Decide Madrid

Volver

Solicitud de tres puntos Bicimad en el barrio Manzanares - Casa de Campo

Sunasun Sunasun  •  08/03/2017  •  Moncloa-Aravaca  • 

Código proyecto de gasto: 3244

Desde la  Asociación de Vecinos Manzanares - Casa de Campo queremos solicitar la instalación de tres nuevos puntos de Bicimad en nuestro barrio, a lo largo del río Manzanares, con el fin de mejorar nuestras opciones de transporte público: uno en el entorno del Puente de la Reina, otro en el entorno de la pasarela "Almuñécar", y un tercero en el entorno de la pasarela 3.

Nuestro barrio dispone de un único punto de Bicimad junto a la estación de Príncipe Pío, muy bien situado para conectar con el centro de la ciudad y con Madrid Río, pero que no contribuye a mejorar la movilidad de los vecinos, al no disponer de más puntos en la zona. Para completar la continuidad del servicio y cubrir todo el barrio sería necesario instalar tres puntos más.

La instalación de estos tres puntos de Bicimad está ampliamente justificada para ofrecer una nueva alternativa de transporte público al barrio, muy necesaria dado que solo contamos con una estación de Metro en Príncipe Pío, en un extremo del barrio, y que las características geográficas de gran parte de nuestro barrio (delimitado por la M-30 y el río), hacen que sea una zona un tanto aislada y que el transporte sea una de nuestras principales preocupaciones. 

El Puente de la Reina es uno de los puntos neurálgicos y de tránsito del barrio, ya que en esa zona se concentran múltiples servicios (mercado, bares, banco, teatro, colegio Fernández Moratín), y está además la ermita de San Antonio, foco de interés cultural y turístico.

La pasarela "Almuñecar" (futuro Puente de Ríos) se encuentra en un punto intermedio del barrio, y constituye un lugar clave de paso para los vecinos y vecinas, estando en sus inmediaciones el centro de salud público, comercios, parroquia, y conservatorio público de danza.

En las inmediaciones de la pasarela 3 se encuentran el IES público Ortega y Gasset, el polideportivo público José María Cagigal (que cuenta entre sus instalaciones con piscina de verano), la clínica Moncloa, y una de las pasarelas que cruzan la M-30 y dan acceso a la Casa de Campo. Por añadidura, sería también un punto de enlace con la Ciudad Universitaria y los colegios mayores que se encuentran en las inmediaciones del Parque del Oeste. Sería, por tanto, un punto estratégico para fomentar el uso de la bicicleta en esta zona de Madrid entre múltiples grupos de usuarios: vecinos y vecinas, estudiantes, deportistas, turistas...

La instalación de estos tres puntos de Bicimad dotaría al barrio de una nueva alternativa de transporte público sostenible y saludable, permitiría integrar la bicicleta en la rutina diaria de los vecinos y vecinas, facilitaria el acceso de los ciudadanos a múltiples servicios públicos y al río Manzanares, y ofrecería un nuevo atractivo turístico.

Ubicación: Barrio Manzanares-Casa de Campo

Propuesto en nombre de: Asociación de Vecinos Manzanares - Casa de Campo

Informe de inviabilidad

En este momento BiciMad se rige por el contrato integral de movilidad, por lo que la propuesta no es viable dentro de los presupuestos participativos (https://decide.madrid.es/mas-informacion/presupuestos-participativos#10 "Quedarán excluidas de los presupuestos participativos los proyectos que afecten a contratos ya vigentes."). Este proyecto y su ampliación ya se está trabajando en diferentes fases en el marco de los presupuestos de la EMT y del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos