SEÑALIZACIÓN E ILUMINACIÓN DE CRUCES Y PASOS DE PEATONES CON Y SIN SEMÁFORO
Código proyecto de gasto: 11607
PLANTEAMIENTOS DE MEJORA DIRIGIDA A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL (Ceguera total, deficiencias visuales graves, personas con baja visión y patologías cromáticas y de contraste).
Se recogen seguidamente para todo Madrid, y detallado en el documento que se adjunta, una serie de actuaciones que contribuyen a mejorar la autonomía personal en semáforos y cruces de calles de personas con diversidad funcional visual, en sus diferentes categorías. En este apartado hay que incluir a las personas mayores.
- Horarios de funcionamiento de señales acústicas en los cruces con semáforo.
- Diferenciación de señales acústicas en cruces confluyentes en forma perpendicular, de forma que se permita identificar claramente cuál de los cruces tiene el semáforo abierto.
- Recuperación de semáforos con señal acústica activable mediante mando a distancia. Es un sistema que consiste en instalar en los semáforos una señal acústica, que únicamente se activa a demanda de los peatones que precisen de tal señalización sonora.
- Verificar que todos los pasos de peatones, con o sin de semáforo, estén marcados correctamente en las aceras con las baldosas de botonadura previstas en la normativa correspondiente.
- Marcar correctamente las isletas centrales en los cruces.
- Pedir que se eliminen los cruces en diagonal, que resultan muy peligrosos para personas con discapacidad visual. Tenemos ejemplos gráficos de algunos de estos cruces en Madrid.
- Señalización luminosa en los pasos de peatones con y sin semáforo.
Se adjuntan un informe detallado y un documento de características de un dispositivo propuesto.
Propuesto en nombre de: FOROS LOCALES DE LOS DISTRITOS DE SALAMANCA, ARGANZUELA Y FUENCARRAL-EL PARDO
Documentos (2)
-
Descargar archivo
20180217-INFORME_SOBRE_SEÑALIZACIÓN_PARA_SEMÁFOROS_Y_CRUCES_(Pparticipativos).pdf
PDF | 280 KB
-
Descargar archivo
CARACTERÍSTICAS_TÉCNICAS_DEL_DISPOSITIVO.pdf
PDF | 59 KB
Se trata de una iniciativa que generaliza el sistema propuesto que es beneficioso para todos los usuarios. Permite la activación del sistema las 24 horas sin generar actitudes contrarias y contribuye a crear una ciudad más accesible para todas las personas.
Este proyecto, no debería pasar por filtros o votaciones, sino que debería ser prioritario para las administraciones, el atender las necesidades de colectivos vulnerables que contribuimos con nuestros impuestos, a mejorar la ciudad. Espero que este proyecto, sea aprobado en su totalidad, pues es un derecho.
No es de recibo que aciertas horas tempranas de la tarde, por ejemplo 21 horas, los sonidos de los semáforos no funcionan, con el consiguiente riesgo para las personas ciegas y deficientes visuales que deben de utilizarlos. Tampoco es normal que a tempranas horas de la mañana en los semáforos tampoco se active el sonido, lo cual genera también un grave riesgo para las personas ciegas y deficientes visuales que deben de utilizarlos.
Esta propuesta no sólo es muy importante para las Personas con Discapacidad Visual, sino que además tiene un carácter transversal. La iluminación adecuada de los cruces sin semáforo (pasos de cebra) facilita a los conductores visibilizar por la noche a los peatones y disminuye los riesgos no sólo de este segmento de población, sino también de otros colectivos vulnerables, como las personas mayores; aquellas que se desplazan en silla de ruedas, con andadores o con muletas y las que cruzan con carritos de bebé.
Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que conseguir la mayor seguridad posible en cruces y paso de peatones, que son los lugares con mayor siniestralidad en todas las ciudades. Como complemento a esta propuesta dirigida a un colectivo tan vulnerable, he presentado una propuesta (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10137) para la reserva de plazas para motos y/o bicicletas que al tiempo que reduce la siniestralidad en cruces y pasos de peatones, contribuye a evitar la invasión de las zonas peatonales por parte de estos vehículos, otra de las molestias y riesgos que las personas con deficiencia visual sufren especialmente. Ruego que quien lo piense así apoye dicha propuesta. Gracias
Ay! Me gusta la democracia participativa, sí!!! Pero no para asuntos como el que nos ocupa en este caso, pues esta adaptación para poder transitar por la vía pública nos corresponde por derecho, señores! Y si no obtenemos el apoyo suficiente, qué pasa entonces? No se llevaría a cabo? Seguiríamos sin disponer de semáforos acústicos entre 10 de la noche y 8 de la mañana? Qué vergüenza!
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 24/02/2018 18:24
Inicia sesión para comentar