Decide Madrid

Volver

Mejora de accesibilidad peatonal del Puente de Pedro Bosch (Puente de Pacífico)

Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur  •  05/03/2017  •  Foro Local  •  Retiro  • 

Código proyecto de gasto: 2038

Realización de las transformaciones necesarias para mejorar la accesibilidad tanto de peatones como de personas que utilizan sillas de ruedas en el paso elevado de vehículos de la calle Pedro Bosch (Puente de Pacífico), ensanchando las aceras y reduciendo el tráfico a un único carril en cada sentido.

El puente de Pacífico es uno de los tres puntos de conexión entre los distritos de Retiro y Arganzuela que salvan las vías del tren (junto a los túneles de las calles Comercio y Retama). Sin embargo, su única acera es tan estrecha que impide el paso a personas en sillas de ruedas e incluso los peatones tienen que caminar junto a coches, camiones y autobuses que circulan a 50 km./h. separados tan sólo por un simple guardarrail. Además, el puente es una fuente de ruido y de contaminación para el vecindario de los barrios de Pacífico y Adelfas y, salvo en las horas punta, no soporta un tráfico que justifique la necesidad de mantener dos carriles por sentido. Se da la circunstancia de que el distrito de Retiro es el único de Madrid que todavía cuenta con dos pasos elevados de vehículos ("scalextrics"), los de Pacífico y de Puente de Vallecas, un tipo de infraestructuras asociado a un modelo de ciudad que primaba al automóvil privado frente a las personas.

Ubicación: Paso elevado de la calle de Pedro Bosch

Propuesto en nombre de: PROPUESTA DE LA MESA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL FORO LOCAL DEL DISTRITO DE RETIRO

Informe de coste

JMD RETIRO: La propuesta se considera viable de manera general, quedando pendiente su definición en detalle en un futuro proyecto de ejecución. En la actualidad se está realizando desde DUS un estudio de movilidad y espacio público de la zona, lo que permitirá terminar de definir las actuaciones. En este sentido, y sin tener cerrado un proyecto, sí se puede estimar una actuación basado en ratio por m². Podemos establecer un área de actuación del entorno a los 8.000m², área correspondiente del puente al distrito Retiro y que comprende la rampa de acceso desde Doctor Esquerdo y el tramo elevado sobre Ciudad de Barcelona(5.800m²) y las rampas de acceso laterales (2.200m²). Tomando un ratio de actuación de 150€/m², tendríamos una estimación de presupuesto de 1.200.000€


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • María Seguido Aliaga
    María Seguido Aliaga  • 10/03/2017 11:28:41

    Soy vecina de Méndez Álvaro y mis hijos van al colegio Calvo Sotelo al otro lado del puente, en Pacífico. En mi vida cotidiana hago el trayecto del Puente Bosch en ambas direcciones varias veces y siempre con el vértigo de las vías del tren a un lado y los coches y autobuses que te pasan rozando por el otro lado. Sería muy importante que se hiciera algo con este puente. Lo ideal sería soterrar las vías del tren como se hizo en el Pasillo verde de la C/Acacias y C/ Ferrocarril. Otra opción sería hacer otro puente elevado exclusivamente para peatones, amplio y con buenas protecciones e iluminado. Sin duda sería una gran mejora para ambos barrios, Retiro y Arganzuela.

    Sin respuestas
  • PEDROGCG
    PEDROGCG  • 24/05/2017 11:22:49

    Está muy bien que los peatones tengan más espacio, que ahora mismo es un paso muy estrecho, pero dejar solamente un carril por cada sentido complicaría el tráfico en varios momentos del día, con lo que aumentaría el ruido y la contaminación, la mejor opción sería soterrar las vías y todos contentos, pero entiendo que sería más costoso.
    La opción que comentan de abrir el túnel de la calle Alberche me parece muy buena opción también, o un par de puentes para paso exclusivo de peatones.

    Sin respuestas
  • Paz
    Paz  • 08/05/2017 09:31:33

    Estuve en el encuentro del día 21 de abril para "repensar" Pedro Bosch. Muy interesante la exposición de los concejales y técnicos del Ayuntamiento. Me dio la impresión de que es posible que este proyecto se haga realidad y que sería una mejora importante en la calidad de vida de los vecinos de ambos barrios. La próxima reunión es el 20 de mayo a las 10:30 en el colegio Plácido Domingo y desde ahí se iniciará un recorrido por la zona. Espero que participen muchos vecinos.
    Os dejo un vídeo en el que se ve claramente la dificultad de los peatones para atravesar el puente:
    https://www.youtube.com/watch?v=JOv-MGd86sk

    Sin respuestas
  • El Apuntador
    El Apuntador  • 14/06/2017 09:25:41

    Una de esas asignaturas pendientes clave dentro de la almendra de la M30. Inaceptable que algunos escalextrics se mantengan en aras de un tráfico que ya resulta desmedido en muchas zonas de la ciudad, y un uso irracional del coche (en torno a la M-30 y sus accesos), en general con un sólo ocupante en el 90% de casos . Los túneles de cruce entre C. de Barcelona y M. Alvaro son insuficientes y pensados para coches. El efecto cubículo producido en toda el área de Méndez Alvaro, las calles Acanto y Retama, o la propia Estación de Autobuses, lo convierte en un saco inadmisible hoy en una ciudad como Madrid, que aisla 2 amplios conjuntos de barrios y transportes públicos. Se agrava por el puente y la ausencia de accesos a Acanto y la Estación. HAY QUE APROVECHAR los terrenos de Gas Natural y Renfe, con el Ayuntamiento, para ampliar accesos ciclistas y peatonales al área de M. Alvaro y Estación!! (y poner bicimad en ella!) y soterrar vías en cuanto haya más $, que es la auténtica solución.

    Sin respuestas
  • Roberjd
    Roberjd  • 17/05/2017 01:21:28

    Entre otras ventajas ya comentadas, recuperar estos espacios tienen un efecto muy positivo para el tejido comercial de las zonas aledañas, gracias a la mejora de la conectividad y el mayor trasiego de peatones al sentir la zona cómoda y segura para desplazarse. En efecto, ese túnel cuenta con demasiados carriles para la carga que soporta y los vehículos van muy rápido.

    Sin respuestas
  • Fernando Guerrero
    Fernando Guerrero  • 17/09/2017 22:01:51

    Me parece fenomenal que mejoren los accesos de los peatones desde Méndez Álvaro hasta el barrio de Pácifico, pero con ampliar las aceras me parece suficiente. Soy
    vecina de Méndez Álvaro y mis hijos van al colegio al barrio de la Estrella. Hago muchos viajes por el trayecto del puente, y evidentemente no a todas las horas hay el mismo tráfico, pero de lo que no hay duda es que en las horas punta sería una BARBARIDAD dejar solamente un carril, ya que provocaría un embudo tremendo hacia la calle del Doctor Esquerdo ya que suben muchísimos coches y habitualmente esta calle se colapsa, incluso hasta la plaza del Conde de Casal y la subida del Doctor Esquerdo hasta Francisco Silvela. Incluso se colapsaría la calle Méndez Álvaro a la altura de la incorporación a solo un carril en la subida de Pedro Boch.
    Y a ver si ponen bicis en Méndez Álvaro, ya que las que hay están en esta calle pero casi llegando a Atocha.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos