Código proyecto de gasto: 398
Con el cambio del cruce de Diego de Leon a la calle Bejar, se ha puesto más aun en relive la necesidad de peatonalizar la calle. Con ello se conseguiría:
- Un segundo corredor transversal al de Pilar de Zaragoza.
Bejar es la primera calle que cruza directamente desde Fco Silvela hasta Cartagena, facilitando la circulación peatonal a los servicios publicos que se concentran en la zona, y teniendo un acceso digno al metro, ya que las aceras actuales son insuficientes.
- Desincentivar los actuales puntos sucios en la primera manzana de la calle, o al menos facilitar su limpieza,
- Valorizar una de las zonas más degradadas del Distrito
Ubicación: Calle Bejar en toda su longitud
Superficie de actuación: 375 metros (longitud calle) * 7,5 metros (anchura media) = 2812,5 metros. Coste unitario: 200 €/m2 (reurbanización completa para pasar a plataforma única). Total PEM: 2812,5 m2 * 200 €/m2 = 562500 € Total licitación: PEM + 21% IVA = 680625 €
El proyecto ha cambiado al estado
En estudio y análisis
Proyecto a realizar a través de una Inversión Financiera Sostenible 2018, con código de actuación presupuestaria 2018/008165 y aprobado en Junta de Gobierno 12.04.18
El proyecto ha cambiado al estado
En tramitación
El proyecto se encuentra en tramitación.
El proyecto ha cambiado al estado
En ejecución
El contrato para la ejecución de la obra, ya ha sido adjudicado, comenzado próximamente su ejecución.
El proyecto ha cambiado al estado
En ejecución
El proyecto esta en plena ejecución, con una previsión de finalización de la obra es en diciembre de 2019.
El proyecto ha cambiado al estado
En ejecución
La ejecución de este proyecto, va a sufrir un retraso, motivado por las actuaciones del Canal de Isabel II que ha aprovechado la intervención del Distrito, para hacer mejoras. Se prevé su finalización aproximadamente el 31 de marzo del 2020 y las actuaciones se central en peatonalizar la C/ Béjar y convertir el tramo de la C/ José Picón en Plataforma única (desapareciendo las aceras, con vehículos y peatones a un mismo nivel).
El proyecto ha cambiado al estado
Finalizado
Con estas actuaciones, lo que se pretende es mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal en el barrio, para lo cual, la Calle Béjar queda configurada como zona de tipo peatonal que implica la restricción del acceso de vehículos salvo a los considerados de emergencia y los que se dirigen a los garajes existentes. Otro de los objetivos es reordenar la circulación de vehículos de la zona mediante la creación de un anillo de circulación formado por las calles Méjico, Ardemans, Ferrer del Río y Andrés Tamayo que evite la necesidad de entrar al interior del mismo con el vehículo. Para ello, se ha tenido que cambiar el sentido de algunas calles o tramos de ellas como la Calle Ardemans, José Picón e Iriarte. Aparte de esto, se ha aprovechado para renovar la red de alumbrado, mejorar la red de saneamiento, plantar una numerosa cantidad de árboles y añadir más mobiliario urbano como bancos, papeleras y varias horquillas aparca bicicletas.
Resumen de las actuaciones llevadas a cabo en la zona.
Efectivamente es una calle intransitable para los peatones, solo con rebajar aceras, quitar bolardos, barreras, dejar un tramo, el del colegio dulce nombre, totalmente cerrado al tráfico, los coches al no tener acceso directo a Cartagena la utilizarían menos, pero si van a quitar plazas de aparcamiento tengan en cuenta que actualmente ya son insuficientes, incluso aunque recalifiquen las azules de Cartagena. La calle Pilar de Zaragoza tiene el problema que los coches circulan a mucha velocidad, provocando sustos y discusiones, con lo que" ni chicha, ni limoná", deberían cerrartotalmente al tráfico rodado la zona del parquecito de José Picón
Completamente de acuerdo con la reducción de plazas de apracamiento, en una zona que ya está muy congestionada; yo no veo que los coches circulen a mucha velocidad por Pilar de Zaragoza, me da la impresión de que circulan a la velocidad adecuada precisamente por ser zona peatonal y no tener aceras
Totalmente en contra. Van a acabar de cerrar la ratonera de tráfico que existe en esas calles. El resto del barrio también tenemos derecho a poder acceder a las grandes arterias de una manera fluída. A todos nos mola que por nuestra calle no pase ningún coche y podamos disfrutarla, pero las calles no solo se construyen y mantienen para eso. Para eso vivan en una comunidad cerrada, que los que no tenemos dinero para ello necesitamos poder movernos por calles transitables.
Absolutamente necesaria, cambiaría la zona entera!
¡Estupenda propuesta y muy necesaria!
Para los que no viven en el barrio puede que sea atractiva la idea, pero lo único que va a traer son más problemas de tráfico, incremento de las terrazas de los bares y ruidos nocturnos... malo para los que queremos dormir
Estimado MCBBCM: está claro que, leyendo tus mensajes y respuestas, lo que te incomoda es el ruido generado por las terrazas de los bares. Yo creo que podemos estar tod@s de acuerdo contigo pero quiero que se pase a analizar lo siguiente:
En primer lugar, los ruidos también vienen de las maniobras y los motores de coches, camiones, furgonetas, motos... -estoy seguro que tú también te has despertado sobresaltado por el ruido de alguna moto (por ejemplo) alguna vez...- ¿No te causa molestia este tipo de ruido?
- En segundo lugar, las terrazas no surgen por generación espontánea y primeramente es necesario que haya algún establecimiento hostelero que lo solicite. La calle Béjar precisamente no es una calle llena de bares...
Donde quiero realmente llegar y quiero compartirlo contigo y con los lectores de estos comentarios es que se está mezclando churras con merinas. Si lo que se trata es poner control a la emisión de ruidos, que se cierren las terrazas a una hora en concreto... todo lo que sea bueno para el descanso… se podrá crear este debate y estaré de acuerdo contigo pero creo que este proyecto quiere arreglar un desaguisado. Esto es real. No están bien hechas las calles. Yo tengo que empujar carros de bebés y es insoportable. Salen los contenedores y ya no se puede pasar. Los coches pasan rozando y no me puedo fiar del más ligero movimiento. No es una zona agradable por muchos aspectos y según tu planteamiento, no se podrían construir autopistas sabiendo que va a haber coches que circulen a más de 120… nos merecemos algo mejor ¿no crees?
Absurda la peatonalización del PP de la calle Pilar de Zaragoza, absurda la reorganización de los sentidos de circulación de la calle, absurda la peatonalización de Podemos de la calle Béjar. Absurda quiere decir absurda, inútil, negativa, despilfarro, etc.
Absurda para nada e visto caída de gente mayor por no tener espacio suficiente a lo mejor tu comentario si que es absurdo
Hay un edificio no retranqueado en la esquina que hace Pilar de Zaragoza con Méjico. Algún coche que viene desde Pilar de Zaragoza y gira a la izquierda (obligatorio) recorta la curva y se mete a 40 cms de la pared, sin pensar que en ese momento puede aparecer un peatón.
Hay un ceda el paso para los que bajan por Méjico, pero la mayoría no se entera de quién tiene la preferencia.
¡En qué hora! Cuando era concejal Henríquez de Luna dijo que mientras de el dependiese no se abrirían las terrazas. Vamos ya por 4 terrazas (y dos bares camino de reiniciar la actividad). Para los que visitan los bares y terrazas debe sonar estupendo. Para los vecinos un infierno. El experimento en Pilar de Zaragoza - Alonso Heredia --> desastre. Un infierno para los vecinos. Incremento de los ruidos, olores, gritos de los parroquianos saliendo de los bares mucho más allá de las 12 de la noche. La han convertido en la "Costa del ruido".
Cuanta razón tienes... no hay quien aguante ni en invierno, cuánto peor es ahora en verano
Actualmente es muy complicado andar por la acera, y a la hora de sacar los cubos de basura literalmente es imposible. Muy buena mención a la parte calle Béjar mas cercana a Francisco Silvela, muy muy muy sucia!
Totalmente de acuerdo. No sé quién diseñó este urbanismo que dejó sólo 1 metro de acera. La gente tiene que andar por donde circulan los coches y esto crea conflictos entre peatones y conductores.
Nadie diseñó el barrio de la Guindalera: proviene de la urbanización paulatina de una zona de huertas de principios de siglo XX. Hay otras opciones antes que peatonalizar las calles, que lo único que hacen es incrementar las terrazas de los bares e impedir que los vecinos podamos conciliar el sueño por el follón que montan hasta bien entrada la noche.
Esto no es cierto. Antes de empezar a vender parcelas y edificarse en la Guindalera, en el siglo XIX, los propietarios de los terrenos los dividieron "en manzanas y solares para edificar con arreglo al plano levantado" por Esteban Latorre, al que contrataron para su elaboración. De hecho la Guindalera fue un modelo entre los barrios del extrarradio por su perfecto trazado en retícula, con aceras y chaflanes. Cuando se amplió el barrio unos años más tarde se añadió otra zona reticular aunque no paralela respecto a la antigua, con límite por la calle Ferrer del Río, según el eje de la calle Eraso. Sólo quedó fuera de esta planificación la zona del Parral. Lógicamente hace siglo y medio no pensaron que esas calles, que para entonces no eran tan estrechas, se iban a llenar de coches.
He contestado arriba. Se puede estar de acuerdo en el control de los ruidos. Tenemos una oportunidad para mejorar el barrio, no la desaprovechemos. Saludos ;-)
Propuesta necesaria!!
En qué punto está este proyecto? Todavía no he visto ni una piedra nueva en la calle para la reforma? Alguien tiene información sobre este necesario proyecto? En internet es imposible encontrar nada "reciente"... Otra cuestión interesante es qué pasó del proyecto de la mejora del entorno urbano de la Guindalera Vieja.. alguien sabe algo? Quiero pensar que las elecciones están al caer y eso hará que se movilicen las cosas antes, gracias!
https://www.dsalamanca.es/ponle-guinda-mejora-de-espacios-urbanos-en-la-guindalera-vieja/