Decide Madrid

Volver

Parasoles en calles

Sabel Sabel  •  18/02/2018  •  Toda la ciudad  • 

Toldos en una calle
Toldos en una calle

Código proyecto de gasto: 10275

La propuesta es entoldar algunas calles principales en los barrios más vulnerables al calor con el fin de disminuir los efectos de  “isla de calor”.

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid los barrios de la capital sufren diferencias de hasta 8 grados centígrados por la presencia de islas de calor urbana: “La isla de calor urbana es el fenómeno por el cual se produce un aumento de las temperaturas en el centro de las ciudades respecto a la periferia. Este efecto es debido a la acumulación de radiación solar en forma de calor en los materiales presentes en las distintas superficies que conforman el espacio urbano y al calor provocado por la actividad humana. Este calor acumulado no es disipado debido en parte a la barrera que forman las partículas que se encuentran en suspensión en el aire, así como a la ausencia de ventilación en el interior de la trama urbana, lo que resulta en una elevación de temperaturas en los centros urbanos”.

http://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/Noticias_de_investigacion?id=ae203c91c9c00610VgnVCM10000009c7648a____&fmt=detail&prefmt=articulo

Mi propuesta es

  • que se realicen entoldados en algunas calles de los barrios más vulnerables como  San Diego, Numancia o Almendrales a modo de ensayo.
  •  además, si fuera posible,  estos toldos se podrían realizar en talleres de formación y empleo, reutilizando material reciclado. Ejemplo sería los  parasoles de crochet de Valverde de La Vera

 

http://diariodesign.com/2016/08/parasoles-crochet-color-teje-verano-valverde-la-vera/

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Sostenibilidad/EspeInf/EnergiayCC/04CambioClimatico/4cEstuClimaUrb/Ficheros/EstuClimaUrbaMadWeb2016.pdf

Ubicación: Barrios vulnerables como pueden ser Numancia o San Diego (Puente de Vallecas) o los Almendrales (Usera)

Informe de coste

El importe 500.000 euros contemplaría el estudio, y en su caso, instalación de este tipo de mobiliario en distintas zonas de la ciudad de Madrid.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 14/03/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    En estudio y análisis.

  • Publicado el 01/08/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Técnicamente inviable

    Por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se declara no viable el proyecto participativo ID 10275/2018 “Parasoles en calles”, en base a lo establecido en el artículo 11 de la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano : “Todo el mobiliario urbano que se vaya a instalar en la vía pública deberá corresponder a modelos previamente homologados o singularizados por el Ayuntamiento de Madrid, excepto el de terrazas de veladores y el de quiscos de hostelería, cuya autorización se regulará en su respectiva ordenanza”. En el momento actual no hay en el catálogo de elementos homologados del Ayuntamiento, publicado en la web, ningún tipo de toldo o parasol homologado, por lo que no es posible iniciar ningún procedimiento de contratación para instalar unos elementos cuya colocación está prohibida por la citada Ordenanza Municipal.