Financiación Proyectos Educativos en los 9 Ceips del distrito de Moncloa-Aravaca
Código proyecto de gasto: 3081
Propuesta de Financiación:A) Financiación de "Proyectos Educativos de Patio" de los nueve Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del distrito de Moncloa-Aravaca.B) Mejoras en el mantenimiento de los Patios y Huertos Escolares de los nueve Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del distrito de Moncloa-Aravaca.
-Descripción de la propuesta: Consideramos necesario que los patios escolares ofrezcan mayores oportunidades de juego, deporte y aprendizaje y que sean un espacio de coeducación en el que se transmitan valores de convivencia, igualdad y respeto.
Por ello, solicitamos mejoras en el mantenimiento de las zonas al aire libre (patios y huertos escolares) de algunos de los colegios públicos del distrito, así como la financiación de equipos de dinamizadores/educadores, que promuevan el uso integrador del patio, fomentando nuevos usos del mismo orientados a mejorar la convivencia, la coeducación, la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales y la mejora de la organización de los espacios y los tiempos.
El proyecto incluiría la realización de actividades formativas y talleres participativos con toda la comunidad educativa: equipo directivo, profesorado, alumnado, monitoras de comedor y familias. El objetivo de los mismos se centraría en detectar problemas y necesidades de mejora en los patios y proporcionar formación sobre la importancia del juego como herramienta de aprendizaje y el espacio como generador de relaciones y conocimiento. Asimismo, estos talleres proporcionarían herramientas para la mediación y habilidades para la resolución de los conflictos que surgen en el patio escolar.
Por su parte, son enormes las posibilidades educativas que ofrece el huerto escolar. Dichos espacios no existen en algunos colegios del Distrito y en los que existen están infrautilizados. Por ello, solicitamos financiación para el mantenimiento o creación de huertos escolares, así como financiación para la ampliación de los servicios de monitores actuales para conseguir que el alumnado asista al menos una vez a la semana al espacio del huerto con actividades dirigidas y así obtener una continuidad en el trabajo y en las materias a trabajar.
-Necesidad o problemática detectada y objetivos que se persiguen:El Patio del Colegio es uno de los espacios educativos del mismo. En él, el alumnado pasa un número considerable de horas. En la mayoría de los centros, el recreo de media mañana dura media hora, y el del comedor alrededor de hora y media. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos del centro se quedan a comer en el mismo, pasan en el patio un máximo de diez horas a la semana, tiempo mayor que el dedicado a cualquier asignatura.
Por su parte, las instalaciones y la organización de la mayoría de los patios consisten en grandes espacios de cemento gris con porterías de fútbol. Dicha organización conlleva que buena parte del espacio se dedique al fútbol actividad practicada mayoritariamente por los niños y que relega al resto de niñas y niños a un segundo plano.
Es necesaria la incorporación a los centros educativos de un proyecto de patios que mejore la gestión de situaciones de conflicto, permita mejorar la convivencia y la coeducación; la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales, mejore la organización de los espacios y dote a los patios escolares de más recursos de ocio y aprendizaje.
Por ello, creemos que es importante contar con la presencia de educadores que permitan dar al patio un mayor valor educativo y ofrezca al alumnado más posibilidades para su desarrollo, que hagan del patio un espacio de coeducación en el que se transmitan valores de convivencia, igualdad y respeto.
Por su parte, los huertos escolares están en la mayoría de los casos infrautilizados. Por un lado es necesaria una mayor financiación que garantice su mantenimiento y permite la continuidad en los trabajos, y por otra parte, para que el potencial de aprendizaje que este tipo de espacios permiten lleguen al alumnado se necesita ampliar los servicios de monitores actuales, para conseguir que cada clase asista una vez a la semana al espacio del huerto con actividades dirigidas y así obtener una continuidad en el trabajo y en las materias a trabajar.
Asimismo, es imprescindible conseguir que la contratación del servicio de monitor de huerto se realice de manera bianual (en cursos escolares y no en años naturales como es actualmente) para garantizar la continuidad y el trabajo a desarrollar por todos.
-Personas o colectivos que afecta:Todo el alumnado de los nueve Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del Distrito Moncloa-Aravaca.
-Coste total aproximado: 200.000 euros
1.- Equipo Educadores de Patio:
- Equipo de dinamizadores / educadores en todos los recreos de después de comer de todos los colegios: Contratación de un equipo de unas 30 personas durante 2,5 horas al día.
- Dinamización de los huertos escolares: Contratación de un monitor de huerto para cada colegio durante 3 horas al día. En el caso de que este servicio ya exista, ampliación a 3 horas diarias.
El coste aproximado de este servicio ascendería a 90.000€.
2.- Talleres y Actividades Extraescolares:
Coste aproximado:
3.- Obras Mantenimiento: A determinar con exactitud las intervenciones en los colegios que sea necesario.
Propuesto en nombre de: Mesa de Presupuestos Participativos del Foro Local del Distrito de Moncloa-Aravaca
Informe de coste
COSTE EDUCATIVO: Equipo de dinamizadores / educadores en los recreos de después de comer y dinamización de los huertos escolares: 90.000 € OBRAS DE CONSERVACIÓN: Obras de conservación relacionadas directamente con el objeto de la propuesta. 500.000 €. No contempla obras de mejora por ser competencia de la Comunidad de Madrid atendiendo a la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de Mayo, de Educación.
Gran propuesta, apoyada! Tengo varios presupuestos participativos interesantes. Si le gustan las ideas puede apoyarlas aquí: Exención tasa licencia de obras en supresión de barreras arquitectónicas https://decide.madrid.es/presupuestos/1/proyecto/1213 CONTROLAR USO FRAUDULENTO TARJETAS APARCAMIENTO PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA https://decide.madrid.es/presupuestos/1/proyecto/3140 AREAS INFANTILES ACCESIBLES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS https://decide.madrid.es/presupuestos/1/proyecto/694 PAVIMENTAR ACERAS Y CAMINOS DE ARENA DEL PARQUE DEL OESTE https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/891 ENSANCHAR ACERA DE LOS NÚMEROS IMPARES DE LA CALLE ISAAC PERAL https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3096
Nosotros intentamos mejorar el entorno infantil, juvenil y deportivo del barrio pero necesitamos apoyos , nos ayudáis : #lastablasdecide : Recreos y patios más inclusivos y divertidos https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2930 Centro Público en Las Tablas abierto para los días sin cole, Navidad, S Santa : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2946 Centro Juvenil en Las Tablas para ocupación tiempo de ocio de forma Saludable : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2833 Aumento Áreas recreativa en Las Tablas de niños-adultos, fuente y mobiliario: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2850 Techar un patio del CEIP Gabriela Mistral : https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2865
Nosotros intentamos sacar la misma pero necesitamos apoyos nos ayudáis para faceta realidad en nuestro barrio : #lastablasdecide : Recreos y patios más inclusivos y divertidos https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2930
Publicado el 29/05/2018
Proyecto a realizar a través de una Inversión Financiera Sostenible 2018, con código de actuación presupuestaria 2018/008248 a 2018/008256 y aprobado en Junta de Gobierno 12.04.18
Publicado el 24/07/2018
Obras a realizar por la Junta Municipal en los siguientes CEIP: 2018/008248 - Aravaca 2018/008249 - Daniel Vazquez Diaz - En tramitación 2018/008250 - EEUU de America 2018/008251 - Escuelas Bosques 2018/008252 - Eugenio Mª Hostos 2018/008253 - Leando Fernandez Moratín - en tramitación 2018/008254 - Lepanto 2018/008255 - Portugal 2018/008256 - Rosa de Luxemburgo
Publicado el 02/09/2018
Se han iniciado obras a partir de Agosto del 2018, en los siguientes CEIP del distrito Moncloa-Aravaca - Patios en CEIP Leandro Fernández de Moratín. - Patios en CEIP Daniel Vázquez Díaz. El resto se irán ejecutando durante todo el año con posibilidad de finalizar algunas actuaciones en 2019.
Publicado el 03/10/2019
La Junta Municipal de Moncloa ha finalizado los proyecto educativos realizados en los Patios de los CEIP, con actividades formativas y talleres. Las obras en dichos patios siguen realizándose durante este año 2019.
Publicado el 28/08/2022
La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca ha finalizado este proyecto. Destacamos las obras de acondicionamiento del patio realizadas en el CEIP Daniel Vázquez Diaz, que se adjuntan fotografías de las actuaciones realizadas. También se ha realizado a través de la Asociación Basurana, un proyecto de Terraza: Intervención de Patio CEIP Aravaca diseñando parques de juegos donde los niños pudieron participar y disfrutar. Este año en junio del 2022, se ha realizado en 8 centros educativos actuaciones denominadas "MI primera construcción en el Patio de mi Colegio", donde a través de figuras de Lego y dos monitores por colegio, se han realizado construcciones diversas para fomentar el uso del patio como parte del sistema educativo del colegio. Se adjunta informe.
Documentación adicional
MEMORIA_-_MI_PRIMERA_CONSTRUCCIÓN.pdfPDF | 880 KB
INFORME_CEIP_ARAVACA_Basurama_compressed_web.pdf
PDF | 1,5 MB
Publicado el 28/08/2022
Fotografía de actuaciones en CEIP Daniel Vázquez Diaz
Publicado el 28/08/2022
Fotografía del campo multiuso del CEIP Daniel Vazquez Diaz
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 08/03/2017 17:09
Inicia sesión para comentar