Separación de carri bici de peatones en Madrid Río
Código proyecto de gasto: 3879
Propongo separar el carril bici de la zona peatonal en Madrid Río.
Resulta difícil e incluso peligroso pasear o montar en bicicleta a la vez. Hay espacio suficiente para todos.
(1/2) Creo q esta propuesta debería repensarse, principalmente por el siguiente motivo: no debemos confundir las zonas recreativas como Madrid Río o el Parque del Retiro, donde se da la posibilidad de circular en bici, pero siempre con la prioridad absoluta del peatón, con la vías ciclistas o carriles bici, que deben ser diseñadas por toda la ciudad con el objetivo de transportarnos y fomentar la movilidad sostenible. En zonas como Madrid Río de lunes a viernes no existe ningún problema de convivencia entre bicicletas y peatones siempre que se respete la norma. En cambio durante los fines de semana es únicamente cuando existen estos problemas la clave es que las bicicletas que circulen de venir muy despacio puesto que se trata de una senda ciclable. Además si lleváramos a cabo esta propuesta se me ocurre que podría haber problemas con padres que van caminando mientras llevan a sus niños pequeños en bici.
Como usuario (ciclista y peatón) habitual del carril bici del Madrid Río os aseguro que los problemas al compartir carril son reales y convendría establecer una separación entre ambos. Además no sólo por ciclistas que exceden la velocidad sino con cualquiera, grupos de gente caminando, familias, grupos de ciclistas o simplemente al tomar las curvas, los problemas a la hora de compartir el espacio son reales. Os invito a que a partir de ahora que hace buen tiempo paseéis un día del fin de semana, se hace difícil hasta andar. De no ser posible por presupuesto con una simple línea pintada valdría.
MarioCherry, yo también acudo casi a diario a Madrid Río. Sólo planteaba que tenía dudas debido a los problemas que pueden suceder si separamos el carril: hay muchísimas familias que van andando y llevan a sus hijos pequeños en bicicleta. Qué pasaría en estos casos? Además entre semana no existe problema, ya que no hay tanta gente. Si separamos la senda lo único que conseguiríamos es que los ciclistas fueran mucho más rápido. Creo que son los ciclistas los que deben concienciarse y hacer caso a la señal de «senda ciclable».
Sí, tienes razón. En el caso de los padres que acudan con sus hijos con la bici me parece claramente que deberían ir por el carril peatonal. La realidad es que a día de hoy la señal de senda ciclable no se respeta, por lo que me parece que debería habilitarse un carril para la gente que va en bici a más velocidad (ya que a nada que pedaleas puedes alcanzar una velocidad peligrosa, sobre todo si compartes carril e impactas con un niño o un anciano), y así además permitiríamos un tránsito más cómodo a bicis y patinadores que quieran usar el carril para realizar deporte, cosa que ya hacen pero con el peligro que ello conlleva. Un saludo!
me temo que la propuesta es inviable. En el camino de madrid ria hay entradas y salidas a derecha e izquierda permanentemente en todo el recorrido en función de a dónde te dirijas paseando. ¿tendrían las bicis el derecho a ir a su ritmo propio y los peatones a esperar? Se trata de un parque público para que los niños y bebés corran, jueguen y se diviertan. No para que los padres estemos preocupados de si me van a atropellar al niño. Éstos por definición son inconscientes del peligro y hay que protegerlos. Como bien dices las bicicletas alcanzan ya una velocidad peligrosa, fruto del hecho de que no quieren entender quién tiene la prioridad. En un parque la prioridad es 100% del paseante. El carril bici ahí sólo haría que quebrar aún más el precario equilibrio que hay los fines de semana
Madrid Río es una zona muy amplia que se creó de cero, en la que hay cabida para peatones, niños, padres con niños pequeños en bici,... etc, resulta increíble que desde el principio no tuviera un carril para paseantes en bicicleta, que también tienen derecho a disfrutar así de la zona recreativa sin colisionar con nadie. El parque del Retiro en cambio tiene muchos años , se concibió como un parque estrictamente y resultaría muy difícil acondicionar un carril bici. Por ello, creo que se debería corregir el error de una vez y separar los dos carriles, hay sitio para todos. Respecto a los padres con niños pequeños en bici, pueden ir con ellos sin problema por la zona de peatones que es por donde siempre han ido en todos los lugares sin mayor problema
Estoy de acuerdo con lo que comentas. Madrid-Río tiene mucha relevancia para Madrid otros parques como el Retiro o el Juan Carlos I, y según la información que dan en la página sobre los procesos parcitipativos: "¿En qué se diferencia una propuesta para toda la ciudad de una propuesta para un distrito? ¿se puede cambiar la categoría? [...] Las propuestas para toda la ciudad son propuestas que cumplen algunas de las siguientes condiciones: [...] Afectan a elementos que se consideran de relevancia para la mayoría de habitantes (ej: una propuesta relacionada con el Parque del Retiro, o la M30), o al menos para muchos más que los pertenecientes a un distrito concreto. [...]" Si ya de por sí Arganzuela está necesitada históricamente de inversiones para sus calles y sus habitantes, en los presupuestos van a cargar lo que se quiera hacer en Madrid-Río, apaga y vámonos. Estoy de acuerdo contigo en que debería ser, de oficio, recategorizadas las propuestas que pertenezcan a Madrid-Río.
Existe una propuesta, que además es actualmente la que más apoyos tiene en las propuestas para toda la ciudad que viene a ser la misma. Por los comentarios que hay aquí de otros ciudadanos, tal vez se debería integrar en la misma: https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/88 Viene a ser la misma que propones y no consume el bajo presupuesto que han asignado a Arganzuela, ni tampoco el presupuesto de Latina.
Estoy de acuerdo en la separación entre las bicicletas y peatones en Madrid Rio, ya que a diario se puede pasear tranquilamente, pero en fines de semana da miedo pasear en ese entorno, ya que tienes que ir alerta y teniendo en cuenta de no dar un paso hacia un lado por miedo al atropello. Hay muchos ciclistas cívicos, pero hay muchos más que se creen que están en la Vuelta a España
Los carriles de servicio laterales, a lo largo de casi todo el parque, tienen poco tráfico y son perfectos para circular en bici. Creo que segregar la circulación en el parque tendrá el efecto contrario al deseado, aumentando la peligrosidad y los conflictos entre peatones y ciclistas ya que los cruces son inevitables y la existencia de carriles separados dará la apariencia de que es posible circular en ellos a gran velocidad. El calmado de tráfico, cuando sea necesario, y la señalización de los carriles de servicio laterales, para uso ciclista, me parece una medida más económica y eficaz para conseguir el objetivo propuesto.
totalmente de acuerdo. Desafortunadamente hay ciclistas que no entienden que hay niños muy muy pequeños jugando y que se pueden cruzar en cualquier momento. Si los niños ya no pueden jugar libremente en un parque, qué les queda? La prioridad en Madrid río debe ser al 100% para el peatón
Si bien la prioridad debería ser para el peatón, el problema es que está concebida e incluida como vía ciclista de Madrid (nexo de unión entre varias zonas), y hay horas en que esta función queda totalmente perdida porque es intransitable, luego tendría que haber una alternativa de comunicación para la brecha que deja Madrid Río cuando está hasta arriba.
Al final es cuestión de respeto y convivencia. Con que se circulase a una velocidad no superior a 15 km/h , se dijese que las bicicletas circulasen por la derecha y se diera preferencia a los peatones bastaría. Luego algunos ciclistas se quejan de que los coches no les respetan cuando hacen lo mismo con los peatones en los espacios que comparten
Madrid Río no es un lugar para que las bicis vayan rápido. Lo que debería ocurrir es que los ciclistas no deberían circular dentro de Madrid Río, especialmente por la gran cantidad de niños que están jugando allí a la pelota, al pilla pilla y otros mil juegos que les ponen en peligro de meterse en un hipotético carril bici y les atropellen.
Publicado el 29/07/2017
En estudio y análisis la viabilidad técnica del desdoblamiento del carril bici por madrid río.
Publicado el 21/03/2018
Se ha licitado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible la ejecución de un itinerario ciclista que se inicia en la plaza de Legázpi y finaliza en la avenida de Valladolid, discurriendo por las calles en paralelo a la margen izquierda del río Manzanares.
Publicado el 04/03/2019
Desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible se informa que está prevista la finalización del proyecto para el mes de marzo de 2019.
Publicado el 08/08/2019
El proyecto se ha realizado de la única manera posible y ha consistido en un itinerario ciclista paralelo a Madrid Río y por tanto, asimilable al desdoblamiento solicitado en el proyecto participativo y que se desarrolla por el Paseo de la Chopera, Paseo de Yeserías, Glorieta de Pirámides, Paseo de Melancólicos, calle Juan Duque, Paseo de la Virgen del Puerto, Paseo de la Florida y Avenida de Valladolid.
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Creado por
Creado el 30/03/2016 21:52
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Coste
250.000 €
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