Decide Madrid

Volver

Actuaciones en parques para la población infantil del Ensanche

anabelencristobal@yahoo.com anabelencristobal@yahoo.com  •  02/03/2017  •  Villa de Vallecas  • 

Código proyecto de gasto: 1535

El Ensanche de Vallecas tienen una pablación infantil desmesurada, sólo hay que ver los problemas de escolarización que estamos teniendo en los últimos años. Si yo fuera niño, me gustaría jugar en el parque, al aire libre, me gustaría salir del cole y tener un espacio donde moverme, donde seguir creando historias. Un parque de verano, de invierno, ..un parque que me invitara a escalar, a crear historias, ...¿y saben lo que tienen nuestros niños? poco más que rediles para niños con un poco de arena y tres columpios mal puestos. Columpios, que en la mayoria de los parques (parques que ponen de 3-12 años) los niños de 3 años ya se les quedan pequeños. Columpios que dan verguenza porque parecen que los han tirado en medio del parque sin ningún tipo de "interes" hacia los niños. Además la mayoria de los parques del Ensanche, no tienen ni una sombra, lo cual hace que en verano, los padres no podamos estar allí porque nos achicharramos.... o los más atrevidos, estemos con el proptector y la gorra todo el rato.

Con este panorama luego critricamos que los niños no juegan en la calle, que son obesos y que ven mucha tele....¿qué podemos hacer para darles la calle de nuevo a nuestros niños?

Lo que propongo es una actuación POR Y PARA los niños en este sentido

  1. Los parques, al menos, los de al lado de los colegios en el Ensanche, tienen que tener columpios pensados para todas las edades. La mayoría, solo se centran en un público de 2-3 años. Recuperemos el parque como zona de convivencia entre niños de distintas edades.
    1. Ampliemos los "corralitos" y demos un espacio conjunto, o al menos que sea verdad lo que rezan los carteles "espacio para niños de 3-12 años". La mayoria de los parques tienen espacio más que de sobra para ser ampliados.
    2. Introducir nuevos juegos. Juegos atractivos para niños a partir de 4 -5 años. 
  2. Repensar  y cambiar el mobiliario para que los parques del Ensanche sean diferentes los unos de los otros, cambiando el mobiliario de al menos el 50% de los existentes.  ¡Qué monotonía de parques que tenemos!, al final hay dos diseños de parques con columpios y punto. Los padres no nos podemos mover, porque en el siguiente parque encontramos lo mismo.
  3. Plantar árboles o poner algún sistema de mobiliario urbano que permita tener algo de sombra en los parques.
  4. Recuperemos los parques como zona de convivencia de familias. Al lado del  famoso corralito, poner mesas  y bancos, para que los niños puedan sentarse a merendar con sus amigos. ¡Qué se sienten! y no tengan que merendar de pìe, o tirados en la arena. Sólo el parque del cole que está al lado del Echegaray, tiene este mobiliario de mesas tipo picnic, tan útil, incluso para celebrar cumpleaños con tus amigos.
  5. Crear en algun sitio del ensanche un "parque especial" público. Quiero decir, un parque de esos tan especiales que los niños sólo quieren ir una y otra vez. Con un mega castillo de madera o un mega barco..de esas instalaciones que se ven en el Parque Juan Carlos I o en el Parque Manzanares, y que siempre están llenas de niños.
  6.  Y puestos a soñar ...¿Y si ponemos en algún parque del Enseanche columpios para niños con discapacidad?. Sería muy bonito que todos los niños pudieran utilizar los parques para jugar y estar con sus amigos.

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 01/01/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

  • Publicado el 09/10/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid.

  • Publicado el 02/11/2018

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    Los proyectos están en tramitación. Se van a realizar 4 áreas infantiles singulares que van a estar dotadas de áreas de integración.