Proceso de consulta pública
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¿Por dónde consideras que deberían circular los aparatos de movilidad personal como patinetes y patinetes eléctricos: por la calzada, la acera o los carriles reservados? ¿Debería limitarse su uso en determinadas zonas de la ciudad?
Tras leer el borrador de la ordenanza de movilidad en la que se incluye que las calles unidireccionales serán cambiadas a 30 km/h, me parecería oportuno permitir todas esas vías para la circulación con patinetes eléctricos, que rondan velocidades de entre 20 y 30 km/h de máxima. Sería recomendable la incorporación de elementos reflectantes y/o luces para la señalización de los usuarios y mejorar la seguridad. En el caso de que sea necesario transitar por otro tipo de vías, seguir la normativa aplicable a bicicletas, así como permitir su uso por la la acera a velocidad limitada (10 -15 km/h) y respetando una distancia mínima con los peatones (mayor a 1 m, por ejemplo).
Deberían circular por un carril, en calzada, destinado específicamente a ello (junto a bicis y similares), ya que hay una gran falta de seguridad en los carriles compartidos. En caso de no ser posible porque la zona carezca de ello, deberían poder circular por la acera a una velocidad limitada a los 10-15km/h y siempre respetando la preferencia del peatón. Los usuarios de patinetes eléctricos preferimos circular por calzada siempre y cuando el carril esté protegido y no sea compartido con coches/motos/buses. Esto es por varios motivos: - No molestamos al peatón - El rodamiento por asfalto es más suave que por acera - Es más rápido ya que no hay obstáculos
Esta claro que las autoridades deben apoyar medios de transportes no contaminantes. Todos somos conscientes del actual problema de contaminación y congestión de tráfico, y para resolverlo se deben facilitar el uso de dichos dispositivos. Hasta que se creen carriles propios, por el tamaño y la limitada velocidad, creo que deben ir por las aceras.
Hay que tener en cuenta que hasta ahora el protagonista en la movilidad de Madrid ha sido el coche. Si queremos reducir contaminación y recuperar espacio para el peatón, esto debe cambiar. Se debe desincentivar el uso del coche privado. Fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte ecológicos como los patinetes eléctricos es esencial. Pero si dejamos que el coche privado siga ocupando hasta 7 carriles como ocurre en el Paseo de las Delicias, Plaza de Legazpi, Paseo del Prado, etc... la mentalidad no va a cambiar. Muchos de esos carriles hasta ahora ocupados por coches, deben pasar a ser ocupados de forma segura por bicicletas, patinetes... También el peaton tiene que ganar espacio, mediante la ampliación de aceras peatonales. Para las calles de un único carril, zona 30, circulación restringida a residentes y compartida con bicis y patinetes.
Muy de acuerdo.Lo único, precisar que el Código de Circulación vigente considera ciclomotores a los patinetes eléctricos y similares, por lo que es obligatorio por ley que vayan por la calzada. Respecto a los peatones que utilicen monopatín son considerados peatones a todos los efectos pero con la particularidad de que están obligados a circular a velocidad de paso de persona por las aceras y por las calles residenciales (debidamente señalizadas). También se les permite ir por la calzada solamente por zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas. Cualquier solución que se proponga deberá tener en cuenta a dicha ley, que como se sabe es de rango superior a las ordenanzas.
igual que se protege al peaton y la normativa obliga que estos monopatienes electricos vayan por la calzada. El Ayto debe protegerlos y la mejor forma es la reserva de carriles exclusivos para bicis y monopatines electricos. En multitud de calles con dos carriles es muy sencillo asegurarlo y con ello se protege a todos.
Son ciclomotores. "Los ciclomotores son vehículos provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km /h., pueden ser de dos, tres ruedas y también se consideran en esta categoría a los cuadriciclos ligeros -vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 Kg. y, cuya potencia máxima neta, EN CASO DE TENER MOTOR ELÉCTRICO, ES INFERIOR O IGUAL A 4 Kw.-. Los ciclomotores pueden circular por vías urbanas y por carreteras convencionales por el arcén si no hubiese vía destinada para ellos, no pueden, en ningún caso circular por autopistas, autovías ni vías reservadas para vehículos a motor." Hay que recordar que "no se consideran vehiculos a motor (aunque estén provistos de él) los tranvías, los ciclomotores y los vehículos para personas de movilidad reducida"
De el país: https://politica.elpais.com/politica/2017/04/24/diario_de_espana/1493061386_201115.html "Los patinetes eléctricos están empezando a ganar su propio espacio en las concurridas aceras de las urbes españolas. Son una manera de desplazarse ecológica y eficiente. Algunos pueden llegar a velocidades de 24 kilómetros por hora, pero están obligados a compartir espacio con los peatones." Si sigues leyendo la noticia se catalogan como VMP.
Estos patinetes alcanzan hasta 40km/h yo uso uno para ir a trabajar, lo suyo es que se sometieran en todo caso a la misma regulación que las bicicletas, a las que se parece más un patinete que a un peatón. Esto es, a la calzada y con casco y luces.
Muchos no pasan de 20 o 25 km/h con la batería llena en el.mejor de los casos, Sin poder subir una ligera cuesta prolongada,. Pesando menos de 13 kg, con ruedas minúsculas que los hace volcar ante el más mínimo bache. ¿A esos quiere mandarlos al hospital poniéndoles debajo de la rueda de un coche?
Contraproducente para quién? según los argumentos del enlace que compartes puede desincentivar el uso de la bici, pero decir que puede ser contraproducente... en un accidente con golpe en la cabeza siempre las lesiones serán mayores sin casco que con casco. En todo caso el debate es por dónde deben circular los patinetes, no si los usuarios deben llevar casco.
Contraproducente ya que desicentivar el uso, y terminar cogiendo el coche por no tener el casco a mano, supone una emisiones mayores de contaminantes, y recordemos que en europa mueren 400.000 personas al año debido a la contaminación. Son mayor numero de muertes que los accidentes de coche, ya no digamos de bici. Los daneses y holandeses que de esto saben un poco y tienen algo de experiencia lo tienen clarisimo.
Todo el mundo sabe que eso es utopía, como el carril bici....La gente en patinete pasará por donde le venga bien....No veo yo la ciudad llena de carriles seguros....si complicas la vida a la gente conseguirás que no se use el patinete y punto....Se usará el coche/moto
Totalmente de acuerdo. Los patinetes NO eléctricos sin duda por la acera. En el momento en que el usuario tiene que posar el pié en el suelo para darse impulso es impensable tener que hacerlo en una carretera por la que pasan vehículos. Además los patinetes NO eléctricos son utilizados por muchos niños y evidentemente no creo que nadie considere que deben ir por la calzada.
No, la pregunta no sólo plantea el uso de patinetes eléctricos, plantea también los que no lo son... por eso he diferenciado al dar mi opinión. Dice "¿Por dónde consideras que deberían circular los aparatos de movilidad personal como patinetes y patinetes eléctricos?"
Los patines eléctricos son un medio de transporte muy bueno y además no contaminan. Al igual que las bicicletas, hay que buscar la mejor solución para su uso en las ciudades. Son el futuro y en muchas ciudades este medio de transporte esta ya muy avanzado.
Los patinetes son unos vehículos que ocupan mucho menos que una bici y eliminan por persona un vehículo contaminante en una ciudad por alertas constantes por contaminación. Es una aberración tirar a un vehículo tan vulnerable al ciclocarril. Estaríamos matando gente. Mi propuesta es espacio compartido con el peatón a velocidad lenta allá donde NO haya carril bici. Cuando la ciudad tenga carril de bici de verdad por todo, que se restrinja allí
Por favor, a los que hagan propuestas así de sentenciosas, les pedimos que se informen técnicamente. Hay muchos de estos modelos que no alcanzan ni 20 ni 25km/h. Y eso en llano. Mandar a los patinetes a la calzada, es arriesgar la vida de gente.
Acera adaptada para ambos. Limitada con adoquines con forma para que los ciegos y personas lo identificaran. Personas pegados a locales y viviendas. Bicis pegados a calzada. En caso de poco espacio. Ciclista a velocidad peaton . max. 10km/h. O a pie en caso de no haber suficiente espacio de seguridad con peatones. Mas ciclocarril. Y uso de calzada según las normas viales de tráfico. Mejorar el asfalto y aceras para evitar accidentes de peatones, ciclistas,patinadores. Etc..
Lo que habría que hacer es, en las calles mas amplias y transitadas, reservar un carril para uso único de bicicletas y vehículos de este tipo, de esta forma se podrían usar con seguridad, ya que un patienete eléctrico, si bien puede alcanzar altas velocidades, va mucho más expuesto al tráfico que una bicicleta y puede ser más inestable. Además, si se obliga a los patinetes a circular por un carril utilizado por coches se disuadiría a muchos usuarios potenciales debido al riesgo.