Proceso de consulta pública
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¿Qué otras modificaciones introduciría en la Ordenanza de Mercados Municipales? Justifique la necesidad de dichos cambios.
- Limitar la implantación de grandes superficies en las inmediaciones de los mercados. Esto ya se hacía antiguamente y es la mejor manera de proteger a los mercados de su competencia desleal. Un comerciante que se levanta a las 4am para ir a Mercamadrid no puede competir con la legión de empleados precarios de un centro comercial. - Eliminar la figura de las barras de degustación, que son un "coladero" para la instalación de bares y restaurantes en los puestos de los mercados, en detrimento del comercio tradicional. - Que los mercados municipales no paguen IBI: son edificios del Ayuntamiento.
-Lo más urgente es acabar con las barras de degustación. Está matando a los mercados y convirtiendo en papel mojado el planeamiento urbano. -Lo más importante es revisar la función de servicio público que realizan. En lugar de competir con grandes superficies o con la hostelería hay una gran oportunidad en el comercio de circuito corto. Son espacios ideales para alojar la venta de productos de temporada, producidos o recolectados lo más cerca posible. Son espacios ideales también para conocer de primera mano cómo quién, dónde se han recolectado, cultivado o producido esos productos. Son espacios en los que incluso se podrían elaborar, procesar, productos de alimentación o uso domestico a partir de materias primas que cumplieran con la misma filosofía. Si todo ello se hace primando la producción ecológica en condiciones laborales dignas, cooperativas, programas de reequilibrio territorial, cooperación con municipios rurales etc. ya sumaria al servicio público el éxito comercial.
Es imprescindible acabar con la proliferación de bares ilegales, si no se quiere la muerte de los Mercados de abastos y que los vecinos nos quedemos sin un servicio fundamental para la vida diaria. Si no se quiere poner coto a ese sinsentido, es mejor que se cierren para al menos evitar molestias innecesarias y fuertes atractores de procesos de especulación y gentrificación.
-Limitación de la hostelería/barras de degustación: ningún mercado de abastos necesita destinar más de un 10%-15% de los locales a este tipo de actividades -Cesión de locales a ONGs o entidades sin ánimo de lucro con impacto social demostrable en el barrio por vía de concurso público con criterios excluyentes para entidades partidistas o eclesiásticas y con presentación de proyectos que justifiquen su presencia en el mercado -Habilitar un espacio en cada mercado para la recogida de alimentos con destino a comedores sociales y comidas populares y que gestione los productos frescos que los propios comercios del mercado retiren de la venta, aprovechándolos para el consumo o el compostaje. -Recogida sistemática de datos de la actividad de los mercados de todo el municipio: elaboración de un índice anual de precios medios de los productos y servicios, datos de consumo, etc... Esta información sería útil en la planificación y acción política públicas
Que por favoe estas consultas ayuden a fortalecer al pequeño comercio, a los productos locales y a los negocios familiares que llevan toda la vida. Los vínculos de los vecinos con su mercado local. dinámicas que ayuden a promocionar e incentiven el consumo local. Que por favor con estas iniciativas de debate y consulta no se incentiven más la proliferación de ocio por el ocio, en donde solo manda la ley mercantil de lo que más vende.
Propongo rehacer completamente la ordenanza, poniendo en el centro la oportunidad que supone, ya adentrados en el siglo XXI, contar con un equipamiento público de nueva generación centrada en cubrir las necesidades materiales básicas de la población. Podría estudiarse en torno a varios principios/fases: 1. Poner la reproducción de la vida en el centro y los intereses comerciales e inmobiliarios en segundo plano. Es decir, que el futuro de los mercados esté más vinculando a las necesidades de los vecinos y menos a los intereses de los comerciantes. 2. Desarrollar un mapeo riguroso de la actividad real en todos los mercados municipales y publicarlo junto con las condiciones específicas de cada asociación o agrupación de comerciantes. También el histórico (subvenciones, convenios, cánones,...) Y el marco de posibilidad normativo y urbanístico. 3. Impulsar la participación en la construcción de un marco normativo para una institución -los mercados municipales- en estado de oportunidad.
Evaluar mercados en desuso y su rehabilitación e integración en la red de mercados públicos. Promover los mercados como eje vertebrador del barrio. Un ejemplo sería el Mercado de la Teja , en grave decadencia. También pueden establecerse acuerdos de colaboración público- privada. Creo que hay que buscar fórmulas para promover el comercio local
-Regulación de horarios y actividades y control de su cumplimiento -Control de precios, traspasos y transmisiones para que no supongan beneficios sin actividad -Control de licencias, transparencia y rigor en su obtención, con inspección de su veracidad - Vinculación laboral o de actividad permanente (en el caso de actividades sin ánimo de lucro) entre los titulares y el desarrollo de la actividad -Un consejo local consultivo y de seguimiento formado por la administración, el concesionario y entidades ciudadanas -Un banco de productores y productos a disposición de los y las comerciantes que quieran participar en él -Impulsar una central de recursos comunes entre mercados, productores, distribuidores, transportistas y comerciantes que quieran participar, con especial atención a la gestión telemática y el transporte y distribución de cercanía -Un plan de formación alimentaria y medioambiental que relacione mercados y nuevas estrategias de empleo y de salud/ espacios e iniciativas