Decide Madrid

Volver

Estudio para el soterramiento del Puente de Vallecas

Anónimo Anónimo  •  06/02/2018  •  Puente de Vallecas  • 

puentevallecas.JPG
puentevallecas.JPG

Código proyecto de gasto: 9812

Soterrar el Puente de Vallecas no es viable como proyecto de gasto para 2019. Las condiciones para crear un proyecto no permiten proponer el soterramiento directamente ya que los plazos y el coste superaría los límites establecidos.

Sin embargo, la propuesta es solicitar un proyecto técnico de viabilidad del soterramiento del Puente de Vallecas. Y ojo, se habla de "viabilidad", ya que a pesar de ser técnicamente muy complicado ya que bajo el Puente de Vallecas ya pasa la línea 1 de metro y el By-pass sur, se requiere una solución técnica. 

El estudio debe ser por tanto una solución viable para el soterramiento del Puente de Vallecas. En este estudio y en vista de la complejidad para su ejecución en un único año, tanto a nivel económico como de ejecución técnica, deberá también incluir diferentes fases para su ejecución. Cada fase deberá por tanto poder ser realizada con un presupuesto independiente y unos plazos y que en caso de que sea necesario retrasar la siguiente fase de ejecución la repercusión sea mínima.

La motivación de este proyecto es eliminar la cicatriz urbana entre dos barrios y cuya repercusión está reflejada en decenas de propuestas vecinales que tratarán de aunarse con esta propuesta. 

El requerimiento más imporatnte a la hora de desarrollar este estudio es que ya que se quiere quitar la barrera del Puente de Vallecas para unir el Distrito de Retiro y el de Puente de Vallecas, esta obra sirviera también para unir con otros barrios limítrofes, por tanto poder unir "Madrid Río", y el distrito Arganzuela hasta el de Moratalaz con un area ajardinada y un paseo lo que actualmente es la M30. 

"Quizá el proyecto pueda tener otro puente que sea el de Vallecas, pero en este caso sea un gran puente peatonal, símbolo de la unión de distritos"

Informe de coste

Se presupuesta un estudio de viabilidad de soterramiento de la M30 en la zona del Puente de Vallecas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • EmanEms

    Por mucho que quiten el puente, Vallecas seguirá siendo lo que es. No solo no es viable, sino que depositar en una presunta barrera arquitectónica la responsabilidad de que el barrio esté estigmatizado y escindido de la 'zona bien' es cuando menos, iluso. Lo que hace falta es invertir en políticas sociales y no matar moscas a cañonazos.

      • Anónimo
        Anónimo  •  Autor  •  09/03/2018 18:22:36

        No entiendo el motivo por el que indicas que no es viable. VIABLE SÍ ES. Otra cosa es el coste. Siempre se puede hacer una obra que permitiera soterrar la M30 en ese tramo. Bien desplazando el tramo de la M30 hacía Pacífico o Nueva Numancia para esquivar el resto de túneles. Otra cosa es el coste, pero VIABLE ES. Y por otro lado creo que en ningún lado nadie ha indicado que la barrera arquitectónica sea la causa de la situación del barrio. De todos modos te recomiendo que leas el contenido "relacionado" y verás la cantidad de votos y propuestas que piden esto. Creo que es una petición popular que muchos vecinos deseamos.

        Sin respuestas
      • elcuervo

        Qué duda cabe que un soterramiento de la M30 a su paso por El Barrio y más allá, haciendo un Madrid Rio 2, mejorará las partes del barrio que están más cerca de ello, aunque en otras partes ni se enterarán, aunque al menos les quedará cerca un agradable parque y paseo más en el que esparcirse, por no hablar de la reducción de contaminación acústica y atmosférica.

        Sin respuestas
  • Publicado el 22/02/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Se va realizar un estudio de viabilidad de soterramiento de la M30 en la zona del Puente de Vallecas.