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Todos los distritos conectados por carril bici.

jmhherraiz jmhherraiz  •  23/02/2016  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 6103

Todos los distritos de Madrid deberían poder conectarse vía carril bici desde el punto más alejado del centro hasta el centro mismo, entendiendo por centro, la vertical que va desde Fuencarral hasta Villaverde (Castellana y su prolongación planificada hacia Fuencarral, paseo de las delicias y antigua carretera de andalucía) que debería tener su correspondiente carril bici para poder atravesar de norte a sur la ciudad.

Entendiendo por carril bici, aquel que está separado. señalizado y reservado para el uso exclusivo de bicicletas y sillas de ruedas.

De esta forma se fomenta la salud de la población, la seguridad de los ciclistas y un medio ambiente más saludable.

Informe de coste

La sustitución de un ciclo-carril por un carril bici segregado no siempre es factible, ni se podría hacer simultáneamente en todas las calles de la ciudad sin provocar el caos circulatorio. Está previsto la ejecución paulatina durante los próximos años, de carriles ciclistas hasta completar la red de carriles segregados de la ciudad. El presupuesto de 10.230.000 € para 2017 es equivalente al que se está empleando con los presupuestos de 2016 para crear carril bici segregado en más de una docena de las principales calles de la ciudad (C/ Alberto Aguilera, C/ Sagasta, C/ Carranza, C/ Génova, C/ Santa Engracia, C/ del Marqués de Urquijo, Gran Vía de Hortaleza, Avenida de los Toreros, Paseo de Moret, Paseo del Pintor Rosales, Avenida de Oporto, tramo sur de la C/ Toledo…), y algunas otras calles más cortas (entre todas un total de 24 Km. a ejecutar en 2016), así como para rehabilitar algunos carriles ya existentes (por ejemplo el anillo verde ciclista).


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  • Javierf

    Me parece increíble gastar tanto dinero público en carriles bicis, que nunca conectarán la puerta de tu casa con tu destino, cuando Madrid con ciclo carriles tiene un modelo bastante mas seguro que los carriles bicis y sus puntos ciegos, fuentes de accidentes y falsa seguridad. Y luego cuando se acaba el carril la gente no sabe circular por calzada y se mete en acera. No quiero gincanas para ir a trabajar ni estar segregado. Hay cursos del ayuntamiento y páginas como en bici por madrid que te enseñan y ayuda a trazar rutas por calles tranquilas y circular por Madrid.

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  • Vecinos Delicias

    Ayúdanos a mejorar el barrio. Te pedimos 1 voto para las personas mayores del distrito. Nuestra propuesta es de un CENTRO DE MAYORES. Por favor, busca "mayores delicias" en Toda la Ciudad. VOTA y DIVULGA para que se haga lo más visible posible esta necesidad.
    PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MAYORES EN DELICIAS (ARGANZUELA) PARA CONCRETAR EL USO DOTACIONAL EN DELICIAS-PLANETARIO CON LA CREACIÓN DE CENTRO DE DÍA EN DELICIAS. VALORADA EN 3.000.000€

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  • Zángano

    Vamos a concretar un poco.

    Analizando las características propias de los carriles-bici descritas en los manuales de diseño, se puede decir que estas vías generan anomalías en el tráfico y peligros y molestias para ciclistas y peatones; problemas que se agravan si aumenta la velocidad del ciclista y la densidad de ciclistas en circulación por estas vías. Todo ello debido a sus propias características: el ancho; las distancias laterales de seguridad respecto a otros usuarios, vehículos y peatones; la ubicación en la calle; las intersecciones; las anomalías en el tráfico; la bidireccionalidad; la visibilidad; los giros con radio de curvatura reducido y trayectorias tortuosas; etc.

    Si detectamos en una ciudad estas molestias, anomalías y peligros existentes en una vía ciclista segregada (acera-bici y carril-bici), inmediatamente obtenemos la respuesta para defender  este tipo de infraestructuras diciendo que “está mal hecha”.

      • Zángano

        Sin embargo, posteriormente no saben cómo hacer para resolver los problemas que presenta el carril-bici reivindicado y se limitan a decir que “hay que hacerlo bien” y lo que hay que hacer es un 'carril-bici bien hecho' bien diseñado. Enséñame un carril-bici bien diseñado yo te muestro ejemplos de accidentalidad e incluso victimas ciclistas, a no ser que hables de infraestructuras calificadas como vías reservadas que no interactúan en ningún momento con el trafico, sea porque tienen puentes o túneles en cada intersección o son vías ciclistas interurbanas a las cuales no me opongo si vienen a ser los antiguos caminos pero restringidos al tráfico motorizado. En casco urbano, ese “carril bici bien hecho” siempre presentará anomalías, molestias y peligros. Reivindicar (o ejecutar) una red de carril bici “bien hecho” sin demostrar previamente su calidad es una auténtica irresponsabilidad: fomentar el uso de la bici a cualquier precio, incluso perjudicando la calidad y seguridad para la condu

          • Zángano

             seguridad para la conducción ciclista. Cuando un colectivo ciclista reivindica una vía ciclista segregada en una calle concreta, o se le ocurra hacer al ayuntamiento o al gobierno autonómico, tienen la obligación de responder a todas las cuestiones planteadas y desestimar esta opción ya que no alcanza la calidad necesaria para conducir la bicicleta sin destruir la seguridad del ciclista y el potencial de la bici como medio de transporte.

              • Zángano

                Para usar estas vías con seguridad hay que detenerse en todos los cruces y circular lentamente (de 5km/h a 10 km/h, dependiendo de la densidad de ciclistas y/o peatones). Por este motivo, fomentar el uso de la bici a través de estas vías destruye su atractivo como medio eficaz de transporte ya que, normalmente, el ciclista puede circular por la calzada a mayor velocidad de forma óptima. Las políticas que persiguen atraer nuevos usuarios de la bicicleta a través de estas infraestructuras difícilmente lograrán un cambio modal reduciendo el uso de los vehículos a motor (especialmente motocicletas y ciclomotores) ya que, en presencia de carril o acera-bici, se limita obligatoriamente la velocidad media del ciclista que suele ser superior a la del resto del tráfico, un atomovilista dificilmente va a dejar el coche para meterse en un corral-bici o ratonera.

                  • Zángano

                    También puede ocurrir que confundan conceptos y llamen “carril bici” a lo que no es, es decir que consideren al carril-bici bien hecho aquello a lo que antes hemos denominado como vía ciclista reservada o que se trate de una adaptación de la calzada pero veo que este no es el caso, tu pides ¡carril bici ya!, y yo ¡CARRIL-BICI NO!

                    Sin respuestas
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