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Financiación Proyectos Educativos en los 9 Ceips del distrito de Moncloa-Aravaca

Sotero Arroyo Ramos Sotero Arroyo Ramos  •  08/03/2017  •  Foro Local  •  Moncloa-Aravaca

Código proyecto de gasto: 3081

Organización: Mesa de Presupuestos Participativos del Foro Local del Distrito de Moncloa-Aravaca

Propuesta de Financiación:A) Financiación de "Proyectos Educativos de Patio" de los nueve Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del distrito de Moncloa-Aravaca.B) Mejoras en el mantenimiento de los Patios y Huertos Escolares de los nueve Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del distrito de Moncloa-Aravaca.

-Descripción de la propuesta: Consideramos necesario que los patios escolares ofrezcan mayores oportunidades de juego, deporte y aprendizaje y que sean un espacio de coeducación en el que se transmitan valores de convivencia, igualdad y respeto.

Por ello, solicitamos mejoras en el mantenimiento de las zonas al aire libre (patios y huertos escolares) de algunos de los colegios públicos del distrito, así como la financiación de equipos de dinamizadores/educadores, que promuevan el uso integrador del patio, fomentando nuevos usos del mismo orientados a mejorar la convivencia, la coeducación, la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales y la mejora de la organización de los espacios y los tiempos.

El proyecto incluiría la realización de actividades formativas y talleres participativos con toda la comunidad educativa: equipo directivo, profesorado, alumnado, monitoras de comedor y familias. El objetivo de los mismos se centraría en detectar problemas y necesidades de mejora en los patios y proporcionar formación sobre la importancia del juego como herramienta de aprendizaje y el espacio como generador de relaciones y conocimiento. Asimismo, estos talleres proporcionarían herramientas para la mediación y habilidades para la resolución de los conflictos que surgen en el patio escolar.

Por su parte, son enormes las posibilidades educativas que ofrece el huerto escolar. Dichos espacios no existen en algunos colegios del Distrito y en los que existen están infrautilizados. Por ello, solicitamos financiación para el mantenimiento o creación de huertos escolares, así como financiación para la ampliación de los servicios de monitores actuales para conseguir que el alumnado asista al menos una vez a la semana al espacio del huerto con actividades dirigidas y así obtener una continuidad en el trabajo y en las materias a trabajar.

-Necesidad o problemática detectada y objetivos que se persiguen:El Patio del Colegio es uno de los espacios educativos del mismo. En él, el alumnado pasa un número considerable de horas. En la mayoría de los centros, el recreo de media mañana dura media hora, y el del comedor alrededor de hora y media. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos del centro se quedan a comer en el mismo, pasan en el patio un máximo de diez horas a la semana, tiempo mayor que el dedicado a cualquier asignatura.

Por su parte, las instalaciones y la organización de la mayoría de los patios consisten en grandes espacios de cemento gris con porterías de fútbol. Dicha organización conlleva que buena parte del espacio se dedique al fútbol actividad practicada mayoritariamente por los niños y que relega al resto de niñas y niños a un segundo plano.

Es necesaria la incorporación a los centros educativos de un proyecto de patios que mejore la gestión de situaciones de conflicto, permita mejorar la convivencia y la coeducación; la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales, mejore la organización de los espacios y dote a los patios escolares de más recursos de ocio y aprendizaje.

Por ello, creemos que es importante contar con la presencia de educadores que permitan dar al patio un mayor valor educativo y ofrezca al alumnado más posibilidades para su desarrollo, que hagan del patio un espacio de coeducación en el que se transmitan valores de convivencia, igualdad y respeto.

Por su parte, los huertos escolares están en la mayoría de los casos infrautilizados. Por un lado es necesaria una mayor financiación que garantice su mantenimiento y permite la continuidad en los trabajos, y por otra parte, para que el potencial de aprendizaje que este tipo de espacios permiten lleguen al alumnado se necesita ampliar los servicios de monitores actuales, para conseguir que cada clase asista una vez a la semana al espacio del huerto con actividades dirigidas y así obtener una continuidad en el trabajo y en las materias a trabajar.

Asimismo, es imprescindible conseguir que la contratación del servicio de monitor de huerto se realice de manera bianual (en cursos escolares y no en años naturales como es actualmente) para garantizar la continuidad y el trabajo a desarrollar por todos.

-Personas o colectivos que afecta:Todo el alumnado de los nueve Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del Distrito Moncloa-Aravaca.

-Coste total aproximado: 200.000 euros

1.- Equipo Educadores de Patio:

- Equipo de dinamizadores / educadores en todos los recreos de después de comer de todos los colegios: Contratación de un equipo de unas 30 personas durante 2,5 horas al día.

- Dinamización de los huertos escolares: Contratación de un monitor de huerto para cada colegio durante 3 horas al día. En el caso de que este servicio ya exista, ampliación a 3 horas diarias.

El coste aproximado de este servicio ascendería a 90.000€.

2.- Talleres y Actividades Extraescolares:

Coste aproximado:

3.- Obras Mantenimiento: A determinar con exactitud las intervenciones en los colegios que sea necesario.

Informe de coste

COSTE EDUCATIVO: Equipo de dinamizadores / educadores en los recreos de después de comer y dinamización de los huertos escolares: 90.000 € OBRAS DE CONSERVACIÓN: Obras de conservación relacionadas directamente con el objeto de la propuesta. 500.000 €. No contempla obras de mejora por ser competencia de la Comunidad de Madrid atendiendo a la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de Mayo, de Educación.

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