Decide Madrid

Volver

Contenedores de aceites vegetales/domésticos en mercados, supermercados...

David González Menéndez David González Menéndez  •  21/01/2017  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 254

La propuesta consiste en instalar contenedores de aceites vegetales/domésticos a la entrada de la gran mayoría de mercados, supermercados, centros comerciales, etc., para facilitar mucho su reciclaje. Es decir, lugares a los que vamos a menudo y están muy cerca de nuestras casas.

A parte de los puntos limpios, el resto de puntos de recogida actuales son escasos: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/LimpiezaUrbanaYResiduos/Descriptivos/ficheros/Mercadilloscontenedoresaceitevegetalusado.pdf.

En la ciudad de Gijón hace muchísimos años que la gran mayoría de estos establecimientos cuentan con un contenedor a la entrada: https://cuidadoambiental.gijon.es/page/15855-contenedores-de-aceite-vegetal-domestico.

 

Ubicación: Supermercados, mercados, centros comerciales, etc.

Informe de inviabilidad

La recogida de aceite usado de procedencia doméstica se efectúa en la actualidad a través de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad, de las 330 ubicaciones de puntos limpios móviles y también a través de colegios colaboradores. El implantar contenedores para la recogida de aceite usado en la vía pública implica una serie de problemas como son el fuerte impacto que puede provocar ese tipo de residuo en caso de mal uso del sistema (derrame de aceite en el pavimento), vandalismo sobre los recipientes (quemado de los mismos) y robo del residuo, ya que el mismo tiene valor comercial. Con el fin de incrementar los puntos de recogida de este residuo, en febrero del presente año se han incrementado en un 50 % las ubicaciones de puntos limpios móviles, y en breve plazo se comenzará a implantar un nuevo modelo de punto limpio, denominado de proximidad, en el que también se recepcionará este residuo. La instalación de un sistema de recogida en zonas privadas (mercados o supermercados) trasciende de las competencias municipales.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos