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Separación de carri bici de peatones en Madrid Río

Ciss Ciss  •  30/03/2016  •  Arganzuela  • 

Código proyecto de gasto: 3879

Propongo separar el carril bici de la zona peatonal en Madrid Río.

Resulta difícil e incluso peligroso pasear o montar en bicicleta a la vez. Hay espacio suficiente para todos. 


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  • Joal_16

    (1/2) Creo q esta propuesta debería repensarse, principalmente por el siguiente motivo: no debemos confundir las zonas recreativas como Madrid Río o el Parque del Retiro, donde se da la posibilidad de circular en bici, pero siempre con la prioridad absoluta del peatón, con la vías ciclistas o carriles bici, que deben ser diseñadas por toda la ciudad con el objetivo de transportarnos y fomentar la movilidad sostenible.

    En zonas como Madrid Río de lunes a viernes no existe ningún problema de convivencia entre bicicletas y peatones siempre que se respete la norma. En cambio durante los fines de semana es únicamente cuando existen estos problemas la clave es que las bicicletas que circulen de venir muy despacio puesto que se trata de una senda ciclable. Además si lleváramos a cabo esta propuesta se me ocurre que podría haber problemas con padres que van caminando mientras llevan a sus niños pequeños en bici.

      • Mario G

        Como usuario (ciclista y peatón) habitual del carril bici del Madrid Río os aseguro que los problemas al compartir carril son reales y convendría establecer una separación entre ambos.
        Además no sólo por ciclistas que exceden la velocidad sino con cualquiera, grupos de gente caminando, familias, grupos de ciclistas o simplemente al tomar las curvas, los problemas a la hora de compartir el espacio son reales.
        Os invito a que a partir de ahora que hace buen tiempo paseéis un día del fin de semana, se hace difícil hasta andar.
        De no ser posible por presupuesto con una simple línea pintada valdría.

          • Joal_16

            MarioCherry, yo también acudo casi a diario a Madrid Río. Sólo planteaba que tenía dudas debido a los problemas que pueden suceder si separamos el carril: hay muchísimas familias que van andando y llevan a sus hijos pequeños en bicicleta. Qué pasaría en estos casos? Además entre semana no existe problema, ya que no hay tanta gente. Si separamos la senda lo único que conseguiríamos es que los ciclistas fueran mucho más rápido. Creo que son los ciclistas los que deben concienciarse y hacer caso a la señal de «senda ciclable».

              • Mario G

                Sí, tienes razón. En el caso de los padres que acudan con sus hijos con la bici me parece claramente que deberían ir por el carril peatonal.
                La realidad es que a día de hoy la señal de senda ciclable no se respeta, por lo que me parece que debería habilitarse un carril para la gente que va en bici a más velocidad (ya que a nada que pedaleas puedes alcanzar una velocidad peligrosa, sobre todo si compartes carril e impactas con un niño o un anciano), y así además permitiríamos un tránsito más cómodo a bicis y patinadores que quieran usar el carril para realizar deporte, cosa que ya hacen pero con el peligro que ello conlleva. Un saludo!

                  • jgg

                    me temo que la propuesta es inviable. En el camino de madrid ria hay entradas y salidas a derecha e izquierda permanentemente en todo el recorrido en función de a dónde te dirijas paseando. ¿tendrían las bicis el derecho a ir a su ritmo propio y los peatones a esperar? Se trata de un parque público para que los niños y bebés corran, jueguen y se diviertan. No para que los padres estemos preocupados de si me van a atropellar al niño. Éstos por definición son inconscientes del peligro y hay que protegerlos. Como bien dices las bicicletas alcanzan ya una velocidad peligrosa, fruto del hecho de que no quieren entender quién tiene la prioridad. En un parque la prioridad es 100% del paseante. El carril bici ahí sólo haría que quebrar aún más el precario equilibrio que hay los fines de semana

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      • Rosalcan

        Madrid Río es una zona muy amplia que se creó de cero, en la que hay cabida para peatones, niños, padres con niños pequeños en bici,... etc, resulta increíble que desde el principio no tuviera un carril para paseantes en bicicleta, que también tienen derecho a disfrutar así de la zona recreativa sin colisionar con nadie. El parque del Retiro en cambio tiene muchos años , se concibió como un parque estrictamente y resultaría muy difícil acondicionar un carril bici.
        Por ello, creo que se debería corregir el error de una vez y separar los dos carriles, hay sitio para todos. Respecto a los padres con niños pequeños en bici, pueden ir con ellos sin problema por la zona de peatones que es por donde siempre han ido en todos los lugares sin mayor problema

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  • pilarorganista

    Estoy de acuerdo en la separación entre las bicicletas y peatones en Madrid Rio, ya que a diario se puede pasear tranquilamente, pero en fines de semana da miedo pasear en ese entorno, ya que tienes que ir alerta y teniendo en cuenta de no dar un paso hacia un lado por miedo al atropello. Hay muchos ciclistas cívicos, pero hay muchos más que se creen que están en la Vuelta a España

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  • Madrilenius

    Madrid Río no es un lugar para que las bicis vayan rápido. Lo que debería ocurrir es que los ciclistas no deberían circular dentro de Madrid Río, especialmente por la gran cantidad de niños que están jugando allí a la pelota, al pilla pilla y otros mil juegos que les ponen en peligro de meterse en un hipotético carril bici y les atropellen.

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  • Publicado el 30/07/2017

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    En estudio y análisis la viabilidad técnica del desdoblamiento del carril bici por madrid río.

  • Publicado el 22/03/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Se ha licitado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible la ejecución de un itinerario ciclista que se inicia en la plaza de Legázpi y finaliza en la avenida de Valladolid, discurriendo por las calles en paralelo a la margen izquierda del río Manzanares.

  • Publicado el 05/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible se informa que está prevista la finalización del proyecto para el mes de marzo de 2019.