Decide Madrid

Volver

CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES EN EL BARRIO DE BUENAVISTA-CARABANCHEL ALTO

Mesa Pre Part Carabanchel Mesa Pre Part Carabanchel  •  24/02/2018  •  FORO LOCAL DE CARABANCHEL  •  Carabanchel  • 

Código proyecto de gasto: 11486

Proyecto de un servicio social de Centro de Día, para 60 plazas a instalar en un local existente del barrio citado.Contexto

El centro de día para personas mayores es un establecimiento de acogida diurna, con una estructura funcional compensatoria del hogar y una alternativa al internamiento, con una función socio-asistencial destinada a la atención de gente mayor con discapacidades, para satisfacer sus necesidades y dar apoyo psicosocial a los familiares. (Artículo 1. D.O.G.C Num.1736 del 23 del 4 de 1993).

Desde 2007, todos los informes de las Administraciones públicas coinciden en lo deficiente de la red asistencial pública para mayores de la Ciudad y la Comunidad de Madrid, en sus diferentes modalidades (Residencias, Centro de Mayores, de Día, etc.). También inciden en que dicho problema se agrava por el envejecimiento demográfico de la población.

En estos 10 años, la crisis ha servido de excusa para que estas Administraciones justificasen el aplazamiento de nuevas instalaciones o simplemente la mejora o actualización de otras.

En este sentido, el Distrito de Carabanchel no es una excepción. Al contrario, resulta ser el Distrito de Madrid con mayor déficit de instalaciones y servicios ofertados en ellas.

Llegado este momento, consideramos inexcusable abordar esta cuestión, y contamos con las herramientas participativas adecuadas para reactivar la inversión pública.

Por ello, desde diferentes colectivos vecinales, ponemos en marcha esta campaña reivindicativa dentro de los proyectos participativos anuales.

Y así, este año, dentro de las muchas demandas pendientes del Distrito, empezamos con este primer Proyecto de un servicio social de Centro de Día en el entorno del antiguo centro histórico de Carabanchel Alto.

Descripción detallada.

La demanda de este Centro de Día se apoya en los siguientes argumentos:

  • Actualmente, el Centro de Día (en adelante CdD) no cuenta con centro físico propio. Las actividades de CdD se realizan dentro del Centro de Mayores Francisco de Goya. (en adelante CM)

  • El espacio cedido actualmente no permite, en absoluto, el adecuado desarrollo de todas las actividades propias de un CdD en condiciones.

  • Esto no se debe a falta de cooperación del propio CM. Al Contrario, es un terrible esfuerzo de cesión de espacios y medios el que dicho CM y su equipo de coordinación realizan.

  • Sin embargo, el propio CM, con capacidad para 1.500 plazas de actividad, tiene demanda para 4.400 usuarios potenciales. Por lo que el espacio usado por el CdD es necesario para el propio CM.

  • Así, la demanda de un CdD se hace obligatoria y urgente.

Actualmente, las plazas para Actividades de CdD son 38. Para la demanda de plazas (60) hemos usado el dato obtenido del listado de solicitantes.

 

Justificación de la localización

Para este nuevo CdD queremos evitar los plazos y costes de la construcción de un nuevo edificio en una parcela pública.

Por ello, proponemos el aprovechamiento, mediante reforma y alquiler, de un espacio comercial del barrio,basándonos en los siguientes argumentos:

  • Actualmente, existen en el barrio 3 galerías comerciales cerradas, de entre 1.000 y 1.500 m2 de superficie. La más lejana a 600 metros del CM y la más cercana a 200 metros.

  • Todas ellas cuentan con la superficie y la accesibilidad urbana necesarias.

  • Debido a sus localización, dimensiones y características, estas galerías no tienen salida comercial, si no es mediante una compra o alquiler para una dotación pública.

  • En definida, por sus posibilidades de reforma; su posición en el centro del barrio tradicional y su cercanía a otros servicios dotacionales (CM, Centro Cultural, etc.) los convierten en los espacios adecuados.

  • Además, como se verá más adelante, las necesidades de espacio estudiadas para el proyecto son, inicialmente, inferiores a las ofertadas en superficie por los locales. Esto, lejos de ser un problema, permite pensar en futuras ampliaciones de servicios, o bien, permitir que las necesidades del CM que actualmente no puede cubrir por falta de espacio, se desarrollen en la nueva instalación.

  • Como alternativa, además de éstos, tenemos no menos de 3 locales comerciales vacíos, con características similares.

El abandono de la actividad de esta galerías y locales, produjo una caída en cascada de la actividad, sin que hasta este tipo de proyectos haya sido posible reactivarla. La futura situación de este tipo de instalaciones en estos locales contribuiría positivamente a la reactivación de la vida en este barrio y sus calles.

Sin embargo, si estos locales que proponemos no son de propiedad municipal se aceptaría que el Ayuntamiento propusiera cualquier otro espacio o parcela disponible en el distrito, lo más cerca posible de la actual instalación del Centro de Mayores Francisco de Goya.

Programa de usos y actividades previstas

El programa de usos del CdD propuesto se detalla en el documento adjunto.

Presupuesto estimado

A falta de una mayor concreción del proyecto, las estimaciones de costes podrían ser las siguientes:

  • Coste de reforma. Proyecto y PEM 300,000 €

  • Conste de tasas Exento

  • Coste de alquiler Entre 2.000 y 4.000 €/mes

Estas estimaciones, dependen de la confirmación de las dimensiones del local a alquilar, su localización y precio final de alquiler así el período de arrendamiento.

Plazo de puesta en servicio

A partir de la aprobación de la partida presupuestaria: 12 a 14 meses

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos