Decide Madrid

Volver

CONTROLAR USO FRAUDULENTO TARJETAS APARCAMIENTO PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

José López José López  •  08/03/2017  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 3140

INTRODUCCIÓN

¿Quién no ha visto alguna vez a un conductor saliendo por su propio pie del coche tras aparcar en una plaza de discapacitados? ¿Y a un vehículo invadiendo los aparcamientos reservados sin tener la tarjeta de autorización? La picaresca más común consiste en usar el distintivo de un familiar con movilidad reducida. La tarjeta se expide a nombre de la persona con discapacidad y sólo puede utilizarse cuando esa persona conduce el coche o cuando acompaña al conductor y este último caso solamente podrá estacionar el vehículo para que la persona con discapacidad suba o baje del vehículo y posteriormente el conductor acompañante deberá dejar libre la plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Esta tarjeta también da derecho a estacionar sin coste en el SER y en carga y descarga. Más grave es la otra modalidad de fraude, la falsificación del distintivo. 

PROPUESTA

Controlar el uso fraudulento de estas tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida mediante la formación a Agentes de Movilidad, Policia Municipal, controladores del SER para que estos puedan identificar si una tarjeta de aparcamiento es falsa, esta siendo utilizada por una persona sin discapacidad, es robada o esta caducada. Se podrían crear algunos agentes especializados en controlar estas tarjetas de aparcamiento que vayan rotando por los diferentes distritos de Madrid. Usar medios telématicos para vincular las plazas de aparcamiento PMR tal y como se hace con las aplicaciones para movil de pago del SER (E-park, Elparquing, Telpark). Comprobar que el titular vive, mediante presencia física y firma en el momento de entrega o bien, aportación de fe de vida cada cierto tiempo. Otras dos iniciativas para evitar el fraude podrian ser la comunicación a la Policía Local de los fallecimientos de titulares de la tarjeta para su control, previamente comprobado en el padrón municipal, así como el cambio de numeración de la tarjeta en caso de pérdida o robo

Crear una campaña informativa que contribuya a que los conductores entiendan los problemas que se causan por estacionar ilegalmente en estos espacios y que conductores acompañantes de discapacitados entiendan que solo podrán estacionar en plazas PMR para que el discapacitado suba o baje del vehículo

Informe de inviabilidad

La propuesta planteada es inviable pues la misma no forma parte del objeto de las Directrices para el desarrollo de los Presupuestos Participativos del 2017, puesto que se trata de funciones que ya viene realizando la policía municipal y los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. No obstante le agradecemos su participación en este proceso.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • RPC

    Lo de "por su propio pie" es una expresión bastante ignorante. Las personas poseedoras de estas tarjetas no tienen que salir en silla de ruedas del coche. Muchos podemos salir caminando, ya que estas tarjetas no son sólo para "cojos y paralíticos".

      • José López

        Tiene usted razón, la expresión ''por si propio pie'' seguramente no es la más adecuada, le pido disculpas, me refería a gente sin ninguna movilidad reducida. Esta petición es para controlar el uso fraudulento, no valorar las discapacidades o patologías. Solamente una curiosidad, trato con muchos discapacitados que cojean, caminan con dificultad o no pueden desplazarse distancias largas y ya que NO NECESITAN que la plaza de aparcamiento sea tan ancha como lo son las plazas de aparcamiento para discapacitados y hay algunos discapacitados que si necesitan una plaza ancha para poder abrir la puerta completamente o pasar con la silla de ruedas entre coches NO SUELEN APARCAN en plazas de aparcamiento para pmr

          • RPC

            Precisamente por eso al pedir una plaza para PMR se especifica si usas o no silla de ruedas, para hacerla más ancha o más estrecha. En los centros comerciales por ejemplo son todas por defecto más anchas por si aparca alguna persona con estas características. En caso de que la plaza sea la que le ponen a uno en su casa, le aseguro que es igual de ancha que cualquier otra si no se pide anchura extra para silla de ruedas.

            Dejando este tema de lado, sí es cierto que apoyo al 100% su propuesta. Hay mucho listo que ve en las tarjetas para PMR un cheque en blanco para aparcar donde les dé la gana y no como lo que es, una facilidad para las personas que se desplazan con mayor dificultad por algún motivo.

            Sin respuestas
      • a.c

        Efectivamente, este es otro tema que quería debatir ya que hay muchas personas que tienen por ejemplo problemas cardiovasculares muy graves y por tanto tienen reconocida una incapacidad y se bajan y caminan normal todo aparentemente normal pero no sabemos lo que realmente estan sufriendo. Su propuesto don José me parece muy fría y carente de comprensión hacia esas personas.

        Sin respuestas
  • Evergil71

    Hola a todos. Veo q este tema es algo viejo pero vigente, no faltan personas inescrupulosas q se aprovechan hasta de las discapacidades de otros para obtener beneficios propios. Creo q sería ideal q hubiera una página de la policía o el Ayuntamiento donde se pudieran denunciar casos de fraude en ese ámbito. Imagine q un familiar o usted mismo, necesite aparcar y no pueda porque un listo se ha hecho con una tarjeta y la usa sin necesidad.

    Sin respuestas
  • Lo_

    Y apoyo el comentario de RPC hay muchas discapacidades que físicamente no se aprecian sin más, pero que están ahí y tienen el grado suficiente para disponer de la tarjeta. Y también muchas veces ,cuando vas al hospital, como es mi caso, dejas al familiar en la puerta porque apenas anda o nada, y luego vas a aparcar, porque , por ejemplo , en el hospital de la Paz, desde los sitios de aparcamiento hasta las distintas puertas que hay de entrada a consultas externas hay un trecho andando uqe para la gente mayor (>90 años) es complicado, el bus tampoco llega y mi madre por ejemplo apenas puede doblar las rodillas, por tanto tampoco hablen sin preguntar o saber antes. Muchos hijos los dejamos en las puertas de entrada a las consultas externas, bajamos a buscar sitio para aparcar y subimos y lo mismo cuando acabamos la consulta.

      • a.c

        Buenas tardes,
        en mi caso tengo desgraciadamente a varios familiares con incapacidad en mi familia. Le comento que a un niño menor en una silla o a una persona anciana en silla tambien es imposible físicamente inhumano y hasta me atrevería a decir que podría caer en responsabilidad extracontractual, dejarlos solos en la acera tirados mientras yo me voy a aparcar a otra zona. Las plazas par minusvalidos son para ELLOS independientemente de la persona que conduzca el vehículo.

        Sin respuestas
  • Ruper Pepe

    cuando llevas a una persona con movilidad reducida la dejas en el portal , cine , mercado , domicilio etc y te vas a aparcar donde puedas generalmente zona SER y plazas verdes o azules , algunas veces dejas el coche un rato y otras toda la noche y acompañas a la persona con movilidad reducida a hacer lo que sea , a nadie se perjudica pero comienzo a recibir denuncias por estacionar con autorización no válida , solo se me ocurre que quieran sacar unos pocos euros más en el SER , no sé si le sucede a más personas , es en Madrid capital

    Sin respuestas
No hay hitos definidos