y seguimiento de la actuación municipal, que represente de manera fiel a la población madrileña. Este nuevo espacio tendrá carácter permanente, e independencia en su actuación y funcionamiento.

El Observatorio de la Ciudad será un órgano de la ciudadanía, con funciones de seguimiento de la acción municipal y de sus políticas, al objeto de realizar propuestas de actuación. Entre sus funciones estarán las siguientes: Observar y analizar la actuación municipal, para proponer áreas de mejora. Analizar las propuestas ciudadanas más apoyadas para mejorarlas y en caso de que sean adecuadas llevarlas a votación ciudadana. Convocar audiencias públicas sobre asuntos de especial trascendencia para la ciudadanía. Emitir informe sobre cuestiones especialmente significativas de la acción municipal y de los procesos de aprobación y modificación normativa, a propuesta del Pleno, Alcaldía, o Junta de Gobierno. Incorporar la voz de la ciudadanía para establecer las prioridades de la política municipal.

Sus miembros serán ciudadanos elegidos aleatoriamente y de manera tal que supongan una muestra demográficamente representativa de la población de la Ciudad de Madrid. El observatorio se reunirá de manera periódica, y sus miembros serán renovados cada año.

4. Creación de un buzón anónimo de denuncias

La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción plantea incorporar a su sistema de denuncias una vía que asegure técnicamente el anonimato de los denunciantes.

El compromiso es crear un buzón que asegure un sistema de comunicación y de envío de información entre cualquier persona y el Ayuntamiento de Madrid que garantice su anonimato y su seguridad.

Para hacerlo el Ayuntamiento de Madrid utilizará la tecnología desarrollada por GlobaLeaks, un sistema de código abierto auditable por todos creado especialmente para enviar y recibir ficheros de manera segura por Internet. El software funciona junto con el seguro cifrado PGP y el Navegador Tor, que permite usar Internet de manera anónima y no requiere de conocimientos previos de informática. El proceso de envío está pensado para ser muy sencillo, pero sin dejar de cumplir las más altas exigencias de seguridad.

5. Compromiso abierto a las propuestas de la ciudadanía.

Cualquier persona puede proponer un compromiso de Gobierno Abierto para la Ciudad de Madrid. Los compromisos que se propongan serán remitidos a las áreas correspondientes para su estudio.

Comentarios
Comentarios