BIKELAND: Un sistema de aparcamiento seguro para bicis privadas y de alquiler
Código proyecto de gasto: 4284
1. Introducción
DECIDE MADRID, nos ha brindado la oportunidad a los ciudadanos de Madrid de implicarnos más en la toma de decisiones de distintos proyectos de inversión haciéndonos partícipes de mejorar la vida en nuestra ciudad. Una vez analizadas las distintas necesidades que existen en la ciudad y las distintas posibilidades de actuación que pueden ayudar satisfacerlas, no he tenido ninguna duda en decidirme por una que sirva para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano por múltiples razones. Entre ellas resalto las que siguen: Reducir la emisión de gases contaminantes en la ciudad; Potenciar el ejercicio físico que tanto nos ayudaría a mejorar nuestra salud; Reducir el estrés de tráfico; Mejorar la economía de los madrileños, reduciendo el gasto en transporte.
2. Análisis de la situación actual La bicicleta es fundamental para el desplazamiento urbano. Para distancias de 5 km. es el mejor medio de transporte y el más rápido. Por ello conviene conocer algunos datos importantes que frenan su expansión. Del barómetro de la bicicleta en España realizado en 2015 para la Red de Ciudades por la Bicicleta (hasta 2013 se realizaba para la DGT) se extraen varios datos importantes:
a) La mitad de los españoles son usuarios de la bicicleta, pero sólo uno de cada diez la utiliza a diario.
b) Tres de cada cuatro españoles tiene alguna bicicleta en casa (dos por cada hogar de media). Sólo en Madrid habría ya más de cinco millones de bicicletas privadas (frente a 2.000 de BICIMAD)
c) El 50 % de los ciudadanos guardan la bicicleta en trasteros o balcones (poco accesibles) que restringe en parte el uso de la bicicleta.
d) El 80 % de los ciudadanos creen necesario la existencia masiva de aparcamientos seguros para bicicletas.
e) Un tercio de los ciclistas habituales, han sufrido un robo de bicicleta en los últimos cinco años.
f) No existe un registro ni identificador de bicicletas, aunque el 70% de los ciclistas creen que reduciría los robos
3. Objetivos a conseguir con la propuesta
El objetivo fundamental es conseguir que los vecinos de Madrid utilicen la bicicleta como medio de transporte masivo. Para conseguir dicho objetivo, proponemos:
a) El establecimiento de una red de aparcamientos de bicicletas con capilaridad en la ciudad: cerca de los domicilios, intercambiadores de transporte, lugares de trabajo, ocio, etc., partiendo de un estudio de movilidad de los ciudadanos vecinos y visitantes.
b) Promover la implantación de aparcamientos de bicicletas en los recintos privados.
c) Financiar el desarrollo de un sistema de seguridad, identificación y localización para cualquier tipo de bicicleta en cualquier momento y lugar.
4. Requerimientos del Sistema
El sistema tendría que: ser de bajo coste, integrar todo tipo de bicicletas comerciales del mercado, incorporar a este servicio a bicicletas de los vecinos y bicicletas de alquiler, un sistema de seguridad con video vigilancia en los aparcamientos de bicicletas. un sistema robusto de seguridad en el aparcamiento, con control de cierre y apertura electrónico, un equipamiento electrónico de identificación y localización con una autonomía superior a dos años, un aparcamiento con arquitectura modular, que cumpla con la normativa del Ayuntamiento. Por último debería incorporar un sistema de registro centralizado con pago por móvil, y cuota fija mensual o anual, tanto en bicicletas privadas de los vecinos, como las bicicletas de alquiler. Las cuotas se definirán en relación con el volumen y tendrán distintas tarifas, dependiendo del modelo de explotación en el caso de bicicletas de alquiler.
5. Arquitectura propuesta Desarrollo de un sistema con utilización de las tecnologías más avanzadas en IoT y m2m. Dicho sistema, que denominamos BIKELAND, estará constituido por los siguientes elementos:
5.1. Equipamiento Este equipamiento tiene que ser compatible con cualquier bicicleta del mercado y lo conforma: Un dispositivo, que denominamos BIKIN, y que incorpora las funciones siguientes:
a) Módulo de Seguridad mecánica, con control electrónico de amarre y liberación.
b) Módulo de Localización GPS y comunicaciones SIGFOX incorporado en cada bicicleta.
c) Identificador electrónico único para cada bicicleta y con clave de acceso.
5.2. Aparcamiento
a) Diseño e implantación de un módulo de aparcamiento acorde con especificaciones del Ayuntamiento:
b) Análisis y cumplimiento de la Normativa Municipal.
c) Desarrollo de la mecánica que requiera el dispositivo BIKIN.
d) Implantación de un Sistema de Video Vigilancia.
e) Incorporación de paneles de publicidad interactiva, en caso de que la normativa lo contemple. Sería una fuente de ingresos del Ayuntamiento que ayudaría a financiar la implantación del sistema.
5.3. Plataforma La plataforma en Cloud, denominada BIKELAND que soporta las funciones siguientes:
a) Gateway de comunicaciones con los dispositivos BIKIN de las bicicletas.
b) Interfaces con los Smartphones ANDROID e iOS.
c) Interface con dashboard de acceso.
d) Tratamiento BigData.
e) Aplicación Software que realiza las siguientes funciones:
- Interface con el GIS de la Ciudad o con Google
- Gestión de localización.
- Función de registro de cada bicicleta y propietario.
- Gestión de pagos de cuotas.
- Informes y estadísticas.
5.4. APP´s
APP del usuario, con el siguiente contenido:
a) Herramienta de registro.
b) Servicio de localización e identificación.
c) Activación/desactivación del mecanismo de amarre de la bicicleta en el aparcamiento.
d) Información de ruta desde A a B.
e) Información sobre uso (km recorridos, calorías) para el usuario.
APP de la policía o controladores de aparcamiento, con las siguientes funciones:
a) Servicio de identificación.
b) Servicio de localización.
c) Activación/desactivación del mecanismo de amarre e la bicicleta en el aparcamiento.
d) Comunicación con el propietario.
6. Operativa
Partiendo de las siguientes características:
a) Modularidad.
b) Admitir modelos de bicicletas del mercado.
c) Disponer de herramientas de control digital con gestión mediante aplicaciones software.
d) Permitir crear grupos cerrados de bicicletas con gestión de grupo.
e) Utilizar medios de pago electrónico
El sistema estaría preparado para trabajar con bicicletas de alquiler, con personalización de la gestión para el grupo de bicicletas de la empresa de alquiler de bicicletas correspondiente.
La operativa a nivel de usuario individual sería muy simple:
- Adquirir el dispositivo BIKIN.
- Descargar una APP gratuita.
- Registrarse a través de dicha aplicación: datos personales, datos bancarios, aceptación del contrato de usuario.
7. Plan de Desarrollo
Diferenciamos claramente dos fases:
- Fase de desarrollo
- Fase de implantación
La primera fase, de desarrollo y mejora de todos los elementos del sistema según los requerimientos del Ayuntamiento y de los vecinos de Madrid, estaría presupuestada en una cantidad aproximada de 300.000 € y una duración de 12 meses.
La fase de implantación se iniciaría a continuación de la fase de desarrollo, y su inversión dependería del alcance y de las etapas que se acuerde con el Ayuntamiento.. Contemplamos una inversión aproximada de 9 millones de €.
No obstante, el Ayuntamiento tiene dos vías de conseguir un Retorno de Inversión de BIKELAND:
- A través del diseño de paneles interactivos de publicidad en los aparcamientos.
- A través de los beneficios aportados por posibles empresas de alquiler de bicicletas, que estarían soportadas por la infraestructura tecnológica de BIKELAND.
8. Estimación de Costes y plazos En los siguientes cuadros presento una estimación de costes. El coste de desarrollo está elaborado en base a experiencias en otros proyectos del mismo nivel de complejidad. El Plazo de Desarrollo del sistema es de 12 meses.
Análisis de costes desarrollo
- Diseño del dispositivo de seguridad, localización e identificación BIKIN =150.000 €
- Diseño del Módulo de Parking en Superficie= 20.000 €
- Diseño del Módulo de Parking en Garajes= 5.000 €
- Plataforma en "Cloud", de registro, consulta, y pago= 50.000 €
- APP´s de ciudadano y Policial/Agente autorizado= 40.000 €
- Diseño de Sistema de Video Vigilancia= 10.000 €
- Análisis de movilidad y diseño ubicación aparcamientos= 10.000 €
- Gestión y dirección del proyecto= 15.000 €
Total 300.000 €
Pesupuesto de implantación:
La cuantía del presupuesto de implantación dependerá del alcance y extensión que se decida tenga BIKELAND, así como el plazo de implantación y los retornos. Estimamos un presupuesto de 9.000.000 € dedicados a construir aparcamientos y subvencionar dispositivos a los futuros usuarios.
Estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta. Soy usuario de bicicleta y llevo fatal lo de tener que guardarla en el trastero cada vez que salgo y entro. Somos cuatro de familia y los cuatro con bici. Sólo los usuarios sabéis de que estoy hablando. Es tan engorroso que muchas veces se quitan las ganas de utilizarla. Estoy convencida de que si un sistema así si implantara en Madrid, sería muy bien acogido por los madrileños. Cada día estamos más "enganchados" a este deporte y necesitamos algo así que nos anime a utilizarla más. Enhorabuena por tu gran idea!! . Detalle de la propuesta y vídeo geniales también.
Amén, llevo pensando lo mismo todo el rato conforme más y más leía de la propuesta. Gateway, Cloud, Dashboard, App, Smartphone, BigData... Madre mía, hay algunas que sí hacen falta como el Smartphone porque teléfono inteligente suena a tontito pero las demás son una traba para gente que esté fuera de las tecnologías...
Muchas gracias mimoracs. Tengo que agradecer el esfuerzo de los colaboradores en la edición del video. Creo que la propuesta es complementaria a otras, sobre todo las del carril bici. Pero piensa que 5.000.000 de bicis en la ciudad, por mucho carril bici que pongas, si no tienes donde aparcarla, no la puedes usar como medio de transporte. Doy por supuesto que el ayuntamiento ha de promover el carril bici........... gracias de nuevo y entre todos intentemos que cambien los hábitos de los conductores, que se hagan muchos carril bici.. pero intentemos utilizar el parque de bicis que tenemos.......
El video es brutal!!! me ha encantado la propuesta, está muy detallada. A ver si sale, en el centro hay sistemas de parkings de bicis muy caros 20 € al mes y bicimad como transporte habitual si además tienes que coger metro, autobus etc. sale muy caro. Si pudiera tener la bici en casa y aparcarla en sitios seguros la cogería más a menudo , pero al final a cabo yendo a pata o en metro.
En muchas ciudades europeas está generalizada la implantación de aparca bicis en las fincas particulares (no se concibe que no haya un espacio cómodo y fácil para guardar tu medio de transporte). Igualmente en las estaciones de metro, tren y espacios públicos urbanos en general. Es algo natural poder dejar tu bici en cualquier lugar, sin necesidad de costosos y complicados sistemas antirrobo, etc.. Efectivamente en Madrid la situación es diferente y el hecho de tener la bici en casa, colgada en la terraza de mala manera, y que no se habiliten zonas seguras para su guarda, no favorece su uso cotidiano, como medio de transporte y no solo como elemento lúdico-deportivo, por lo que si estoy de acuerdo en apoyar diferentes ideas que se planteen para solucionar este problema y/o condicionante para su uso. Sobre todo es necesario un cambio de mentalidad respecto a un uso cotidiano (seguro y sencillo) de la bici, y a la presencia de la bici en las ciudades como un medio de transporte más.
Buena propuesta! Me cuesta imaginarla funcionando pero le doy mi apoyo. Yo propuse una distinta, que consistía en implantar aquí los parkings robotizados subterráneos, tanto para bici privada como pública de alquiler. https://decide.madrid.es/participatory_budget/investment_projects/4835
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Creado el 31/03/2016 21:50
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